Mejores televisores 2023 ≫ Televisores LG ≫ LG C2
El LG C2 es uno de los televisores más esperados de 2023, el conocido Oled con procesador de alta gama está disponible desde 42 hasta 83 pulgadas, y por primera vez cuenta con el nuevo panel Evo.

Este televisor Oled se comercializa en España en los formatos:
- OLED42C24LA – OLED42C26LD (42 pulgadas)
- OLED48C24LA – OLED48C26LD (48 pulgadas)
- OLED55C24LA – OLED55C26LD (55 pulgadas)
- OLED65C24LA – OLED65C26LD (65 pulgadas)
- OLED77C24LA – OLED77C26LD (77 pulgadas)
- OLED83C24LA – OLED83C26LD (83 pulgadas)
La diferencia entre los dos modelos comercializados en España se refiere al color de los plásticos, claro en el modelo C26LD y oscuro en el modelo C24LA. Aquí puedes ver el precio de los 5 primeros tamaños comenzando por el modelo de 42 pulgadas hasta llegar al de 77 pulgadas.
Contenidos
Análisis del LG C2
El LG C2 oled está llamado a ser uno de los productos estrella de 2023, el nuevo panel EVO ofrece un impacto visual algo mejor que el anterior C1 que ya estaba a un gran nivel, además mantiene intactos el resto de puntos fuertes. Será fácilmente el oled con mejor relación calidad-precio de 2023, un producto ideal para todos los usos, alto en cine, ideal para eventos deportivos y perfecto en gaming. El mejor tipo de uso es en un entorno oscuro, donde realza el impacto del negro absoluto, pero también se comporta muy bien en un entorno luminoso y viene con un sistema de televisión inteligente perfecto. Te lo contamos al detalle en esta review:
Diseño
Desde hace varios años, la serie C no ha cambiado de diseño, lo cual nunca ha sido un problema ya que era un estilo moderno y sutil, pero este año los cambios están ahí, empezando por el frontal los biseles son ahora de sólo 7mm (suma de borde negro y marco contenedor) frente a los 9 mm del modelo anterior, este grosor es un récord en el panorama actual, el marco contenedor es plateado y cuadriculado, un acabado realmente excelente.
El soporte también ha cambiado, ahora tiene una forma más rectangular y su tamaño es mucho más reducido, en el de 55 pulgadas sólo tiene 45 cm de ancho, lo que es excelente para despejar la mesa, pero por otro lado si se toca el panel se tambalea ligeramente. El soporte está hecho con la parte delantera visible en metal y la parte trasera en plástico pesado, el montaje requiere unos pocos tornillos y una vez completado eleva el panel unos 2 cm del gabinete, por lo que como siempre no se puede colocar ninguna barra de sonido delante.
La parte trasera del televisor es de metal con una pequeña textura grabada el tacto es realmente premium, en la parte inferior se encuentra la caja rectangular de plástico duro y sólido que contiene la electrónica, esta caja en altura ocupa más espacio que en el C1, pero se ha reducido su grosor.
De hecho, el cuerpo del televisor tiene un grosor total de sólo 44 mm, una vez retirada la electrónica el panel es muy fino. En este modelo, además de ser cuadrado en todo el perímetro, el panel es también claramente más grueso, digamos que pasa de unos 4 mm a unos 7 mm.
La calidad de los materiales es excelente, la mayor parte es realmente metal de primera calidad, el ensamblaje y el acabado son muy buenos, no hay zonas huecas, no hay flexibilidad en la única caja de plástico, por lo que se puede suponer que durará mucho tiempo sin ningún tipo de deterioro, y por último una nota sobre el peso del producto, que es mucho más ligero que en el pasado, ya que el de 55 pulgadas en cuestión pesa menos de 15 kg ¡incluyendo el soporte!
Calidad visual del nuevo EVO
No hace falta hablar del contraste, que gracias a los píxeles autoemisivos es infinito, el panel al ser un Oled puede alternar incluso picos de luz microscópicos a negros absolutos y como es bien sabido (Oled vs. Qled) sólo esta tecnología es capaz de reproducir los escenarios más complejos en su máxima expresión sin halos de luz y compromisos similares.
Hablando de brillo, los modelos a partir de 55 pulgadas están equipados con estos nuevos paneles oled evo que en 2021 eran exclusivos de la serie G más cara, el objetivo de los nuevos paneles es aumentar el brillo que es lo único realmente mejorable en los actuales Oled, en definitiva el LG C2 con contenido HDR tiene un pico de brillo en zonas pequeñas de hasta 850 nits, con una media de unos 820 nits.
Como en todos los paneles Oled, a medida que el campo de luz crece va bajando gradualmente hasta los 300 nits si el pico de brillo afecta a la mitad de la pantalla, y baja hasta los 175 nits en una pantalla completamente blanca. Obviamente son situaciones poco realistas, ya que el rendimiento del HDR es disfrutable si se concentra en puntos concretos de la escena, pero un entorno completamente nevado sufre un poco estas limitaciones, que como ya se ha comentado son prerrogativa de los Oled.
LG C2 – 42 y 48 pulgadas sin panel EVO
Por las especificaciones anunciadas en el momento del anuncio, los dos formatos más pequeños de 42 y 48 pulgadas no deberían tener un panel EVO, en consecuencia tendrían un brillo menor que los otros formatos, lo que de hecho los acercaría al modelo C1 de 2021, el brillo se probará lo antes posible.

La uniformidad en el rango medio es excelente, al no tener que distribuir la luz es definitivamente superior a la de los diversos LEDs / Qleds / Qned / mini-LEDs incluso en la gama alta. En comparación con el modelo 2021, en este caso hay bandas imperceptibles que tienden al rojo en los laterales. Esto podría deberse fácilmente a los nuevos componentes orgánicos del panel Evo, pero generalmente estas cosas tienden a desaparecer por completo después de semanas de rodaje.
El efecto DSE (o pantalla sucia) no se aprecia, por lo que el visionado de contenidos deportivos aprovecha al máximo los entornos uniformes como los campos de fútbol y similares, en general los defectos mencionados no deben confundir porque como ya se ha escrito la uniformidad es en general excelente, se trata de un panel de gama alta absolutamente mejor que los productos retroiluminados.
El ángulo de visión supera los 70º sin ninguna alteración significativa, es incluso más amplio que el de la C1 y la CX, una mejora que no tiene ninguna utilidad real ya que nadie quiere ver el televisor desde ángulos absurdos, basta con saber que en una sala grande se verá lo mejor posible desde cualquier posición.
Los reflejos los mitiga muy bien el panel, el acabado es brillante, no es una mejora significativa respecto a los modelos anteriores, con el televisor apagado los reflejos fuertes crean un curioso tinte morado, pero no afecta en absoluto cuando la pantalla está encendida.
El mejor entorno para ver el LG C2 es obviamente en la oscuridad, pero también se comporta bien en habitaciones muy iluminadas, la capa protectora muestra un negro muy bueno incluso cuando es golpeado por fuertes reflejos, es cierto que el brillo máximo es aproximadamente la mitad que el de los televisores miniled, estos pueden alcanzar hasta 1600 nits en pantallas totalmente iluminadas, y está claro que en este extraño uso los televisores miniled como el Samsung QN95A se comportan mejor.
Color
La calibración nativa del producto es un aspecto muy importante, incluso en esta gama de precios sólo un porcentaje muy pequeño de clientes está dispuesto a que un experto lo calibre, la mayoría de los usuarios quieren encenderlo y como mucho seleccionar el perfil de color. En este sentido, los televisores Sony y Panasonic han representado durante mucho tiempo la excelencia, pero en los últimos años todos los fabricantes están progresando y, aunque los ajustes nativos aún no alcanzan la perfección, el LG C2 sigue haciendo un buen trabajo.
En este caso, el perfil recomendado para las películas clásicas en SD es Experto (cuarto oscuro) con temperatura de color cálida 50 y gamma 2.2. Si el contenido es HDR o Dolby Vision, en su lugar encontrarás el modo cine o cine en casa que ajusta automáticamente el brillo al máximo. Para los que quieran una visión lo más natural posible está el perfil de modo cineasta que prioriza la visión original del director, para los juegos está el perfil que activa funciones independientes que veremos más adelante.
Básicamente dejando de lado los perfiles: Sharpness, Standard, Sport y Gaming, el resto tienen colores muy optimizados que son agradables y naturales, si se desea es posible calibrar el blanco hasta 22 puntos y por supuesto intervenir sobre las luces individuales pero esto requiere un equipo de medición profesional.
La gama de colores DCI P3 supera el 99%, un resultado increíble que mejora el ya excelente resultado del modelo C1, mientras que en términos de volumen de color se comporta en línea con la tecnología wrgb oled, es decir, excelente en la reproducción de los tonos oscuros y casi negros, un poco limitada con los colores extremadamente saturados, un aspecto en el que los paneles QD-Oled ciertamente lo hacen mejor. El panel trabaja a 10bit y la reproducción de las tonalidades es en promedio homogénea y compacta.
El escalador interno funciona bien un poco como el modelo anterior, el procesador alpha 9 Gen5 con pistas de baja definición prefiere un tipo de interpolación suave y natural, pero todavía es posible intervenir activando la IA o incluso un simple afilado.
La máxima calidad de visionado es con contenidos nativos 4K Dolby Vision, y el LG C2 es el primero de los LG Oled de 2023 que soporta la variante Dolby Vision IQ con Precision Detail, la última versión realizada por Dolby, que además de trabajar en la optimización con los sensores de luz integrados (algo que ya ocurría en 2021), ahora también se encarga de la intervención de la IA en el análisis de la escena, una operación que según las afirmaciones realizadas requiere de la potencia de cálculo que solo ofrece el procesador de 2023.
Más allá de las proclamas, esta nueva versión sí parece realzar más la escena, la sensación es que concentra mejor los picos de luz en los puntos de interés que tienen mayor impacto en el ojo del espectador, pero se hace difícil distinguir cuánto tiene que ver con el aumento de brillo, cuánto con los algoritmos del televisor y cuánto con el mérito del «nuevo Dolby». Teóricamente también debería restar brillo a elementos secundarios como los subtítulos o los hubs de las aplicaciones y los textos, pero sinceramente no noté ninguna diferencia en este aspecto.
En conclusión, el visionado de HDR en la oscuridad está definitivamente en el extremo superior del mercado, los nits de brillo como siempre no son excepcionales en un sentido absoluto, pero cuando se trata de oleds hay que recordar que se oponen al negro absoluto y en consecuencia el impacto visual es mayor que con otras tecnologías.
Gestión del movimiento
Desde el punto de vista de la gestión del movimiento siempre estamos en niveles excelentes, el Alpha 9 de quinta generación es un procesador de gama alta que en este caso se utiliza en el oled 4k más comercial de LG (no el más caro que es la serie G), al fin y al cabo a lo largo de los años siempre ha sido así, pero los avances siempre son más difíciles de detectar, y en este 2023 solo la gestión de la interpolación parece tener algunas ligeras mejoras.
El LG C2 trabaja a 120hz y tiene un tiempo de respuesta rapidísimo de 0,2ms, lo cual es una ventaja porque elimina la posibilidad del más imperceptible ‘efecto estela’, pero al no tener la lentitud de un LCD los fotogramas no se ‘funden’ entre sí, y si vemos contenidos antiguos a baja velocidad de fotogramas percibimos un ‘tirón’ natural, por lo que en mi opinión activar la interpolación ‘TruMotion’ es realmente importante.
En cuanto al contenido cinematográfico (24fps) el televisor puede estar bien para el purista que no quiere interpolación, sin embargo hoy en día estamos acostumbrados a una mayor fluidez y creo que TruMotion debería estar activado.
Cabe destacar que para quienes no se conforman con los 24fps pero al mismo tiempo detestan el efecto telenovela, existe el perfil de movimiento cinematográfico que es un muy buen compromiso que puede satisfacer a ambos.
El ajuste personalizado de TruMotion permite como siempre actuar sobre el aumento del parámetro de velocidad de fotogramas y la reducción de la vibración, incluso con ambos al máximo C2 como producto de gama alta opta por no desactivar nunca el filtro de movimiento incluso en escenas ultra rápidas, esto mantiene el framerate constante y es una ventaja, pero inevitablemente genera algunos artefactos.
La función BFI (llamada Oled Motion PRO dentro del menú TruMotion) aumenta la nitidez de las escenas en movimiento alternando dos fotogramas con uno completamente negro, lo que siempre ha sido una función marginal ya que es una intervención pesada que, dependiendo de los ajustes, oscurece la imagen y en algunos casos sobrecarga el ojo del espectador.
Experiencia gamer
Los modelos 2022 ya alcanzaron la excelencia y la línea 2023 no es menos, el único fallo es el de no haber inventado nada nuevo, pero al fin y al cabo el input lag con el modo juego a 60hz es de 13 ms que bajan a 10 ms activando el modo boost, o incluso 5 ms si juegas a 120hz.
El soporte completo de VRR (certificado Freesync y Gsync), el mapeo de tonos específico para juegos (Hgig) y el modo automático de baja latencia (ALLM) están presentes, pero sobre todo todavía hoy junto con los modelos 2020 y 2021 la línea oled de LG es la única que permite la visión Dolby en juegos con 120hz activos y Vrr al mismo tiempo (aunque de momento sólo la serie X de Xbox ofrece esta posibilidad).

Los cuatro puertos HDMI están en versión 2.1, aquí ha habido una ligera actualización que ve el ancho de banda a 48 Gbps frente a los 40 de los modelos de 2021. Concretamente 40 ya era suficiente para 4k / 120hz / 10 bit, 48 puede servir para enviar señales full chroma 4:4:4 y 12 bit desde el PC, siempre teniendo en cuenta que de todas formas el panel trabaja a 10bit por lo que no hay mucha ventaja.
Con el modo de juego activo, el botón de ajustes abre una interfaz llamada optimizador de juegos, de diseño completamente diferente y personalizable en color. Esta interfaz, una vez ampliada, muestra todas las opciones y funciones, e incluso cuenta con algunos perfiles insignificantes dedicados al género de los videojuegos (como FPS, RPG, RTS, Estándar) o la posibilidad de intervenir manualmente en la estabilización de los negros y los blancos sin afectar al brillo y al contraste que, en cambio, afectaría a toda la imagen.
Un añadido interesante es la posibilidad de jugar desde un PC en relación de aspecto ultrawide 21:9 siempre que, por supuesto, se tengan las bandas negras arriba y abajo. No falta la reducción de la luz azul (para una menor fatiga ocular) y el ya mencionado oled motion pro, que sin embargo en los juegos puede ser una opción interesante para aquellos títulos que aún corren a 30fps, aunque afortunadamente ya no son muchos.
Smart TV
Web OS, que siempre ha estado a la cabeza entre los sistemas operativos para televisores, cambia su numeración este año, y en lugar de pasar a la versión 7 se convierte en WebOS 22. Básicamente estamos hablando del sistema operativo con mayor capacidad de respuesta del mercado, al tiempo que está dotado de una de las tiendas más completas, garantía de disponibilidad de cualquier aplicación actual y futura.
La interfaz principal se basa en una pantalla completa con todo el contenido utilizado, por lo que hablamos de películas o series de televisión interrumpidas, pero también de un complejo sistema de IA que intenta predecir lo que puede interesar al usuario pescando entre todas las aplicaciones de streaming.

La usabilidad y la capacidad de respuesta son excelentes, gracias al cambio de procesador es fácilmente el televisor más rápido de la historia, sobre todo a la hora de lanzar aplicaciones y los vídeos en streaming que contienen, también hay una gestión moderna de Picture in Picture o la que permite dos ventanas en la pantalla. La última gran novedad de este WebOS 22 son los perfiles de usuario, de hecho cada miembro de la familia puede tener su propio perfil para que una vez seleccionado encuentre su propia pantalla de inicio con sus contenidos rotos y recomendados.
LG no actualiza los televisores de años pasados con nuevas versiones de WebOS, cada año tiene su versión específica, al fin y al cabo el procesador que gestiona la parte inteligente ha sido cambiado y fácilmente las nuevas funciones no correrían bien en las antiguas… Pero esto no debe llevar a engaño porque las actualizaciones de seguridad y sobre todo las Apps siempre se actualizan constantemente desde hace muchos años.
Mando Magic
No cambia el mando a distancia, que sigue siendo idéntico al del modelo de 2021, obviamente es el mando Magic el que cuenta con la funcionalidad de apuntado característica de LG. Puedes verlo en la foto, cuenta con varias teclas de acceso directo para las aplicaciones de streaming más comunes y un micrófono integrado para los comandos de voz.
Otra novedad es la inclusión de micrófonos también en el interior del televisor, lo que significa que este año también podrás emitir las mismas órdenes en modo manos libres si lo prefieres.
Están presentes, como siempre, todas las funcionalidades modernas, como las relacionadas con Alexa, Google Assistant, Apple HomeKit y todas las formas de entrega de contenidos a través del smartphone o de la conexión del disco duro USB.
Audio
En cuanto al sonido, el equipo incluye un sistema de 2,2 canales para un total de 40W, por lo que estamos a medio camino entre el nivel de entrada y los televisores equipados con pequeñas barras de sonido integradas. En general un sonido también adecuado para salas de tamaño medio, el volumen de reproducción puede ser muy alto y a decir verdad a volúmenes altos tiene menos distorsión que en el modelo C1, siempre teniendo en cuenta, sin embargo, que los graves son muy bajos.

El algoritmo de sonido de la IA se propone cuando el televisor se pone en marcha por primera vez, personalmente es mejor activarlo, sobre todo para tener diálogos claros y comprensibles en cada situación.
Cuando se utiliza una barra de sonido o un sistema de sonido externo, el puerto HDMI eARC es el número 2, que admite todas las señales modernas, como Dolby Digital y Dolby Atmos, pero ignora el antiguo DTS.
¿Debo comprar el televisor LG C2? Opiniones
El LG C2 comparado con el C1 es ligeramente más luminoso, tiene un diseño más moderno, y cuenta con una parte de smart TV con perfiles para múltiples usuarios… en general sin embargo no es una actualización viable para los propietarios del C1, justifica la diferencia de precio actual, obviamente con el precio en la calle y la desaparición del modelo anterior la cosa cambiará.
En comparación con el Sony A90J de 2021 a pesar de que el panel EVO tiene un pico de brillo más bajo, pero cuenta con características más modernas y un precio más asequible, lo mismo ocurre cuando se compara con el Sony A80J que también es superado en brillo.
El nuevo formato de 42″ puede ser estupendo para los que no tienen espacio y para los que pretenden utilizarlo en un escritorio como monitor, sin embargo el precio de mercado es prácticamente idéntico al del formato de 48″
LG C2: Precio y modelos
Como es lógico su precio depende de las pulgadas que disponga el modelo. Va desde los 895€ del modelo de 42 pulgadas hasta los 5000€ que vale el modelo de mayor tamaño de 83 pulgadas.