Mejores televisores 2023 ≫ Televisores LG ≫ LG G2
La línea 4K Oled de LG ve en este LG G2 el televisor tope de gama para 2023, utiliza el panel EVO ya visto en el C2, pero gracias a un sistema de disipación empuja el brillo a niveles aún más altos, veamos la revisión completa.

Este televisor Oled existe en versiones:
- OLED55G26LA (55 pulgadas)
- OLED65G26LA (65 pulgadas)
- OLED77G26LA (77 pulgadas)
- OLED83G26LA (83 pulgadas)
Análisis del televisor LG G2
El televisor LG G2 es un excelente producto de gama alta que combina el máximo rendimiento con un diseño refinado, por primera vez alcanza niveles de brillo sin precedentes para un oled y conserva toda la calidad y funcionalidad implementada a lo largo de los años. En el visionado en la oscuridad es perfecto, pero donde mejora mucho respecto al pasado y en comparación con otros productos del mercado es en el visionado en un entorno luminoso. En general, es adecuado para todo tipo de uso (aparte de los monitores, ya que no hay ninguno de menos de 55 pulgadas) y cuenta con una parte de smart TV realmente perfecta.
¿Quieres saber más? Analizamos al detalle el nuevo televisor de LG:
Diseño
La letra G de G2 significa Galería, por lo que la premisa es que es un televisor diseñado pensando en el diseño de interiores, su peculiaridad es precisamente la de ser montado en la pared, por lo que se incluye en el paquete un ingenioso sistema que permite montarlo realmente a ras de la pared.
Así que empiezo por la parte de atrás, que está limpia y ordenada, las conexiones están divididas en disposición lateral y hacia abajo, cada cable tiene la posibilidad de seguir su propio camino para no crear grosor. En la parte superior se encuentran los enchufes para el sistema de aprendizaje integrado, pero si quieres ignorarlo en el centro también están los clásicos agujeros para los soportes del sistema VESA.
Por último, si quieres usarlo sobre una mesa o mueble en la parte inferior están los agujeros para conectar el soporte oficial (lamentablemente no se suministra con el televisor) o uno compatible como este.
El frontal es cuadrado y moderno, los bordes negros y el marco plateado tienen un increíble grosor de 6 mm, el negro de la parte inferior es de 13 mm, y en el centro hay un ligero saliente para recibir señales, incluido el puntero del motor. No hay ningún molesto logotipo del fabricante a la vista, que sabiamente prefiere mostrarse sólo a través del software.
De perfil el televisor tiene 25 mm de grosor, a diferencia de otros Oled de LG que presumen de tener partes más finas y otras más gruesas (que contienen la electrónica) este nace con el objetivo de ser un bloque uniforme lo más fino posible, la distribución de la electrónica en un espacio tan fino es una obra maestra de la ingeniería, teniendo en cuenta además que en su interior hay una capa disipadora que permite elevar el pico de luz como nunca antes (pero de esto escribiré más adelante).
La calidad de construcción de los materiales es excelente, el producto es compacto, sólido y tiene un acabado de primera categoría, utilizando nuevos materiales de fibra compuesta que también le permiten pesar mucho menos que otros productos del mismo tamaño.

Máxima calidad visual
Al tratarse de un panel con píxeles autoiluminados la relación de contraste es infinita, los negros corresponden a píxeles apagados y por lo tanto estamos hablando de negro absoluto, como siempre la tecnología Oled es la única capaz de reproducir pantallas difíciles que muestran alternativamente pequeños objetos brillantes sobre un fondo oscuro.
Como resultado, el visionado en la oscuridad no tiene rival. En las películas de formato 16:9 no se distinguen las clásicas bandas negras por encima y por debajo, los elementos negros son absolutamente negros y los elementos brillantes, por pequeños que sean, no muestran ningún tipo de halo o artefacto luminoso.
El panel es, por supuesto, un Oled Wrgb de tipo EVO, y hasta aquí comparte las especificaciones del excelente modelo C2. Sin embargo, este es el tope de gama y, por ello, LG no sólo se ha centrado en que forme parte de la decoración del hogar, sino que también ha pensado en sacar el máximo partido a la tecnología e introducir un mayor pico de brillo.
Para ello, los ingenieros han integrado en el LG G2 una capa disipadora que permite utilizar un mayor voltaje eléctrico manteniendo inalteradas las temperaturas. El proceso de bajar la temperatura no es nada nuevo; tanto Panasonic como Sony lo llevan haciendo desde hace años para mejorar el brillo de los paneles fabricados por LG Display, incluso los que son nativamente inferiores a este EVO.
El resultado es muy bueno para un oled, uno de los mejores jamás logrados, de hecho con contenido HDR y calibración nativa estamos hablando de picos de 1140 nits en pequeñas zonas brillantes, bajando a 450 nits en una cobertura del 25% y luego terminando en 175 nits en pantallas completamente blancas. Ni que decir tiene que este panel EVO choca con el nuevo QD-Oled de Samsung. Sobre el papel, la nueva tecnología de los televisores Samsung debería ofrecer un mayor brillo, pero en realidad, entre la disipación y la optimización del software, no es así, ya que el QD-oled sólo rinde mejor en pantallas al 100%, donde consigue mantener 210 nits frente a los 175 de este producto.
Al contrario de lo que se esperaba, la diferencia de brillo en el visionado de contenidos reales es por tanto realmente irrelevante, y de hecho LG por primera vez empuja hacia (y más allá) los picos de brillo que sólo Panasonic y Sony se habían atrevido, claramente siempre hablando de Oled ya que los mini-LEDs alcanzan fácilmente valores muy superiores en este único aspecto.
La uniformidad del panel es muy buena, podría calificarse como idéntica a la del excelente LG C2, incluso en este caso hay una ligerísima percepción de un tinte más rojizo en la zona izquierda, sin embargo un oled necesita muchas horas de rodaje antes de asentarse y dar la idea de que hablamos de «percepción», de hecho presume de una uniformidad muy superior a la de cualquier panel LED o miniled del mercado.
Las pantallas muy oscuras con color sólido, como en todos los LED, pueden tener un ligero banding vertical, pero incluso en este caso hace falta un rodaje y son situaciones que nunca se dan en los contenidos reales.
El efecto DSE (o pantalla sucia) está completamente ausente, normalmente cuando hay algún defecto de este tipo se destaca por el desplazamiento de un fondo uniforme como un campo de fútbol o un cielo azul, pero el LG G2 está completamente libre de él y por lo tanto es perfecto incluso cuando se ven contenidos deportivos.
Ángulo de visión
El ángulo de visión es otro aspecto excelente de este producto, lo cual no es una sorpresa para esta tecnología, ya que puede soportar incluso ángulos extremos sin afectar a la visión de los colores. Sin embargo, al ser un producto que en el 90% de los casos se monta en la pared, este es un aspecto importante a destacar, por lo que en su salón puede permitirse el lujo de tener posiciones de visión incluso marginales o angulares, seguirá viendo lo mejor.
Si tu entorno de visionado es una habitación muy iluminada con fuentes de luz reflectantes el televisor tiene un acabado de cristal brillante, con una reducción óptima de los reflejos, los atenúa muy bien, de hecho de la misma manera que toda la línea oled de LG de los últimos años. Las luces fuertes cuando se reflejan tienden a adquirir un color violáceo, pero esto es algo que sólo se verá cuando la pantalla esté apagada, mientras que si el sol incide en el negro del panel permanece bonito y oscuro y sigue ofreciendo un gran contraste.
En general, el televisor es perfecto para verlo en la oscuridad, un factor que ni siquiera debería mencionarse, pero el aumento del brillo también mejora enormemente la visualización en entornos luminosos a pesar del ya buen punto de partida.
Hay que tener en cuenta que la compatibilidad con Dolby Vision IQ con Precision Detail juega una gran ventaja en estas situaciones, ya que la última variante de Dolby (que en este 2023 parece ser exclusiva de los oleds de LG) ve su funcionamiento ligado a complejos algoritmos soportados únicamente por los procesadores de vídeo y los sensores de luz integrados del 2023. Éstas son capaces de enviar información sobre las condiciones de luz ambiental y el software adapta el tono y el brillo escena por escena, para que no se pierdan detalles en las sombras, incluso cuando la habitación es muy luminosa.
Color
LG G2 un poco como todos los productos modernos sale de la caja con una buena calibración nativa, en mi opinión, todos los perfiles ofrecen una visión decente, a excepción de la llamada nitidez que es deliberadamente exagerada, y el modo ECO para ser desactivado inmediatamente.
Para los contenidos SD en la oscuridad, el perfil más correcto es el Expert Dark Room con temperatura de color cálida 50 y gamma 2.2, pero también el modo cineasta con su visión nativa presume de una buena calibración.
Ambos modos ofrecen una escena muy equilibrada, los colores son naturales y sólo la gamma no convence al 100% siendo ligeramente más oscura en las escenas oscuras de lo que debería.
La gama de colores es muy amplia, en torno al 99,2% en DCI P3 más que suficiente para cubrir bien el espectro de los contenidos HDR actuales, mientras que el volumen de color no sobresale un poco como ocurre con todos los oleds Wrgb. Como siempre, los colores oscuros se reproducen perfectamente, los límites vienen en la saturación máxima es alta, pero no es comparable a la de los nuevos paneles QD-oled.
El shade banding está prácticamente ausente, funciona de forma idéntica al modelo C2, concretamente se vislumbra algún desprendimiento imperceptible sólo en el verde muy oscuro, por supuesto estamos hablando de pantallas de prueba y nunca se nota con contenido real. La función de gradación de color, si se activa, eliminaría estas micro irregularidades, pero el precio a pagar es la pérdida de detalle, por lo que no merece la pena activarla.
Teniendo que sacar una conclusión sobre el calibrado y la gestión del color, se puede decir que es prácticamente idéntico al modelo LG C2, salvo por el evidente mayor brillo del panel, que sin embargo no afecta mucho a estos aspectos.
Donde sí tiene efecto es en el visionado de contenidos HDR, aquí el mayor brillo representa un valor añadido, el LG G2 sin dejar de presumir de un panel Wrgb EVO aprieta el acelerador con la disipación, pero todo se combina con los algoritmos de IA del nuevo procesador de vídeo, LG habla de Dynamic Tone Mapping Pro que divide el cuadro hasta 5000 zonas enfatizando al máximo los picos brillantes sólo en los puntos de interés para el ojo del espectador.
También hay que destacar la garantía del fabricante, que en este modelo, gracias a la mayor disipación de LG, también ofrece 5 años completos en el panel contra el quemado.
Movimiento
El LG G2 utiliza un panel de 120hz, y al ser un oled tiene un tiempo de respuesta instantáneo de 0,2ms. Como siempre, esto le permite reproducir los vídeos de la forma más correcta posible, con la ausencia total del efecto estela.
El purista del cine apreciará sin duda este tipo de reproducción nativa por ser la más cercana al cine real, el usuario medio en cambio preferirá sin duda activar el excelente trumotion y disfrutar de la mayor fluidez artificial creada por el procesador, los preajustes son diferentes según el gusto, destaca el denominado ‘cinematic motion’ que combina mejor la filosofía de los dos mundos, un justo compromiso que cada vez tiene más adeptos.
Además, Trumotion dispone de un ajuste totalmente personalizable, hasta la máxima configuración de desenfoque y desenfoque para los amantes de la máxima fluidez y del llamado «efecto telenovela». Con este ajuste la creación de algunos artefactos es inevitable, al fin y al cabo, aunque la escena sea ultrarrápida el G2 nunca baja la velocidad de fotogramas, permaneciendo anclado a 120hz.
La función Oled Motion Pro comúnmente llamada BFI aumenta la nitidez en los fotogramas en movimiento alternándolos con fotogramas en negro, además en este caso frente a los modelos 2021 solo existe el tick ON/OFF y funciona solo a 60hz, merece la pena probarla pero personalmente tiene muchos fallos; altera la visión oscureciéndola, además con señales 24p también crea judder (reproducción de fotogramas con hipo) al no ser 24 un múltiplo de 60hz a los que funciona. La posible actualización del software podría restablecer su funcionamiento en múltiples opciones como en los modelos de 2021 donde con los ajustes «bajos» mantenía una frecuencia de 120hz.
En esencia, la gestión del movimiento se comporta exactamente igual que en el modelo C2, no en vano comparte el mismo procesador de gama alta α9 Gen5, estamos hablando de una gestión de alto nivel refinada de año en año y respecto a los modelos 2021 hay un paso más, esto lo acerca aún más al motionflow de los televisores Sony de gama alta que representan un poco la referencia en la gestión de la interpolación del motor.
Gaming
LG en toda su línea oled representa la excelencia para el gaming, en este sector el tiempo de respuesta instantáneo del oled garantiza la ausencia de cualquier percepción de estela, y significa mucho si juegas a 120hz en juegos competitivos.
El tiempo de respuesta con el modo de juego 4K/60hz es de 13 ms, estos pueden bajar a 10 ms activando el modo boost, o incluso a 5 ms cuando se juega a 120hz. El televisor está equipado con 4 puertos HDMI 2.1 con un ancho de banda de 48 Gbps, frente a los 40 Gbs de los modelos 2021, aquí es posible enviar la señal completa de croma 4:4:4 y una profundidad de color de 12 bits a través del PC (aunque el panel funciona a 10 bits).

Conectando una PS5 / Serie X / PC se habilita el VRR (certificado Freesync, Gsync y HDMI VRR), esto funciona de manera óptima en todos los dispositivos, incluyendo la PS5 que sólo puso la característica a partir del 22 de abril.
Al igual que los modelos anteriores, estos oleds de LG son los únicos productos en los que se puede activar la visión Dolby en los juegos simultáneamente a 120hz y Vrr.
La función de optimización del juego tiene su propio y fantástico menú estilísticamente dedicado al jugador, están todas las opciones con sus propios ticks, están los perfiles dedicados al género y también la posibilidad de intervenir con una corrección específica sólo en las zonas de sombra para ser más competitivo en los FPS sin distorsionar toda la visión. Se ha añadido soporte para 21:9 ultrawide para la señal del PC, y se confirma la reducción opcional de la luz azul para sesiones largas (aunque el oled ya es más relajante que el LCD).
Como habrás adivinado es el producto más adecuado para el gaming, también porque todas las características modernas no son nuevas para LG, vienen de años de implementaciones en modelos pasados, por otro lado las características del G2 son idénticas a las del más barato C2, y fácilmente serán las mismas para el modelo B2, lo que marca la diferencia entre los modelos es el brillo, el gaming está ahora totalmente desarrollado en HDR y los picos de brillo realmente marcan la diferencia visual, especialmente cuando se combinan como en este caso con el negro absoluto.
Smart TV con nuevo procesador
El sistema operativo de este año es la versión 22 de WebOS, de nuevo no hay diferencias con el modelo C2, pero en comparación con los modelos 2021 ha habido un aumento de rendimiento, de hecho en la medida de lo posible es aún más ágil y sensible gracias al nuevo procesador con nombre en código O22 integrado.
La novedad es la inclusión de perfiles de usuario, con lo que cada miembro de la familia accede a su propia casa a pantalla completa con series de televisión, películas de la casa, contenidos recomendados y todos los algoritmos de IA que siempre pregonan los fabricantes.
También hay un cómodo sistema de multivisión para ver dos contenidos distintos al mismo tiempo, lo que se hace con la división vertical de la pantalla o con el clásico aleteo de ventanas PIP (Picture in Picture).
La calidad de las APPs, su enorme disponibilidad, y todo lo que era apreciable en la versión anterior, incluido el soporte, permanece inalterado. De hecho, aunque cada versión numerada de WebOS está vinculada al año de producción, el soporte y la disponibilidad de las APPs serán siempre puntuales y prioritarios.
Mando Magic Remote
El mando a distancia es obviamente el Magic Remote equipado como siempre con el exclusivo puntero motorizado y el micrófono integrado, en este 2023 el micrófono con el que emitir comandos ya no está solo en el mando a distancia, sino también en el cuerpo del televisor, por lo que se puede interactuar con Alexa o Google Assistant incluso con las manos libres.
Ni que decir tiene que es compatible con cualquier funcionalidad moderna, incluyendo GeForce Now y el juego en streaming Stadia, es compatible con Apple HomeKit, gestiona la entrega de cualquier contenido desde smartphones o tablets y, por supuesto, la integración domótica. Al fin y al cabo, el televisor, una vez montado en la pared, tiene la misma forma que un cuadro, y la activación del modo ambiente (enriquecido con obras de arte y totalmente personalizable) lo convierte en un increíble mueble interactivo.
Audio
Este producto es un tope de gama, y estos generalmente incluyen un audio de mayor calidad, algunos televisores incluso integran pequeñas barras de sonido, sin embargo este no es precisamente el caso, el LG G2 ofrece un sistema de sonido de 4.2 canales para un total de 60w, una buena calidad sobre todo en diálogos y tonos medios.
Los volúmenes muy altos se reproducen bien con la excepción de los graves (como siempre limitados) y los agudos, que sufren algo de distorsión. La razón es bastante trivial, los altavoces debido al «diseño de galería» están integrados en sólo 25 mm de grosor, no cabe duda de que si LG hubiera tenido más espacio habría incluido mejores altavoces para su tope de gama.
Se trata, por tanto, de una elección forzada y, en cualquier caso, es improbable que un televisor de este tipo esté emparejado con un sistema de sonido adecuado o una buena barra de sonido.
Como siempre, admite a través de HDMI (puerto 2) Arc y eArc (para audio sin comprimir), así como los formatos esenciales Dolby Digital y Dolby Atmos, por supuesto.

¿Debo comprar el LG G2? Opiniones
El mundo oled de 2023 verá 4 o 5 modelos de gama alta, este de LG será fácilmente el que ofrezca el mejor compromiso entre rendimiento / coste / funcionalidad / diseño.
En general consigue una luminosidad inédita, aunque aquí hay debates y opiniones encontradas, en ciertas partes de la pantalla brillante Panasonic lo ha hecho mejor en el pasado… quizás… pero el impacto sin embargo no se discute y sobre todo el LG G2 tiene un precio en la calle que ya está viendo excelentes descuentos, incluso considerando todo el tema del diseño de la galería y la disponibilidad de los formatos.
Los rivales para 2023 son el Sony A95K y el Samsung S95B, que utilizan paneles QD-oled y, por tanto, están limitados a los tamaños de 55 y 65 pulgadas, luego vendrán los televisores de Philips y Panasonic a finales de año, pero por ahora el G2 es una opción más que segura.
LG G2: Precio
El precio de LG G2 depende del modelo de pulgadas que adquieras. A continuación os mostramos los precios para para modelo disponible en el mercado.
OLED55G26LA (55 pulgadas)
- El único negro puro que hace que el resto de...
- Experiencia Audiovisual Total: compatible con...
- Procesador de Máxima Potencia 4K a9 Gen 5...
- Ecosistema Abierto e Inteligente (ThinQ):...
- El Mejor TV para Gaming: Único compatible...
OLED65G26LA (65 pulgadas)
- El único negro puro que hace que el resto de...
- Experiencia Audiovisual Total: compatible con...
- Procesador de Máxima Potencia 4K a9 Gen 5...
- Ecosistema Abierto e Inteligente (ThinQ):...
- El Mejor TV para Gaming: Único compatible...
OLED77G26LA (77 pulgadas)
- El único negro puro que hace que el resto de...
- Experiencia Audiovisual Total: compatible con...
- Procesador de Máxima Potencia 4K a9 Gen 5...
- Ecosistema Abierto e Inteligente (ThinQ):...
- El Mejor TV para Gaming: Único compatible...
OLED83G26LA (83 pulgadas)
- El único negro puro que hace que el resto de...
- Experiencia Audiovisual Total: compatible con...
- Procesador de Máxima Potencia 4K a9 Gen 5...
- Ecosistema Abierto e Inteligente (ThinQ):...
- El Mejor TV para Gaming: Único compatible...
En definitiva, el LG G2 es un televisor de alta calidad con un precio muy competitivo. Ofrece una gran calidad de imagen y sonido, y es muy fácil de usar. Es perfecto para cualquier persona que busque un televisor de alta calidad a un precio asequible.