Huawei Mate XS: Características, precio y opiniones

Mejores móviles 2023 ≫ Mejores móviles Huawei ≫ Huawei Mate XS

Una tecnología precursora, una filosofía de plegado diferente, y un sistema operativo propio. El Huawei Mate XS es el móvil plegable de Huawei que hace del coraje su mejor característica. Analizamos en detalle el Huawei Mate XS, encontramos todas sus debilidades y fortalezas.

Huawei Mata XS ¿Un smartphone o una tablet?

Podríamos decir que es ambas cosas; la naturaleza plegable de la estructura sirve precisamente para eso, dándole un aspecto de smartphone cuando está cerrado y permitiendo que se transforme en una tableta en pocos momentos. Pero no es tan simple, ya que tienes que entender cuándo es mejor mantenerlo de una manera en vez de otra y usarlo de acuerdo a su potencial real.

Huawei Mate XS
7 Opiniones
Huawei Mate XS
  • Smarphone con pantalla plegable OLED de 8...
  • La impresionante pantalla FullView de HUAWEI...
  • Equipado con el chipset Kirin 990 5G, HUAWEI...
  • Al integrar la cámara trasera y frontal, el...
  • Con HUAWEI SuperCharge de 55 W, incluso la...

Características Huawei Mate XS

El Huawei Mate XS es una evolución de la primera versión conocida como Huawei Mate. El Mate XS tiene una bisagra más robusta, un mejor cierre mecánico trasero y también una mejor pantalla, especialmente en el pliegue central.

Pantalla

La pantalla es un OLED de 8″ pulgadas compuesto de dos capas de polímeros (un polímero de grado aeroespacial) unidos al marco con un «pegamento móvil», la capa superior se desliza sobre la inferior para facilitar el plegado y dar flexibilidad a la pantalla.

La pantalla es «suave». No es gomosa, pero ciertamente no tiene la dureza del vidrio. En el uso diario, esta característica no tiene ninguna desventaja. Sólo que el sonido es ligeramente más amortiguado que el de un equivalente de vidrio, especialmente si se golpea la pantalla con la uña.

Resolución

Cuando se pliega, la parte delantera equivale a una pantalla de 6,6″ con una resolución de 2480 x 1148 píxeles, y la parte trasera a una pantalla de 6,38″ con una resolución de 2480 x 892 píxeles. Cuando se abre, la pantalla de 8″ obviamente tiene una resolución que suma las dos horizontales, por lo que se convierte en 2480 x 2200 pixeles.

Diseño

Al abrirse en dos secciones que naturalmente permanecen juntas, el Mate XS tiene un grosor que cambia si las secciones se doblan o se extienden completamente. El grosor más pequeño es de 5,4 mm, el más grande es de 11 mm. En cualquier caso, incluso cuando está abierto, el Huawei Mate XS siempre tiene el mayor grosor representado por la «barra vertical» trasera que alberga las cámaras y el mecanismo de cierre, y que también actúa como un «asa» conveniente para su transporte o uso.

huawei mate xs opiniones

En el borde derecho está el sensor de huellas dactilares, que también puede ser presionado para encender el teléfono u otras funciones, y el balancín de volumen. En el borde superior está el cajón de las dos tarjetas SIM. En el inferior están el altavoz mono, los micrófonos y el puerto USB-C para conectar el Mate XS al PC o para recargarlo con el cable y el cargador suministrados.

En el borde izquierdo no hay «nada» cuando el Mate XS está abierto, aparte del gancho para el cierre mecánico. Cuando se cierra, el borde se convierte obviamente en la sección negra de la pantalla plegada, que pierde cualquier función táctil.

Procesador

Huawei obviamente ha equipado este smartphone con el mejor hardware disponible. Tenemos un procesador HiSilicon Kirin 990 de núcleo octavo de 5G a 2,86 GHz con GPU Mali G76 MP14, 8 GB de RAM e incluso 512 GB de memoria interna en tecnología UFS 2.1. Esta memoria es expandible a través de la NM de Huawei y sin el segundo nanoSIM. Excelente conectividad: 5G, Wi-Fi ac, Bluetooth 5.0 y NFC. También hay un puerto USB-C 3.1 con soporte para salida de video (y modo de escritorio).

Batería

La batería es un par de dos celdas de 2.250 mAh cada una para un total de 4.500 mAh que garantiza unos excelentes resultados de incluso 2 días de autonomía. También cuenta con carga rápida de 65W que lleva la batería del 5% al 90% en sólo 30 minutos.

Cámaras

Las cámaras traseras merecen una mención aparte, y por ahora digamos que son cuatro y tienen un desarrollo vertical. El sensor principal es el mismo 40 MP que se ve en el P30 Pro, que puede llegar a ser 10 MP en el modo binned y coincide con una lente de 27mm f/1.8. Luego está el objetivo ultra gran angular de 17 mm f/2,2 16 MP, el teleobjetivo de 8 MP que maneja distancias focales de 81 mm y 135 mm a una apertura de f/2,4 y tiene estabilización OIS, y finalmente está la cámara sensor ToF para el mapa de profundidad que ayuda a recortar los sujetos en primer plano para crear un desenfoque artificial.

Graba vídeo tanto a 30fps como a 60fps tanto en 4K como en FullHD.

Sistema operativo

El Huawei Mate XS tiene un sistema operativo basado en Android 10 y una interfaz gráfica EMUI. Como sabemos, esto no es Android ni cuenta con los servicios Móviles de Google: el Mate XS usa HMS (Servicios Móviles de Huawei), con una Galería de Aplicaciones en lugar de la Play Store. Un punto a tener en cuenta, y uno de los principales aspectos a tener en cuenta antes de comprar el Huawei Mate XS.

Precio

El Huawei Mate Xs se vende por 2599 euros. Más caro en unos 600 euros comparado con el smartphone plegable más caro del mercado. Aquí, sin embargo, tenemos un panel más grande y una conectividad 5G. Pero sobre todo tenemos un diseño exótico. Es un producto que apunta al mercado de lujo y por lo tanto el precio está enmarcado. Una lástima, sin embargo, para aquellos que esperaban, cuando se anunció esta versión revisada, un precio más cercano a lo que ya está en el mercado.

Huawei Mate XS
7 Opiniones
Huawei Mate XS
  • Smarphone con pantalla plegable OLED de 8...
  • La impresionante pantalla FullView de HUAWEI...
  • Equipado con el chipset Kirin 990 5G, HUAWEI...
  • Al integrar la cámara trasera y frontal, el...
  • Con HUAWEI SuperCharge de 55 W, incluso la...

¿Qué saber antes de comprar el Huawei Mate XS?

Lo primero que hay que destacar es que se necesitan dos manos para abrirlo y cerrarlo completamente. Para cerrarlo, simplemente presiona ligeramente en los bordes y completa el movimiento hasta llegar al mecanismo de cierre en la parte posterior. Para abrirlo hay que pulsar el mismo mecanismo, y la pantalla hace un chasquido que hace que se eleve de unos 45° en un momento. Si lo dejas solo, lentamente alcanza un ángulo de 90°: en ese punto necesitas la intervención de la persona para completar la apertura.

Cuando está encendida, la pantalla, tanto si está abierta como cerrada, tiene un ligero «cambio de color» que se vuelve verde cuando se inclina en cualquier dirección incluso sólo 10°, pero es tan pequeña que no molesta.

El uso del tactil no tiene problemas para convivir con la naturaleza plegable de la pantalla. Siempre es muy sensible. Se encuentra una ligera dificultad en el borde izquierdo, cuando el Huawei Mate XS está cerrado, y se intenta hacer un trabajo de precisión, como mover el cursor para insertar el texto en un punto específico. Pero es un problema común con la estructura curva, y que también puede presentarse en los smartphones tradicionales con esta desafortunada solución.

Cuando el Mate XS está abierto y se utiliza, el pliegue central (o el área que lo alojaba cuando estaba cerrado) no es un problema. No se ve ninguna deformación de la pantalla, especialmente cuando se navega por las páginas o se utilizan aplicaciones con fondos muy brillantes. Sentirás un cambio de uniformidad al tacto sólo con el desplazamiento de la escritura, cuando pase el dedo por la zona central.

Después de los temores iniciales, abrir y cerrar la pantalla es natural y ofrece cierta seguridad. En el sentido de que después de un tiempo muy corto el miedo a dañar el dispositivo, que parece estar construido para duras batallas, desaparece.

Por supuesto, la pantalla de 8″ permite que dos aplicaciones vivan juntas en una multi-ventana, pero sólo divididas verticalmente, además de una flotante. No todas las aplicaciones pueden usar la multipantalla por el momento, pero es concebible que con el tiempo lo sean cada vez más.

Una de las posibilidades más intrigantes que ofrece el Mate XS y su pantalla plegable es aparentemente la más trivial: la visualización de las fotos recién tomadas y posiblemente su edición.

Mirar una foto en una pantalla portátil de tamaño generoso no es nada nuevo, por supuesto, pero en este caso tienes la movilidad de un teléfono inteligente y la capacidad de ampliar la pantalla según sea necesario para revisar la foto recién tomada.

Quizá te interese: Los mejores móviles plegables de 2023

Huawei Mate XS Opiniones

El Huawei Mate XS centra toda su característica especial en el plegado exterior que sigue una filosofía opuesta a la de su único rival en el mercado en este momento, el Galaxy Fold.

Pero se trata de una decisión acertada, de esta forma el smartphone, incluso cuando está plegado, ofrece a su usuario una pantalla a la de cualquier otro smartphone actual. La resistencia también es muy buena por lo que no tendremos que preocuparnos de romperlo.

Huawei Mate XS
7 Opiniones
Huawei Mate XS
  • Smarphone con pantalla plegable OLED de 8...
  • La impresionante pantalla FullView de HUAWEI...
  • Equipado con el chipset Kirin 990 5G, HUAWEI...
  • Al integrar la cámara trasera y frontal, el...
  • Con HUAWEI SuperCharge de 55 W, incluso la...

Se podría decir que es un móvil perfecto, pero encontramos 2 puntos débiles:

  1. La falta de servicios de Google GMS
  2. El precio

El primero de estos «fallos» no acarrea un gran problema siempre y cuando seas consciente y te manejes bien en las aplicaciones que el servicio de Huawei pone a tu disposición.

El precio, por otra parte, que necesariamente tiene que tener en cuenta la falta de servicios de Google, es muy alto. 2.599 euros es el coste de un precursor de la tecnología.

Estas dos limitaciones son el precio que esta vez el Mate XS tiene que pagar. Pero nos gustó el coraje de Huawei, y el deseo de intentar hacer las cosas bien. El Huawei Mate XS muestra un camino nuevo e inexplorado en el mundo de los dispositivos móviles.

Fuentes: Amazon, Huawei, AndroidWorld, Dday.

Darío Marín

Darío Marín es redactor sénior y lleva desde 2014 cubriendo para Popcorn Studio temas como portátiles, móviles, teclados, monitores y mucho más. En ese tiempo ha probado cientos de aparatos tecnológicos, y ha “destruido” demasiados móviles y portátiles en sus análisis.

Deja un comentario