Como crear un logo para una empresa

como crear un logotipo para una empresa

Si has montado un negocio hacer un logo para esa empresa es una parte fundamental ya que es la imagen de marca con la que se identificará. A continuación os explicamos que es un logotipo, porque es necesario y que partes debe tener para hacer un logotipo creativo y que funcione.

¿Qué es un logotipo?

El logotipo es la presentación visual de una marca o empresa. El diseño de un logotipo está compuesto por forma, color y texto, y todos estos elementos están relacionados de una manera especial, con el objetivo de ir conformando el estilo de ese logotipo, de esa marca. Entendiendo por estilo, la manera personal o distintiva propia en la que se va hacer visible esa marca.

Por tanto, el logotipo tiene un estilo que se va a ver en productos o situaciones que no van a ser exclusivamente de diseños gráficos. Debemos saber cual es el posicionamiento de la empresa, qué es lo que es y lo que proyecta ser. ¿Cómo debe presentarse la empresa? Esa es la identidad y tenemos que basarnos en ella para el diseño del logotipo. Cuando compramos una marca lo que de verdad estamos haciendo es comprar lo que nos identifica de esa marca, por eso es tan importante tener en cuenta con que se identifica el destinatario de nuestra marca, y poder diseñar un logotipo acorde a esos valores.

Debemos tener un criterio unificado y coordinado de las distintas áreas del diseño del logotipo, las cuales tenemos que trabajar interdisciplinariamente, ya que todas forman parte de la comunicación.

Muchas veces vemos que el isologotipo, la estética del local o la bolsa que nos dan podrían pertenecer a empresas distintas porque no tienen un criterio común. Por eso, para nosotros es imprescindible hablar con el cliente y aclarar conceptos para poder diseñar el logotipo que satisfaga a todas las partes.

  • ¿Cuáles son los valores de la empresa?
  • ¿Cuál es la proyección de la empresa?
  • ¿A qué tipo de cliente aspiran dirigirse?
  • ¿Cuáles son sus potenciales sectores?
  • ¿Cómo comunica su producto o servicio?
  • ¿Cómo se presenta la competencia?

Creemos que hay que respetar y valorar la experiencia que tiene el cliente, así como saber escucharles y explicarles el porque de nuestras decisiones con respecto al diseño del logotipo. Así conseguimos que se conforme un programa de trabajo que da cuenta de las necesidades, de los condicionantes y de las oportunidades del negocio, y poder hacer el diseño del logotipo que transmita al 100% los valores que deseas.

Diseñar un logotipo significa dialogar, no solo sentarse frente al ordenador.

Es necesario hacer un logotipo para mi empresa

Un logotipo es un identificador y podemos decir dos aspectos fundamentales de porque es necesario:

Logo Comunicacional

Un logotipo es el nombre completo de ese identificador, una pieza gráfica, una pieza de diseño visual muy especial dentro de toda la imagen de una marca. Ya que cumple con el objetivo de ser el signo de lar marca, es decir, que en varias situaciones va a estar en el lugar de la marca. Por tanto, el logotipo tiene el rol de comodín, ya que trae a la mente esa marca. Tiene que estar diseñado para que cumpla con esta función.

Logo Tecnológico

Las tecnologías en comunicación visual se han extendido mucho y hoy en día es habitual acceder o percibir este universo visual las 365 días a cualquier hora en todos los países. Antes obteníamos información de los productos de una empresa por medio de folletos, hoy en día solo tenemos que meternos en su página web. La tecnología ha cambiado nuestra forma de acercarnos a una empresa, y también la forma que la empresa nos acerca su información.

Diseño de logotipos creativos

El diseño de un buen logotipo se basa en una serie de características:

Legibilidad:

Que el logotipo se pueda leer en cualquier lugar o soporte, y en toda escala tanto grande como pequeña. En aplicaciones como flyers, cartas, etc… el logotipo se debe leer perfectamente, y deben reconocerse sus características morfológicas. Aspectos como el color del logotipo también influyen en la legibilidad. Si elegimos una combinación que reverbere o que ambos colores sean muy oscuros estamos hablando de superposición de colores y su lectura será mucho mas difícil, en este caso deberiamos cambiar la unidad cromática del logotipo.

Unidad

Se da cuando se logra una integración morfológica del logotipo. Es decir, las partes que componen nuestro logotipo no se leen como partes sueltas sino como un todo integrado, sin forzar y estudiando cómo funcionan las formas y contraformas internas de nuestro logotipo. Así podemos prever de alguna forma general de nuestro logotipo sea geométrica y reconocible. Otro aspecto que colabora en la sensación de unidad es que haya una dirección predominante ya sea que nuestro logotipo se apoye de forma horizontal o diagonal.

Síntesis

No quiere decir que el logotipo sea simple, sino una buena articulación entre lo que cuenta y sugiere la marca y lo que mostramos tanto en el plano conceptual como en el plano morfológico. El logotipo no tiene que contar todo, ni en lo conceptual (todo lo que hace la empresa) ni en el plano morfológico. Es decir, no tiene que estar sobrecargado, basta con sugerir algo. Nuestro logotipo tendrá mas fuerza visual.

Originalidad:

Es bastante difícil hoy en día con la gran expansión que ha tenido el diseño gráfico en general. Es probable que caigamos en ideas ya hechas, por eso es importante reconocer lo que hacemos y descubrir lo diferente y lo novedoso. Siempre encontramos matices nuevos con los que seducir, la originalidad tiene que ser tal que seduzca al ojo. La originalidad va a darse en la atención de responder al rubro al que se refiere, y la singularidad de la empresa en la que se este haciendo el logotipo. Seguramente investigar en todas las posibilidades gráficas que nos da el naiming va a ser un factor decisivo a la hora de encontrar originalidad en nuestro logotipo. La originalidad va a estar dada por presentar un logotipo que nos va a descubrir algo nuevo en nuestro modo de mirar. Pero esa idea sutil y novedosa debe estar bien resuelta desde lo morfológico, sino la mirada no va a mirar el gesto gráfico que queremos mostrar sino que va a ir al error.

Pregnancia:

La pregnancia es un efecto que produce el ojo en quien lo mira. Se impregna en el ojo y en la memoria de quien lo mira, es el objetivo que buscábamos cuando diseñamos un logotipo. Una logotipo pregante es una logotipo que se recuerda con facilidad. Que se cumplan las características numeradas va a ser una gran ayuda para que nuestro logotipo se impregne en la memoria de quien lo mire.

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