LG B1: Análisis del OLED barato de LG | Opiniones y precio

Mejores televisores 2023 ≫ Televisores LG ≫ LG B1

LG B1 técnicamente debería ser el televisor Oled de 120hz más asequible de 2021, un producto que a lo largo de los años siempre ha destacado por su alta relación calidad/precio y sus características de alta gama. Por primera vez LG ha decidido comercializar también el formato de 77 pulgadas en esta serie, por lo que en total los 3 formatos disponibles son:

  • OLED55B16LA (55 pulgadas)
  • OLED65B16LA (65 pulgadas)
  • OLED77B16LA (77 pulgadas)

Análisis del LG B1

Incluso en 2021 el LG B1 Oled convence, sigue siendo un producto de calidad, que se vende en ciertos formatos a un coste bastante comparable al de un buen LCD o QLED, sólo que el rendimiento en la oscuridad es el de un televisor OLED con sus negros perfectos, y un amplio ángulo de visión. La parte de smart-TV es excelente, así como la funcionalidad de juegos, que es la más avanzada del mercado. La única nota negativa tiene que ver con el brillo máximo, que no es excelente, y en general con el hecho de que el producto es casi idéntico al antiguo modelo al que sustituye.

Diseño

Es difícil describir el diseño de estos OLED, ya que son idénticos a los modelos del año pasado, y también son idénticos entre las distintas series actuales, sin embargo el frontal tiene unos bordes muy finos de 5mm a los que se añaden 4mm de marco para un total de 9mm en 3 lados (10mm en la parte inferior). La elección de no incluir ninguna placa o logotipo del fabricante es excelente, dejando el televisor como una hermosa losa negra uniforme.

Para sostener la pantalla está el habitual pedestal de plástico macizo, idéntico al de los últimos años tanto en color como en formato. Al ser más estrecho que el presente en el LG C1 tiene algo más de oscilación, pero sólo cuando se le exige y a su favor ocupa menos espacio en el mueble.

lg b1

El perfil es uno de los más finos, ya que la parte inferior que contiene la electrónica mide 4,8 cm, mientras que toda la mitad superior es una fina losa de 4 mm de grosor.

La parte trasera tiene todo lo necesario en la parte inferior, a la derecha están las entradas incluyendo los 4 puertos hdmi, 2 de los cuales están en versión 2.1 (lamentablemente no los laterales, tan difíciles de alcanzar con el televisor en la pared). El cable de alimentación está integrado en el lateral izquierdo, un poco más allá están las rejillas de ventilación y en el centro los orificios para el sistema VESA 300×200. La gestión de los cables se realiza mediante un simple clip en el centro.

La calidad de los materiales y los plásticos es excelente, en comparación con la serie superior C1 pierde el pedestal metálico, pero por lo demás es idéntica, incluido el montaje de primera calidad. Como habrás adivinado, el diseño es idéntico al de los modelos de 2018 en adelante, pero por lo demás sigue siendo uno de los más modernos y actuales del mercado.

Calidad de imagen

El LG B1 es un televisor Oled, por lo que incluso la zona negra más pequeña corresponde a píxeles opacos y a un negro absoluto, y como resultado la relación de contraste es infinita, que por supuesto es lo que ocurre en todos los televisores Oled, y lo que más beneficia es la visualización en la oscuridad, que de hecho no tiene rival en otras tecnologías del mercado.

El brillo del panel, por otro lado, es un aspecto mucho más variable entre modelos, la serie B a lo largo de los años siempre se ha caracterizado por tener un brillo máximo inferior al de la serie C, y desde este punto de vista no ha habido ninguna mejora desde el modelo BX de 2020, en general con contenido HDR (brillo y contraste máximos) se confirma el valor pico de unos 490 nits, esto se alcanza en zonas relativamente pequeñas, ya que hay muchas variables en juego, cuanto mayor sea la zona luminosa menor será el brillo máximo ya que entra en juego el limitador automático…. hasta una pantalla completamente blanca que consigue mantener unos 110 nits.

contraste lg b1

La uniformidad del panel es excelente, pero no sorprende dado que las pantallas medias siempre se manejan bien con la tecnología oled, no hay esquinas más oscuras, ausencia total de efecto de pantalla sucia (DSE), lo que la hace perfecta para ver contenidos deportivos donde hay grandes áreas uniformes y tiros rápidos.

Incluso las pantallas uniformes casi negras son bastante impecables, es visible alguna ligera banda vertical en el espectro de 5 nits, pero este es el punto crítico de los Oled y puede variar en una unidad individual, sin embargo, a diferencia de las zonas claras y medias, algunos defectos en los fondos casi negros apenas son visibles en el contenido real.

El ángulo de visión es prácticamente perfecto, los colores no varían ni siquiera desde ángulos irreales, por lo que es una pantalla apta para salas grandes con varias posiciones de visionado. La gestión de los reflejos también es de excelente calidad, la pantalla tiene un acabado brillante, pero las fuentes de luz reflejadas están bien atenuadas, lo que la hace bastante adecuada incluso para salas muy iluminadas, aunque hay que tener en cuenta que como el brillo no es muy alto, el mejor uso es en la oscuridad o semioscuridad.

Color

El LG B1 tiene una calibración nativa bastante superior a la media, no es especialmente más fiel que el modelo de 2020, pero como ya estaba a buen nivel nadie puede quejarse. Como siempre, el ajuste de referencia es el experto ISF (cuarto oscuro) gamma 2,2 y la temperatura de color cálida 50. Sólo a través de las mediciones puede haber imprecisiones en las zonas blancas, que al ser ligeramente tendentes al azul también afectan a los grises y a las partes claras en general, una calibración a medida de los blancos para el panel individual llevaría claramente a la perfección.

La gama de colores es muy amplia, alcanzando un DCI P3 del 97%, por lo que incluso es ligeramente mejor que el modelo BX, incluso el volumen de color se asienta en niveles medios/buenos donde prefiere claramente los colores oscuros a los claros, estos últimos de hecho para alcanzar los niveles óptimos requeriría más brillo del panel.

La reproducción de los tonos es bastante buena, no se aprecia un efecto de bandas evidente, quizás incluso en este aspecto es ligeramente mejor que el modelo 2020.

El modo Filmmaker también está presente para tener una visión más parecida a la concebida originalmente por el director, mientras que en cuanto a los contenidos HDR, al igual que toda la gama de OLEDS LG soporta la versión con metadatos dinámicos Dolby Vision, en concreto va más allá con Dolby Vision IQ (una versión que varía automáticamente el brillo/color/contraste según las condiciones de la sala).

En cualquier caso el renderizado de contenidos HDR gracias al negro absoluto es muy bueno en la oscuridad, ciertamente la diferencia de brillo respecto al modelo LG C1 en ciertos casos se nota, como también es cierto que en entornos luminosos algunos detalles pierden impacto, para una escena más luminosa con este tipo de contenidos se recomienda habilitar el contraste dinámico en valores mínimos o medios, personalmente creo que ayuda a aumentar el rendimiento.

Gestión del movimiento

El panel tiene un tiempo de respuesta rapidísimo de 0,2 ms y funciona a 120hz, de forma nativa el panel muestra el movimiento de forma absolutamente suave y natural o más bien reproduce exactamente lo que es la fuente, es decir, el contenido antiguo de baja velocidad de fotogramas en un panel tan rápido puede aparecer escamado y por esta razón se activa el flujo de movimiento (la clásica interpolación de movimiento), esto tiene muy buenos preajustes dependiendo del gusto, así como una completa personalización del usuario o incluso la opción OLED motion pro.

El filtro de flujo de movimiento funciona muy bien interpolando cualquier contenido a los 120hz nativos del panel, ocasionalmente con los ajustes más extremos presenta algunos artefactos, pero esto es una elección del fabricante que decidió no desactivarlo ni siquiera en las situaciones más extremas, al fin y al cabo, su desactivación podría haber provocado la percepción de un desprendimiento visual.

Siguiendo con el tema de la fluidez del movimiento, el aficionado al cine se alegrará de encontrar el nuevo perfil denominado «movimiento cinematográfico», capaz de atenuar las micro-sacudidas de la fuente, pero con muy ligeras intervenciones para mantener la representación natural del estilo cinematográfico. Para el usuario que prefiera el clásico efecto telenovela, existe el preajuste llamado «uniforme», o la posibilidad de una personalización aún mayor.

El procesador de vídeo es el α7 de cuarta generación, por lo que está en una clase inferior al α9 que montan el LG C1 y la LG G1, pero en pantalla y en el manejo del movimiento es realmente difícil notar la diferencia, la α7 tiene algunos pequeños artefactos más, algunas incertidumbres más en escenas muy oscuras, pero el nivel sigue siendo alto, y de hecho parece incluso ligeramente mejorado respecto a su homólogo de 2020.

La función OLED Motion PRO (BFI) también funciona absolutamente bien, suelo desaconsejar la activación de este sistema que alterna un marco negro con uno de contenido para aumentar la nitidez en movimiento, en los productos de gama baja oscurece la escena y reduce a la mitad los Hz. Sin embargo en los LG Oled es una opción más que válida, con la configuración baja o media mantiene los 120hz activos y no se oscurece significativamente. Es decir, aunque el contenido deportivo es estupendo incluso sin esta característica, si el usuario quiere más nitidez en esos fotogramas movidos OLED motion pro es una opción muy válida a considerar.

Excelencia en el juego

En este aspecto el LG B1 es un producto excelente, incluso digamos que es la mejor opción para el gamer en este aspecto funciona exactamente igual que los modelos de gama más alta, mismas funciones y con el modo juego activo el mismo input-lag de 10ms (4K 60hz), incluso baja a 7ms con juegos de 120hz y/o con VRR activo. También en este 2021 los Oleds de LG son los únicos que tienen soporte completo para las funciones VRR tanto FreeSync como G-sync (apto para los que conectan PCs con gpu Nvidia).

Entre las novedades con respecto al modelo 2020 se encuentra un cómodo menú con todas las funciones relacionadas con el juego agrupadas, junto con perfiles de color por género. Sin embargo, para más detalles sobre el juego, se aplica la descripción hecha para el modelo C1.

En octubre de 2021 llegó el firmware 03.20.30, que permite alcanzar los 120 Hz incluso con Dolby Vision activo, algo que hasta ahora era exclusivo del modelo C1. De hecho LG B1 con esta actualización se coloca entre los pocos productos que ya están perfectamente habilitados para utilizar 4K/120hz/Dolby Vision y VRR todo junto.

Smart TV

También en este aspecto el LG B1 es un producto perfecto, al fin y al cabo se comporta como el C1, no se puede determinar si los modelos de gama alta manejan el SO imperceptiblemente mejor, la impresión es que se comporta de forma idéntica, y en todo caso las microdiferencias no servirían a nadie. Frente a la versión BX de 2020, aquí nos encontramos con el nuevo WebOS, es decir, la versión WebOS 6.0, que ofrece una pantalla de inicio a pantalla completa, una opción muy subjetiva frente a la anterior barra de lanzamiento que permitía al usuario seguir viendo mientras navegaba… la nueva pantalla de inicio elimina esta posibilidad, pero por su parte muestra todo lo que puede interesar al usuario en una sola pantalla.

Otros cambios menores se refieren a menús rediseñados y poco más, ya que el sistema ya era considerado por muchos como el mejor del mercado. Ni que decir tiene que la disponibilidad de Apps es ilimitada, no faltan ni faltarán en los próximos años, pero sobre todo, todas las más populares son muy rápidas, optimizadas y funcionales.

El mando a distancia suministrado es el mando a distancia Magic con puntero y micrófono integrados, un producto excelente desde todos los puntos de vista que sólo carece de retroiluminación para los botones.

Son compatibles los asistentes de voz integrados Google Assistant y Alexa, así como las funciones demográficas vinculadas a Apple Airplay 2 y HomeKit.

Audio

En este aspecto estamos ante un equipo medio, un sistema de 2,2 canales para un total de 40w, nada excepcional, pero que produce un sonido respetable, ligeramente inferior al de la serie C, pero no por mucho. Como siempre, el mayor problema son los graves poco convincentes y de escaso impacto, pero al fin y al cabo, los sistemas integrados buscan una clara comprensión de los diálogos y una decente reproducción de los medios, factores en los que el LG B1 sale bien parado.

Los algoritmos que se ofrecen son muchos, pero el principal es el AI Sound, que se puede activar en la configuración inicial del producto y que básicamente identifica y mejora las voces y equilibra la escena, haciéndola un poco más inmersiva.

Una buena característica es la función Bluetooth Surround Ready que permite la conexión de 2 altavoces de sonido envolvente mientras se siguen utilizando los del televisor para los 3 canales frontales.

En cuanto a los códecs soportados por la pasarela HDMI encontramos como siempre Dolby Digital y Dolby Atmos, nada de DTS.

¿Comprar el LG B1? Opiniones

Dependiendo de la oferta actual, su relación con el modelo superior C1 puede ser más o menos conveniente, el C1 por su parte ofrece un mayor brillo y un mejor procesador de vídeo, en concreto las diferencias sólo son evidentes a ojo del aficionado y principalmente con contenidos HDR, por detrás también es cierto que la diferencia de precio no es tanta entre ambos modelos.

Sin embargo, entre los televisores Oled, el LG B1 es el modelo más barato que recomendaría, especialmente para aquellos que juegan y disfrutan del contenido deportivo. Después de todo, el formato de 55 pulgadas no difiere mucho de un buen LCD/QLED y la representación es definitivamente superior en mi opinión. El mercado también ofrece el modelo LG A1, que a su vez es aún más barato, pero que ofrece un panel limitado a 60hz, perdiendo las características relacionadas con los juegos modernos.

LG B1: Precio y disponibilidad

LG B1 está disponible en Amazon en diferentes pulgadas, en los siguientes enlaces puedes ver el precio actual y si tienen algún tipo de oferta de la que poder disfrutar.

Darío Marín

Darío Marín es redactor sénior y lleva desde 2014 cubriendo para Popcorn Studio temas como portátiles, móviles, teclados, monitores y mucho más. En ese tiempo ha probado cientos de aparatos tecnológicos, y ha “destruido” demasiados móviles y portátiles en sus análisis.

Deja un comentario