Mejores juegos de rol de mesa del mundo: fantasía y aventura para disfrutar

mejores juegos de rol de mesa

¿Amas la Fantasía? Hemos seleccionado los 12 mejores juegos de rol de mesa del mundo. Títulos adecuados para una noche en la compañía o para enfrentarte en solitario cuando te encuentras con el «deseo de jugar» pero sin amigos en la zona!

El sentido de la fantasía es un sentimiento que acompaña al hombre desde el principio de los tiempos. El nacimiento de las leyendas y supersticiones fue el intento de dar una explicación a aquellos fenómenos naturales a los que la humanidad no podía dar respuestas. Así nació el mito, una narración investida de santidad sobre los orígenes del mundo y las criaturas que lo pueblan y lo han poblado. A menudo esta narración ve a los héroes, dioses, espíritus y criaturas monstruosas como protagonistas de estas historias sagradas.

Con este artículo, entonces, queremos apelar al sentido de la fantasía que hay en cada uno de nosotros y recomendar una selección de juegos de rol de mesa, para vivir una experiencia de fantasía satisfactoria en casa.

Sin embargo, primero dediquemos unas palabras a cómo hemos llegado a hablar hoy en día de la fantasía, un género que hasta hace unos años se consideraba poco más que pueril.

Así que veamos qué juegos de fantasía creemos que deberías probar.

Mejores juegos de rol de mesa de la historia

Parte de la difusión de la fantasía hoy en día es atribuible a la influencia que los juegos de rol han tenido en el imaginario colectivo. No es una coincidencia, entonces, si, como todo el mundo sabe ya, el primer juego de rol de la historia fue un género de fantasía RPG: Dungeons & Dragons, para muchos el mejor juego de rol del mundo.

No podíamos, por lo tanto, que empezáramos con este monstruo sagrado en la enumeración de los juegos que no pueden faltar en su equipaje de experiencias de juegos de fantasía.

Dungeons and Dragons

No puedes definirte como un «jugador de rol» si no has participado, al menos una vez en tu vida, en una partida de Dungeons & Dragons, o D&D. Ahora en su quinta edición, D&D, publicado por Asmodee, permite a los jugadores vivir una experiencia de alta fantasía en los niveles más altos, incluyendo magia, criaturas monstruosas y todos los estilos más clásicos del género de la fantasía.

Es el juego de rol ideal para aquellos que quieren acercarse al mundo del RPG por primera vez y es el trampolín perfecto para los maestros en ciernes. Gracias a su versatilidad en cuanto al nivel de madurez que se puede infundir a un juego, es adecuado para un rango de edad muy amplio, que va desde los doce años en adelante. Es un juego perfecto tanto si quieres empezar una aventura corta de una noche como una campaña muy larga que lleve a tus personajes a los niveles más altos de experiencia.

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La 5ª edición de Dungeons and Dragons contiene todo lo que necesitas para aprender los fundamentos del juego y configurar tus primeros juegos, incluyendo los dados, antes de pasar a la siguiente fase e intrigarte con el Manual del Jugador y la indispensable Guía del Maestro de las Mazmorras, así como con todos los demás interesantes manuales.

Muchos son los escenarios oficiales disponibles para este histórico juego de rol, pero si quieres probar algo diferente a lo habitual, puedes encontrar una gran cantidad de productos hechos bajo OGL (Open Gaming License) por una multitud de editores de todas las partes del mundo.

El ojo oscuro

Después de más de treinta años desde la primera edición, El ojo oscuro, el histórico juego de rol alemán «Das Schwarze Auge» vuelve a hablar en español en su última y más moderna 5ª edición, a través de una exitosa campaña.

El ojo oscuro permitirá a los jugadores realizar acciones heroicas en el ilimitado mundo de la fantasía de Aventuria, un continente original con treinta y cinco años de historia editorial a sus espaldas, lleno de leyendas, aventuras, personajes, criaturas, monstruos y mucho más, para escribir la historia de sus héroes. El escenario es típico del género de fantasía de la Alta.

El sistema de juego es el que se conoce comúnmente como sistema 3D20, en el que las pruebas de habilidad se basan en tres tiradas en los tres atributos respectivos en los que se basa cada habilidad. Es un juego muy estructurado, lo que podría ser un poco complejo para los que se inician en el mundo de los juegos de rol.

Pathfinder

Diez años después de su publicación original, el juego de rol Pathfinder regresa a España con una segunda edición, modernizando su forma, pero conservando la sustancia que ha sido capaz de ganarse el favor de un núcleo duro de fans.

Nacido como un spin-off de la tercera edición de Dungeons & Dragons (la versión 3.5, para ser exactos) Pathfinder revisó y, en muchos aspectos, mejoró los cimientos establecidos por D&D 3.5, obteniendo un gran éxito. Pathfinder recoge el estilo de juego establecido por los clásicos del sistema d20, pero simplifica la esencia sin llegar a ser trivial. Es un juego complejo, pero no complicado, que hará felices a los viejos jugadores que quieran refrescarse la boca, pero también a los nuevos que quieran probar una experiencia del pasado.

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Pathfinder
  • Tipo de producto: juego de rol
  • El juego pone al jugador en el papel de un...
  • Incluye todas las reglas para los jugadores y...
  • Ofrece opciones para todo tipo de lanzadores...
  • Juego adecuado para pasar el tiempo libre

Warhammer Fantasy Roleplay 

Nacido como una transposición RPG del famoso juego de guerra tridimensional Warhammer Fantasy Battle de Games Workshop (que ahora ha dado paso a Warhammer Age of Sigmar), obteniendo un éxito inmediato, Warhammer Fantasy Roleplay, ahora en su cuarta edición está ambientada en el Viejo Mundo, un mundo de fantasía gótica, oscuro y con fuertes tonos oscuros que recuerda a la Europa de la Contrarreforma, donde hordas de criaturas gobernadas por el Caos tratan de subyugar toda la realidad.

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Warhammer Fantasy Roleplay 
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  • Es un juego con criaturas aterradoras que...
  • Incluye aventuras y peligros sombríos en el...
  • Es adecuado para pasar el tiempo libre

El sistema de juego se basa en el porcentaje de dados, es bastante magro y no demasiado complejo de manejar, con interesantes mecánicas para la magia y un sistema de combate bastante punitivo, con una alta tasa de mortalidad. También son muy interesantes las reglas para el avance de los personajes. Es el título perfecto para los amantes del escenario creado por Games Workshop en años de juegos en miniatura y para aquellos que les gusta un juego menos ajustado a la potencia de juego.

Forbidden Lands

Creado por Free League Publishing, una productora sueca también conocida como Fria Ligan, Forbidden Lands es un juego de rol de mesa que pretende ofrecer la experiencia de juego de la vieja escuela enriquecida por una serie de nuevas e interesantes mecánicas. En las «Tierras Prohibidas» los jugadores no juegan como héroes valientes y valerosos, sino como «pícaros e invasores» que tienen que hacer todo lo posible para sobrevivir en un mundo maldito, donde los propios habitantes no pueden distinguir la verdad de la leyenda y donde a menudo uno da vida al otro, hasta el punto de dejar una huella indeleble.

Dentro de la caja básica del juego, además de los dos volúmenes de los que se compone la obra, el primero dirigido a los jugadores y el otro al Game Master, encontramos un mapa del escenario del juego, una hoja de pegatinas para modificarlo y un folleto dedicado a la creación de Leyendas, Aventuras y Monstruos.

Por el momento sólo disponible en inglés..

Household

Ganador del premio de mejor Juego de Rol de mesa del Año 2019, asignado por Lucca Comics & Games y publicado por Raven Distribution, Household es un GdR en el que las personas pequeñas o las hadas son las protagonistas. Este juego, sin alterar la tradición literaria, introduce algunos elementos capaces de aportar un soplo de aire fresco y que podrían ser capaces de atraer el interés de aquellos que hasta ahora nunca han estado fascinados por estas extrañas criaturas.

Household es un juego de rol tradicional de mesa y goza de un sistema de reglas propietario que tiene como objetivo apoyar el flujo de la historia de estos pequeños personajes, cuya Saga es uno de los puntos fuertes de este juego. Si normalmente estamos acostumbrados a imaginar al Hada Folk inmersa en un contexto bucólico o en cualquier caso en un mundo natural no contaminado, el primer elemento de desprendimiento de la iconografía clásica es encontrarlos en un ambiente hogareño, la Casa de un humano. Para ser precisos, es la casa abandonada del Maestro y su familia y que los pequeños hombres han erigido su dominio indiscutible, pero la coexistencia en la casa será todo menos pacífica para las diversas líneas de pequeñas criaturas, enemistadas entre sí.

La leyenda de los cinco anillos

Ahora en su quinta encarnación, La Leyenda de los Cinco Anillos, publicado por Need Games! es el juego de mesa de rol con escenario de fantasía oriental por excelencia. Ambientada en el Rokugan, un mundo de fantasía inspirado en el Japón feudal con algunas influencias chinas, La Leyenda de los Cinco Anillos, que también cuenta con un juego de cartas publicado por Asmodee, ve a los jugadores hacerse pasar por honorables samuráis, ya sean bushi (guerreros), shugenja (sacerdotes / magos) o monjes, pertenecientes a uno de los siete Grandes Clanes del Imperio Esmeralda.

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La leyenda de los cinco anillos
  • El honor es más fuerte que el acero
  • En la tierra de rokugán, el imperio...
  • Pero después de siglos de prosperidad,...
  • Como samurái del imperio esmeralda, tu deber...
  • En este libro de reglas encontrarás todo lo...

El sistema de juego se basa en la mecánica del «Roll and Keep», es decir, en la tirada de dados cuyos éxitos se cuentan. En esta nueva edición se utilizan algunos dados especiales que deben ser comprados específicamente.

Es un juego principalmente para aquellos que quieren probar un escenario muy diferente al habitual, donde el honor, la política y la etiqueta son los maestros, pero donde también hay enfrentamientos con los Oni, las horribles criaturas de las Tierras Sombrías. Es un juego no apto para aquellos que hacen de las luchas épicas su razón de ser y es perfecto para aquellos que buscan un título más razonado en el que su personaje puede verse obligado a hacer seppuku (suicidio ritual) para mantener su honor después de decepcionar a su señor o por haber cometido un grave error de etiqueta.

Trudvang Chronicles

Crónicas de Trudvang, es un juego de rol de fantasía sueco basado en la mitología nórdica y celta. Crónicas de Trudvang se basa en el encanto de los mitos nórdicos y en las bellas y evocadoras ilustraciones de los manuales que componen el juego. No nos enfrentamos a una alta fantasía hecha de bolas de fuego y mazmorras para saquear, pero puedes perderte en el encanto de tradiciones más arcaicas, arraigadas en mitos, cuentos de hadas y leyendas de Escandinavia y Celta.

Básicamente, los mecánicos utilizan el d20 como si fuera un rollo de porcentaje: para realizar acciones, de hecho, el resultado del rollo de 1d20 debe ser igual o menor que la puntuación de habilidad del personaje. Por supuesto, a menudo entrarán en juego modificadores de situación que afectarán al resultado de la tirada.

Crónicas de Trudvang es un juego de rol extremadamente fácil de aprender, pero es lo suficientemente profundo como para atraer incluso al jugador más experimentado. Es el juego perfecto para aquellos que aman el encanto de la narración, junto con la manejabilidad de un libro de reglas delgado pero efectivo, y es ideal para los apasionados de la mitología nórdica. Se recomienda tratar de jugar a la fantasía con un corte más dirigido a la narración.

Juegos de mesa de rol para jugadores «profesionales»

Obviamente, el género de la fantasía no podía faltar ni siquiera en los juegos de mesa, que cada vez son más temáticos y se acercan a la experiencia de juego típica de los juegos de rol en lugar de utilizar la fantasía como un simple color de fondo. Veamos los que en los últimos tiempos están teniendo más éxito entre los profesionales.

Gloomhaven

Gloomhaven de Cephalofair Games es un juego de aventuras cooperativo para 1-4 jugadores a partir de 12 años. Es un producto de estilo legado que permite a los jugadores hacerse pasar por algunos personajes de fantasía típicos. Desafortunadamente, por el momento sólo está disponible en inglés.

De gran tamaño y contenido, el punto fuerte de Gloomhaven es su largo modo de campaña que da vida a una historia compleja y multifacética. Cada personaje tiene una misión personal que impacta en la historia: una vez completada, el héroe dejará el grupo y se desbloqueará uno de los muchos personajes secretos, dando al conjunto una increíble variedad.

Gloomhaven
  • ¡Bienvenidos a Gloomhaven!
  • Gloomhaven es un juego cooperativo de combate...
  • Cada jugador asumirá el papel de un...
  • Juntos, los jugadores lucharán a través de...
  • creando un exclusivo tipo de juego lleno de...

La lucha se maneja en la óptica «alemana», con un impacto limitado del factor suerte, gracias al uso de un mazo de cartas para que cada héroe represente las diversas habilidades. Todo esto implica una buena dosis de estrategia y planificación y hace necesario estudiar su cubierta cuidadosamente. Es el juego perfecto para aquellos que buscan un título que le permita jugar largas campañas y que se acerque mucho a la sensación que dan ciertos juegos de rol. En la plataforma Steam, se puede encontrar el videojuego Gloomhaven, desarrollado por Asmodee Digital.

La caída de Avalon

La caída de Avalon es un juego de mesa cooperativo para uno o cuatro jugadores que combina las leyendas artúricas y la mitología celta y que te permitirá influir en el mundo del juego de forma profunda y significativa. De hecho, una historia profunda y ramificada le permitirá abordar los desafíos de diferentes maneras, asegurando así que cada juego sea diferente del anterior. Decisiones duras y desgarradoras acechan en cada esquina, mientras que tareas aparentemente menos importantes podrían tener consecuencias significativas a largo plazo.

La caída de Avalon
  • Un titánico juego cooperativo
  • 15 capítulos aventureros para descubrir...
  • Ambientación sugerente, una mezcla de...
  • Una trama profunda que te hará vivir un...
  • Con cientos de impresionantes ilustraciones...

Los personajes del jugador se desarrollarán durante la campaña del juego y tendrán que superar docenas de encuentros, tanto de combate como de no combate. A menudo, de hecho, la diplomacia podría ser una mejor opción que la fuerza bruta. Independientemente de si te enfrentas a los desafíos con fuerza o ingenio, el sistema de encuentros sin dados hace que la resolución de cada conflicto sea divertida y emocionante, a la vez que se consigue mantener la inmersión en el juego.

El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media

Publicado por Asmodee, El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media es un juego de mesa colaborativo que permite experimentar una caza épica en las tierras creadas por la imaginación de J.R.R. Tolkien.

El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media
  • Viajes por la Tierra Media es un juego de...
  • Tus amigos y tú encarnaréis a los heroicos...
  • Gracias a una campaña inmersiva que se...
  • Necesitas una aplicación digital gratuita...
  • A partir de 14 años de Edad

En El viaje a la Tierra Media de El Señor de los Anillos, de uno a cinco jugadores serán miembros de una pequeña compañía de aventureros que se proponen recuperar algunas reliquias robadas, descubriendo pronto que han terminado en una aventura más grande de lo esperado. El juego asume el uso de una aplicación gratuita de primera categoría que se encargará de muchos de los aspectos del juego, desde los movimientos del enemigo hasta la generación de retos a los que enfrentarse, y obligará a los jugadores a adaptar sus estrategias, redefinir sus objetivos y establecer las prioridades adecuadas.

El juego se desarrolla a lo largo de una campaña, en la que los personajes del jugador, representados por simpáticas miniaturas, verán crecer sus habilidades y en la que los éxitos y fracasos de las misiones impactarán en la historia contada.

Mage Knight: Ultimate Edition

Mage Knight: Ultimate Edition es un juego de mesa de fantasía épica que combina elementos de juegos de cartas y RPG, ampliamente aclamado por los fans. La Ultimate Edition, que recomendamos encarecidamente, contiene el juego base, con reglas revisadas y mejoradas, y todas las expansiones lanzadas hasta ahora.

En Mage Knight, los jugadores toman el control de un héroe y comienzan a explorar y conquistar las tierras controladas por el Imperio de la Atlántida. Los jugadores construirán sus propios ejércitos, explorarán mazmorras en busca de tesoros y experiencia para mejorar su personaje, crearán su propia baraja de cartas que contendrá hechizos y acciones especiales que pueden cambiar la mecánica del juego, y conquistarán ciudades y fortalezas.

Mage Knight: Ultimate Edition
  • Un juego de exploración y conquista épica
  • Continuando con la saga del mundo acclained...
  • Requiere establecer el Knight Base Mago para...
  • Edad 14 +
  • 1-5 jugadores

Adecuado para 1-5 jugadores a partir de 14 años, Mage Knight puede ser jugado cooperativamente, competitivamente y en solitario. Es un producto con reglas complejas y no apto para jugadores novatos, pero puede dar una excelente experiencia de juego a aquellos que quieran estudiarlo y exprimir sus cerebros en busca de la estrategia perfecta.

¿Cómo surge la fantasía,la aventura y el rol?

La mitología mesopotámica con la Épica de Gilgamesh y la mitología clásica grecorromana, incluyendo épicas como la Ilíada, la Odisea y la Eneida, representan las primeras formas de la literatura fantástica, a menudo con el objetivo de transmitir enseñanzas o mensajes, incluso políticos, a través del poderoso medio de la alegoría.

Ningún período histórico está exento de este tipo de literatura que cambia, evoluciona y se adapta al contexto sociocultural. A través de los siglos, por lo tanto, el hombre pasará por la mitología celta y nórdica, por las novelas de los ciclos carolingio y bretón, a las que la literatura del siglo XVI buscará producir obras maestras.

Sin embargo, tenemos que esperar hasta finales del siglo XIX y principios del XX para ver el nacimiento de lo que podemos considerar la literatura fantástica moderna. Éste, se sumerge de lleno en todas las obras épicas, mitológicas y caballerescas anteriores, sacando inspiración e ideas, para hacer productos literarios más orientados al entretenimiento, especialmente gracias a las revistas de pasta de papel, entre cuyas páginas nacieron personajes icónicos como Conan el Bárbaro de Robert E. Howard.

En sus primeras encarnaciones, la fantasía fue por lo tanto relegada a la literatura de «segunda categoría»; tuvimos que esperar a cierto profesor de Oxford y a su Señor de los Anillos, y a autores como Dino Buzzati, antes de que la literatura de género, y especialmente la fantasía, fuera al menos despachada en la aduana.

Sin embargo, en los últimos decenios, con la ayuda de productos de cine y televisión, los cómics, los videojuegos y los juegos de rol han contribuido a hacer de la fantasía un género dominante que ha entrado de lleno en lo que ahora se considera la «cultura pop».

Si eres un fanático de los juegos de mesa puedes visitar nuestros ranking y listados:

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