¿Es usted diseñador gráfico, editor de vídeo o gamer? Si estás buscando una tarjeta de vídeo, pero sobre todo, estás buscando una de las mejores tarjetas de vídeo, tendrás que seguir leyendo para descubrir todos los mejores modelos que hay actualmente.
Aprende a evaluar las mejores GPU y a elegirlas, para que puedas hacer la mejor compra para ti y tu futuro superordenador. ¿Está preparado para descubrirlos? Comencemos.
Tipos de tarjetas de vídeo
A menudo, cuando se trata de comprar una tarjeta de vídeo para el ordenador, la principal consideración es la memoria RAM y el precio, pero no es así como se debe hacer. Las tarjetas de vídeo tienen muchas características especiales, y cada una de ellas se puede utilizar de forma diferente.
Tarjetas de vídeo para juegos:
Permiten descodificar diferentes formatos de vídeo, mejorar la calidad de la imagen durante los juegos y reducir los molestos efectos de vídeo cuando hay imágenes en movimiento rápido.
Tarjetas de vídeo profesionales
Están optimizadas para aplicaciones 3D desarrolladas a menudo en OpenGL, a través de controladores específicos.
¿Cómo son las mejores tarjetas de vídeo?
Alguna vez se ha preguntado: ¿En qué consiste una tarjeta de vídeo?. Intentaré responder a esta pregunta de la mejor manera posible, para que puedas entender cómo funciona.
Una tarjeta de vídeo se compone de varias secciones diferentes. Antes de empezar, hay que pensar en la tarjeta de vídeo como un sistema separado e independiente del ordenador, conectado sólo para la alimentación y el intercambio de datos con la placa base.
- GPU: el corazón de tu tarjeta de vídeo, realiza todos los cálculos y determina su potencia.
- Procesadores de flujo (SP): Esta sección de la tarjeta gráfica realiza la mayor parte de los cálculos sobre los píxeles y vértices de tu monitor, también conocidos como triángulos elementales.
- Raster Operations Pipeline (ROPs): Es una unidad especial encargada de aplicar efectos a los píxeles del monitor, como el antialiasing, el Z-Buffer y la mezcla.
- Unidades de memoria de texturización (TMU): Esta unidad se encarga de aplicar y calcular la textura para cada píxel individual.
- Memoria o RAM de la tarjeta de vídeo: es la encargada de almacenar las imágenes que van a ser procesadas o ya procesadas por la GPU, a la espera de que sean enviadas al monitor. La información almacenada se refiere al color de cada píxel y a su posición en la pantalla. Cuanto mayor sea la velocidad de la RAM, más rápida será la tarjeta de vídeo. Existen varios tipos de memoria RAM para tarjetas gráficas: DDR5, DDR4, DDR3, etc. Recuerda que 512MB de DDR5 siempre es mejor que 1GB de DDR4.
Mejores tarjetas de vídeo baratas
Empecemos por la parte baja, que no significa baja. Se trata de tarjetas de vídeo que se suelen utilizar en ordenadores en los que no se buscan gráficos exagerados, pero sí lo que se necesita para ver mejores imágenes en la pantalla del PC, y evitar el uso de la placa base.
ASUS GeForce GT730 2GB GDDR5
Si tienes un PC de bajo rendimiento o lo que necesitas es una tarjeta de vídeo que simplemente maneje un monitor doble sin demasiadas exigencias gráficas, una tarjeta de vídeo barata es para ti.
- Refrigeración pasiva silenciosa significa 0...
- E/S flexible: 1 DVI-D, 1 S-Sub, 1 HDMI 1.4a,...
- La tecnología Auto-Extreme utiliza...
- GPU Tweak II proporciona ajustes intuitivos...
No tendría sentido comprar una tarjeta gráfica de mayor rendimiento a un precio mucho mayor.
Por eso, ASUS ha presentado una tarjeta de vídeo básica con un disipador pasivo para reducir el ruido del ventilador, pero con tres salidas de vídeo para conectar varios periféricos al ordenador.
La ASUS GeForce GT730 2GB GDDR5 cuenta con 2GB de memoria GDDR5, lo que es perfecto para darle la calidad extra que su PC no tendría usando la tarjeta gráfica integrada en la placa base.
Asus PH GeForce GT 1030 OC 2GB
Aunque sigue siendo una tarjeta gráfica de nivel económico, la ASUS PHGeForce GT 1030 OC de 2 GB es una gran solución para manejar los gráficos de algunos videojuegos que no son Triple A; trabajar en aplicaciones gráficas básicas; crear una configuración multimonitor.
- Procesador gráfico: GeForce GT 1030
- Frecuencia del procesador: 1252 MHz
- Capacidad memoria de adaptador gráfico: 2 GB
- Tipo de memoria de adaptador gráfico: GDDR5
- Velocidad de memoria del reloj: 6008 MHz
La versión de ASUS de la GPU de Nvidia tiene una interfaz PCI-Express, 2 GB de RAM GDDR5 y una frecuencia de 1252 MHz.
Además, es overclockeable y tiene un consumo medio de 30 vatios. Una de las mejores tarjetas de vídeo de nivel económico del mercado.
Gigabyte GeForce GTX 1050
La Gigabyte GeForce GTX 1050 es una de las mejores tarjetas de vídeo del mercado, especialmente en este momento. Ofrece un buen rendimiento gráfico y un bajo consumo de energía a un precio inferior al de otras alternativas.
- Soporte pantallas de hasta 8K a 60 Hz
- Entrada video: DisplayPort, DVI-D, HDMI
- Frecuencia en modo OC: Boost de 1493 MHz y...
La interfaz de esta tarjeta gráfica es de tipo PCIe, mientras que el procesador gráfico tiene una velocidad de 1290 Mhz y está equipado con 4GB de RAM DDR5, características nada malas para esta tarjeta de vídeo.
Esta tarjeta de vídeo GeForce funciona con una frecuencia de reloj de hasta 1392 MHz, utilizando el reloj de refuerzo, que es un método para aumentar la frecuencia para manejar más trabajo.
Es principalmente una tarjeta de vídeo para juegos, ya que cuenta con tecnologías como GPU Tweak y XSplit Gamecaster que mejoran la experiencia de juego, pero también puede utilizarse para otros fines. En cuanto a los puertos disponibles, hay 1 DVI-D, 1 HDMI 2.0 y 1 DisplayPort.
Mejor tarjeta de vídeo de gama alta
Ahora que has descubierto las series más pequeñas, es el momento de visitar la parte superior de la clase: las mejores tarjetas de vídeo que pueden dar a tu ordenador la mejor calidad de gráficos.
XFX Radeon RX 6600 Speedster
Una tarjeta de video de XFX, la XFX Radeon RX 6600 Speedster está diseñada específicamente para los juegos, ya que puede mantenerse al día con las demandas de las pantallas de próxima generación, como la RV, las resoluciones UHD y las pantallas múltiples.
- "Boost Clock" es la frecuencia máxima...
- "Reloj de juego" es el reloj de GPU esperado...
- Requisitos: Alimentación externa: 1x PCI-E...
- ¡Nota! No es compatible con Windows 7.
Esta tarjeta gráfica para juegos tiene dos ventiladores de refrigeración, que son muy silenciosos y proporcionan una excelente refrigeración para la GPU. También viene equipado con 3 DisplayPorts y 1 puerto HDMI, lo que lo convierte en un buen todoterreno.
Pasando a las especificaciones técnicas, esta tarjeta gráfica cuenta con arquitectura RDNA 2, una interfaz PCIe y una GPU que puede alcanzar una frecuencia de reloj de 2491 MHz, gracias al boost clock.
La friolera de 8GB de RAM GDDR6 con una interfaz de 192 bits, no está nada mal, con esto tus juegos correrán a toda velocidad con fps estables y fijos.
Asus Dual GeForce RTX 2060 OC Edition EVO 6GB
La ASUS Dual GeForce RTX 2060 OC Edition EVO es una gran tarjeta de vídeo para juegos que está repleta de tecnología para satisfacer a los jugadores más exigentes.
- La arquitectura GPU NVIDIA TURING y la nueva...
- DirectX 12 incorpora nuevos efectos y...
- NVIDIA Shadowplay: Graba vídeos, imágenes y...
- Los ventiladores Axial-Tech incorporan unas...
- La tecnología Auto-Extreme aumenta la...
Esta tarjeta de vídeo para juegos utiliza 6 GB de RAM GDDR6, el potente procesador alcanza un reloj máximo de 1710 MHz, en modo OC.
Una tarjeta de vídeo diseñada para los juegos, las numerosas tecnologías utilizadas, como GPU Tweak, Gaming Booster y Xsplit Gamecaster, mejoran tu experiencia de juego y social, permitiéndote incluso transmitir tu sección de juegos.
La alimentación de esta tarjeta de vídeo se realiza mediante un único cable, mientras que las salidas de vídeo son dos HDMI 2.0, un DisplayPort y un DVI de doble enlace.
Esta tarjeta gráfica cuenta con 2 ventiladores silenciosos para la refrigeración, sin olvidar el disipador, lo que garantiza bajas temperaturas incluso después de una serie prolongada de juegos.
Esta tarjeta de vídeo tiene un coste elevado, pero como relación calidad-precio es una de las mejores tarjetas de vídeo de gama media y alta.
Gigabyte AORUS GeForce RTX 3060 ELITE
La Gigabyte AORUS GeForce RTX 3060 ELITE con 12GB de RAM DDR6 es una gran alternativa a la AMD Radeon RX.
- Multiprocesadores NVIDIA Ampere Streaming.
- Núcleos RT de 2ª generación.
- Núcleos tensores de 3ª generación.
- Con tecnología de GeForce RTX 3060 Ti.
- Integrado con interfaz de memoria con 8GB...
Tiene un muy buen sistema de refrigeración, revisado respecto a versiones anteriores, y puede soportar sin problemas resoluciones 2k y 4k, gracias a su alta frecuencia de reloj y número de núcleos CUDA.
Además, la tarjeta de vídeo basada en la GPU Nvidia de Gigabyte es compatible con la segunda generación de Ray Tracing.
MSI GeForce RTX 3060 Ti GAMING Z
Una gran tarjeta gráfica de última generación, la MSI GeForce RTX 3060 Ti GAMING Z es capaz de soportar cualquier juego triple A.
- Interface PCI Express Gen 4; memoria: 8GB...
- Salidas de pantalla: DisplayPort v1.4a x 3 /...
- TRI FROZR 2 mantiene temperaturas frescas y...
- Los rodamientos de bolas dobles duraderos...
- Una placa posterior de aluminio liviana y...
La frecuencia de 1845 MHz, los 8 GB de GDDR6 y los tres ventiladores garantizan un alto rendimiento con temperaturas normales.
Un punto fuerte de estas tarjetas de vídeo es el software de gestión que las acompaña, todo de la suite MSI.
Sapphire Radeon RX 6900 XT Nitro+ SE
Si buscas lo mejor para tu PC, esta Sapphire Radeon RX 6900 XT Nitro+ SE es una de las mejores en cuanto a calidad, sólo tienes que estar dispuesto a gastar un poco de dinero para obtener lo mejor.
- NITRO+ RADEON RX 6900 XT SE CTLR
Es esencialmente una tarjeta de vídeo para juegos, ya que puede ejecutar sus juegos en 4k a 60 fps constantes sin ningún problema.
Esta potente tarjeta de vídeo cuenta con unos impresionantes 16 GB de RAM GDDR6, con una interfaz de memoria de 256 bits. La velocidad del procesador puede alcanzar los 2135 Mhz – es difícil encontrar tarjetas de vídeo más rápidas en el mismo rango de precios.
Como interfaz, esta tarjeta de vídeo está bien equipada, con 3 Displayports y una salida HDMI. Como tarjeta gráfica el coste es elevado, pero si eres un profesional de los juegos, esta proeza tecnológica satisfará todos tus caprichos en cuanto a calidad gráfica, sin necesidad siquiera de llevarla al límite.
¿Cómo se conectan al ordenador?
A lo largo de los años, ha habido varios tipos de interfaces, veamos cuáles:
- PCI: esta norma se introdujo en 1993, y también podía utilizarse para otros dispositivos.
- AGP: apareció en el mercado en 1997, y se utilizó para la posibilidad de utilizar tarjetas gráficas 3D aceleradas.
- PCI-E: introducido en 2004, este estándar suplantó a todos los demás debido a la velocidad de intercambio de datos. Ha habido varias actualizaciones, como la versión 2.0 o la 3.0 (placas base en los últimos dos años).
Interfaces de conexión
- VGA: es el estándar más antiguo, normalmente el conector es de color azul
- DVI: es un estándar creado para corregir los defectos de VGA, relacionados con los televisores LCD y de plasma. El conector es blanco.
- HDMI: soporta formatos de alta resolución, es el estándar actual para consolas, televisores, etc.
- Display Port: Admite monitores para juegos de 144 Hz, muy similar a HDMI.
CrossFire y SLI
NVidia y ATI, los mayores fabricantes de tarjetas gráficas del mundo, han desarrollado dos tecnologías que permiten aumentar la potencia gráfica aprovechando dos o más GPU. Obviamente, esta opción sólo está disponible para las mejores tarjetas de vídeo.
CrossFire, desarrollado por ATI, permite poner en paralelo varias tarjetas de vídeo, aunque no sean del mismo tipo, mientras que la tecnología SLI de nVidia permite aprovechar la potencia de cálculo de sólo las tarjetas gráficas del mismo tipo.
Ahora que has aprendido a reconocer los componentes de una tarjeta de vídeo, sólo te queda elegir la más adecuada para ti entre las mejores tarjetas de vídeo del mercado actual.
Opiniones finales sobre la mejor tarjeta de vídeo para PC
El mercado está lleno de tarjetas de vídeo hoy en día, en todos los rangos de precios, y decidir cuál comprar al final puede ser más complicado de lo habitual. Ahora que ya conoces las mejores tarjetas de vídeo por rango de precios, te toca elegir la que consideres mejor para tu PC.
De nada sirve elegir la tarjeta de vídeo TOP si tu ordenador no puede permitirse utilizarla, así que ten mucho cuidado antes de elegir para evitar compras no deseadas. Cuando compres una tarjeta de video de primera, también te recomiendo un buen monitor, tal vez nuestros artículos satisfagan tus necesidades una vez más.