Mejores televisores 2023 ≫ Televisores LG ≫ LG UQ7500
El televisor LG UQ7500 es la Smart TV 4K más barata de LG en el mercado, una LCD con retroiluminación directa que cuenta con un gran sistema de funcionamiento y una calidad de visionado bastante acorde con el precio dependiendo de tus necesidades.
Es un televisor de 2023 hecho en los formatos:
- 43UQ75006LF – 43 pulgadas – matriz IPS
- 50UQ75006LF – 50 pulgadas – matriz VA
- 55UQ75006LF – 55 pulgadas – matriz IPS
- 65UQ75006LF – 65 pulgadas – matriz IPS
Como se puede ver, el de 50 pulgadas cuenta con un panel de tipo VA y esto, como veremos más adelante, lo distingue de los otros modelos.
Contenidos
LG UQ7500: Análisis y características
Analizamos las características y especificaciones técnicas del LG UQ7500 en esta review:
Diseño
La parte frontal del televisor cuenta con biseles de 13 mm en tres lados, el inferior es de 22 mm con el logotipo del fabricante en el centro, y hay un ligero saliente para el receptor de la señal de infrarrojos y un botón físico de encendido/apagado en el centro.
El sistema de soporte del panel consiste en las clásicas dos patas laterales, también de plástico, pero capaces de garantizar la estabilidad.
El grosor del panel ciertamente no se puede definir como fino, estamos hablando de 87 mm, sólo en parte justificado por la retroiluminación directa de leds, en el mueble considerando los pies de apoyo utiliza 23,5 cm de superficie.
La parte trasera tiene la clásica forma cónica que se va estrechando hacia los lados izquierdo, derecho y superior, en el centro a la izquierda está la fuente de alimentación, a la derecha hay 2 cajas empotradas, la dedicada a las entradas de los 2 puertos HDMI y USB tiene las clavijas dispuestas en los laterales para facilitar cualquier montaje en la pared. La antena Ethernet y la salida óptica están, en cambio, en un hueco separado.

Como ya se ha escrito es muy grueso, internamente está lleno de áreas vacías, en muchos lugares el plástico de la parte trasera es flexible, no es que esto pueda ser un problema en un nivel de entrada después de todo una vez posicionado no parece estar destinado a crear problemas, el diseño es en todo caso probado/idéntico al del año anterior.
Calidad visual y HDR
A excepción del de 50 pulgadas, estamos ante un panel LCD IPS, por lo que el contraste es objetivamente bajo: 1200:1, lo que desgraciadamente lleva a una visualización poco convincente en la oscuridad, los negros aparecen grises y no hay nada que hacer al respecto. Obviamente, el televisor no dispone de un sistema de apagado selectivo de LEDs (local dimming) y sería absurdo esperarlo en este rango de precios.
El brillo sigue el estándar con su pico de 330 nits, un valor bajo pero digamos que hemos visto cosas peores, este valor claramente no es ideal para mejorar el contenido HDR, pero sigue siendo decente para la categoría del producto.
La uniformidad del panel es media, en las pantallas grises se aprecian claramente las clásicas esquinas más oscuras, mientras que en las pantallas muy oscuras hay algún atisbo de fuga de luz a lo largo del marco, pero este es un aspecto que en este rango de precios preocupa un poco a la unidad individual, y en los modelos más desafortunados podría ser muy evidente.
El efecto de pantalla sucia o DSE está presente en una pequeña medida, nada tan notable, pero al menos en la muestra analizada hay un ligero banding vertical, difícil de ver con el contenido real, pero el ojo más receptivo también podría notarlo.
Por otro lado, el ángulo de visión es bueno; la naturaleza IPS del producto también tiene sus ventajas, por lo que se puede fijar la visión incluso desde zonas inclinadas en un ángulo medio o no frente al panel.
La pantalla del LG UQ7500 tiene el habitual acabado semibrillante, la mitigación de los reflejos es bastante buena, pero con el brillo de la pantalla todavía no puedes permitirte el lujo de utilizarla en entornos demasiado luminosos o llenos de reflejos, nada especialmente restrictivo, pero sí que hay que tener un poco de cuidado en el entorno de visualización sabiendo que el mejor rendimiento se encuentra en una habitación no demasiado luminosa o medianamente luminosa (pero no oscura).
LG 50UQ75006LF con panel VA
Como ya hemos dicho, el formato de 50 pulgadas monta un panel LCD pero con matriz VA, lo que se traduce en un contraste decididamente mayor que mejora los contenidos HDR y la visualización en la oscuridad.
Falta la medida precisa, pero un panel VA nunca baja de 3000:1, lo que es ciertamente una diferencia significativa, siendo la desventaja un ángulo de visión decididamente más limitado.
Sin embargo, si su lugar de visionado está bien orientado, y si le gusta ver la televisión en la oscuridad, esta versión es definitivamente preferible.
Color y calibración
Fuera de la caja tiene una calibración nativa completamente aceptable, a estas alturas incluso en este rango de precios la atención a este aspecto es cada vez más central. Configurando el perfil ‘experto en cuartos oscuros’ con temperatura ‘cálida 50’ ya conseguimos una experiencia de visionado agradable y equilibrada, uno de los pocos aspectos en los que parece haber habido un paso adelante respecto al modelo 2021.

Mejor aún es el perfil Modo Cineasta, que personalmente aplicaría a todos los contenidos (excepto a los juegos), el visionado parece agradable las caras muestran colores naturales y equilibrados, un aspecto de visionado más que aceptable para los contenidos SDR. Al fin y al cabo, una calibración del panel a medida sería absurda en este rango de precios, y afortunadamente no es necesaria.
La gama de colores DCI P3 es del 78%, es decir, no cubre gran parte de la gama utilizada por el HDR, compensada por supuesto por el mapeo de tonos que funciona bien en mi opinión. El volumen de color también es muy bajo, al fin y al cabo es una pantalla LCD normal que no tiene capas de mejora como los Nano LED o los Qled.
Sin embargo con el contenido HDR10 siempre recomiendo el FilmakerMode, pero al personalizarlo poniendo el contraste dinámico en medio o alto, encuentro que rinde una imagen más brillante, aunque sea artificial, y además aumenta ligeramente el pico de luz, mejorando el rendimiento general.
Gestión del movimiento
El tiempo de respuesta del LG UQ7500 es de 5,5 ms, que es un valor medio para las pantallas LCD o, al menos, adecuado para no mostrar efectos de estela evidentes. Esto es muy importante para ver contenidos deportivos en los que ya hay una ligera DSE que podría perturbar la escena.
El panel funciona a 60hz, por lo que quienes quieran disfrutar de una mayor fluidez que los cinematográficos 24fps pueden activar la función en el menú.
Aquí los preajustes son diferentes según el gusto, todos ellos llevan a aprovechar los 60fps que el panel puede manejar, sin embargo es bueno saber que los ajustes más empujados generan inevitables artefactos, digamos que en los televisores de gama alta estos se producen sólo en secuencias muy rápidas o en aquellas en las que entre un fotograma y otro hay demasiada reconstrucción confiada a la inventiva del procesador de vídeo, la diferencia es que en este televisor de entrada es posible ver fuertes artefactos incluso en secuencias que son relativamente fáciles de manejar, por lo que es mejor mantenerse en el ajuste natural.
En general, nos encontramos con una gestión del movimiento bastante funcional, pero sin alabanzas como cabría imaginar, y en absoluto diferente al modelo del año pasado.
Retraso de entrada y videojuegos
Desde este punto de vista el televisor se comporta muy bien, como toda la línea 2023 y también los de años pasados, en la práctica con el modo de juego reporta un input lag de 10ms.
Hablamos por supuesto de 4k HDR 60hz, esto por supuesto puede ser ideal para ps4 y xbox one, en cambio Ps5 y xbox X series rendirían hdmi 2.1, 120hz y VRR, funciones no soportadas por este televisor principalmente por el uso de un panel de 60hz. En nuestras guías sobre televisores gamers y televisores para PS5 puedes encontrar un televisor adecuado para las últimas consolas del mercado.
Sin embargo, el optimizador de juegos de la interfaz visual dedicada y el modo de baja latencia automática (ALLM), así como la compatibilidad con HGiG para juegos HDR, en comparación con el modelo del año pasado, también se ha implementado la barra de juego personalizada para juegos.
En cuanto al renderizado HDR cada vez más predominante en los juegos, es evidente que no difiere en esto del renderizado cinematográfico ya descrito, trayendo consigo las limitaciones del contraste objetivamente bajo.
Smart TV y mando a distancia
La parte de Smart TV es muy buena, el sistema operativo es WebOS 22, que añade perfiles de usuario respecto al año pasado. Por lo tanto, no tiene sentido insistir en la excelente disponibilidad de las aplicaciones, sino señalar que el hardware maneja muy bien el sistema operativo, es decir, de manera sensible y rápida.
El mando a distancia suministrado con el LG UQ7500 no es, por desgracia, el mando a distancia Magic, sino que se suministra un mando a distancia estándar muy clásico y más barato, que lamentablemente impide utilizar los comandos de voz, ya que no hay micrófono integrado.
Sin embargo, el televisor es compatible con Google Assistant, Amazon Alexa, Apple AirPlay y es totalmente compatible con el mando a distancia / puntero Magic, solo hay que bancarse los 35 / 40 euros para comprarlo por separado.
Audio
Aquí el equipo de sonido como puedes imaginar es mínimo, hablamos de dos altavoces de 10w cada uno, por supuesto están los algoritmos de sonido habituales, pero claramente el único «real» es el más útil, es decir el que optimiza los diálogos.
Entre el mínimo equipo de sonido, hay que admitir que los 2 altavoces tampoco están mal, quizás el grosor del televisor ha facilitado este aspecto y seguro que hay peores por ahí.
Es decir, para una sala pequeña o mediana a volúmenes de escucha normales puede ser aceptable, pero olvídate de los graves y de los volúmenes de reproducción altos, para esos tendrás que usar una barra de sonido conectándola al puerto HDMI número 2, ésta soporta Dolby Atmos y Digital (no DTS) passthrough, incluyendo versiones sin comprimir vía eArc.
También está la función Bluetooth Surround Ready, que permite conectar de forma inalámbrica altavoces de sonido envolvente y dejar los canales frontales a los 20w del televisor.
LG UQ7500 Precio
Como siempre decimos el precio del LG UQ7500 varía en función del formato, pero estamos hablando de uno de los televisores más baratos del mercado, partiendo de 335€ para el modelo de 43 pulgadas, el LG TV LED 43UQ75006LF 4K. En el extremo opuesto tenemos la versión de 65 pulgadas, aunque el precio sigue siendo espectacular, hablamos de 589€.
Es habitual que aparezcan ofertas y descuentos, por lo que dejamos enlaces a Amazon para que podáis ver el precio actual de los 4 modelos de LG UQ7500.
LG 43UQ75006LF – 43 pulgadas – matriz IPS
En el siguiente enlace puedes ver el precio del modelo LG 43UQ75006LF de 43 pulgadas:
- Smart TV fácil, intuitivo y con Inteligencia...
- Experiencia Audiovisual: compatible con...
- Procesador de Gran Potencia 4K a5 Gen 5: Gran...
- Ecosistema Abierto e Inteligente (ThinQ):...
- Funciones Gaming: Cloud Gaming (Stadia y...
LG 50UQ75006LF – 50 pulgadas – matriz VA
Posiblemente, el mejor modelo de la gama gracias al panel con matriz VA. Únicamente disponible en el formato de 50 pulgadas.
- Smart TV fácil, intuitivo y con Inteligencia...
- Experiencia Audiovisual: compatible con...
- Procesador de Gran Potencia 4K a5 Gen 5: Gran...
- Ecosistema Abierto e Inteligente (ThinQ):...
- Funciones Gaming: Cloud Gaming (Stadia y...
LG 55UQ75006LF – 55 pulgadas – matriz IPS
A continuación puedes ver el precio del modelo de 55 pulgadas, el LG 55UQ75006LF.
- Smart TV fácil, intuitivo y con Inteligencia...
- Experiencia Audiovisual: compatible con...
- Procesador de Gran Potencia 4K a5 Gen 5: Gran...
- Ecosistema Abierto e Inteligente (ThinQ):...
- Funciones Gaming: Cloud Gaming (Stadia y...
LG 65UQ75006LF – 65 pulgadas – matriz IPS
Finalmente tenemos el modelo de mayor tamaño, llegando a las 65 pulgadas en el LG 65UQ75006LF.
- Smart TV fácil, intuitivo y con Inteligencia...
- Experiencia Audiovisual: compatible con...
- Procesador de Gran Potencia 4K a5 Gen 5: Gran...
- Ecosistema Abierto e Inteligente (ThinQ):...
- Funciones Gaming: Cloud Gaming (Stadia y...
¿Comprar LG UQ7500? Opiniones y conclusión
El LG UQ7500 tiene sus evidentes limitaciones, pero si necesitas un televisor barato con una buena parte de Smart-TV podría ser una buena solución, sobre todo en el modelo de 50 pulgadas con panel VA. Por otro lado, la elección del formato ips puede ser adecuada para la necesidad de tener un ángulo de visión amplio, quizás en una cocina o en una habitación que nunca es oscura para un uso sin pretensiones.