Review Razer Kishi ¿Es el mejor controlador para Android?

razer kishi

Hace unos años, los controladores para smartphone estaban muy de moda. Probablemente la esperanza era que todos nuestros teléfonos se convirtieran en consolas portátiles, pero ese sueño sólo se hizo realidad en parte, o de lo contrario algo como la Nintendo Switch nunca habría existido.

Ahora, sin embargo, probablemente también debido a la llegada de los juegos online, Razer piensa que hay espacio para algo más. Aquí está Razer Kishi, un controlador para móviles Android (también hay una versión dedicada para el iPhone), que realmente te hará sentir como si tuvieras una consola en tus manos.

Razer Kishi es un inteligente controlador para Android y iPhone. Su factor de forma único hace que sea muy fácil insertar y quitar el teléfono, y los controles son todos precisos. También es muy ligero, ya que no tiene batería (la obtiene del smartphone), y con una latencia mínima, al estar conectado directamente al teléfono. Un poco superior al de otros mandos, especialmente en iOS, pero prácticamente único en su género, y con un amplio soporte para muchos juegos, que se puede encontrar fácilmente gracias a la aplicación oficial propiamente dicha de Razer.

Oferta
Razer Kishi para Android
  • Palancas de mando analógicas pulsables:...
  • Funciona con la mayoría de dispositivos...
  • Experiencia de juego con latencia cero: A...
  • Puerto de carga tipo C: Si a tu teléfono o...
  • Diseño ergonómico: Diseñado para largas...

Características del mando Razer Kishi

Antes de ponernos a analizar las características del controlador Razer Kishi decir que además del mando encontramos en el interior del pack algunos manuales y un par de pegatinas Razer.

Diseño

En comparación con algunos controladores del pasado como Junglecat, Razer adopta una solución menos habitual pero con indudables ventajas. Las dos mitades del controlador se abren, y no sólo están rígidamente conectadas, sino que tienen un sistema articulado ligeramente extensible. Esto simplifica enormemente la inserción del smartphone en el interior, y su retirada. La pequeña complicación adicional es que llevará un par de segundos cerrarlo, cuando quieras guardarlo, y abrirlo, cuando quieras usarlo, pero en general es mejor este enfoque, porque el enchufe del teléfono es seguro y mucho menos propenso al riesgo de que se caiga durante la inserción y la extracción. En cuanto a la robustez, es obviamente una solución menos rígida que otras, pero no hay ningún punto crítico digno de mención.

Hay, por supuesto, límites de tamaño. De hecho, debes tener un smartphone que se ajuste a estas dimensiones: 145,3 – 163,7 mm x 68,2 – 78,1 mm x 7,0 – 8,8 mm. Razer garantiza su perfecto funcionamiento con el Samsung Galaxy S8/ S8+/ S9/ S9+/ S10+/ S20/ S20+/ Nota 8/ Nota 9/ Nota 10/ Nota 10+, Google Pixel 2/ 2 XL/ 3/ 3XL/ 4/ 4XL, y obviamente con su Razer Phone, pero en general si se respetan las dimensiones mencionadas no debería haber problemas. Pero aclaremos un detalle importante: Razer Kishi sólo es compatible con los smartphones USB-C.

No es un controlador Bluetooth, ya que no tiene batería en su interior. De hecho, se alimenta del smartphone conectado, de esta manera el controlador no sólo es muy ligero (unos 160 gramos), sino que garantiza una latencia mínima, muy inferior a la que se podría tener con una conexión Bluetooth.

razar kishi funcionamiento

A bordo encontrarás todos los botones de un controlador tradicional, así como alguna sorpresa más. Dos palos analógicos, el D-pad, 4 botones en el frente y dos pares de gatillo en la parte posterior. En la parte delantera tenemos botones de atrás, adelante y el de volver al inicio. Su funcionamiento está en realidad condicionado al juego o servicio que estés usando: con Stadia por ejemplo, al pulsar atrás, irás al menú del juego, mientras que con los juegos de Android será como pulsar atrás en el propio teléfono.

A la derecha encontramos un pequeño LED, que se enciende cuando conectas el teléfono al Kishi. A la derecha también encontramos un puerto USB-C que sirve para cargar el teléfono mientras se juega. Muy útil para sesiones largas, porque el controlador erosiona un poco la batería del smartphone.

En cuanto al audio, tenemos buenas y malas noticias. No hay ningún conector de audio en el controlador y, teniendo en cuenta cómo se inserta el smartphone en él, incluso si tienes un conector de 3,5 mm en el teléfono no podrás alcanzarlo. Esto significa que la única manera de obtener audio en el auricular es usar el Bluetooth. Para filtrar el sonido de cualquier altavoz en la parte inferior del smartphone, hay dos agujeros a la derecha visibles en la imagen de arriba. Además, si tu smartphone tiene una cápsula de auriculares que también actúa como altavoz, pero está muy al ras del cuerpo, podría ser un poco ahogado por el propio Kishi. Para evitar la ambigüedad: el puerto USB-C del controlador no pasa el audio, sólo recarga el teléfono.

Juegos compatibles

Lo primero es saber que juegos para Android son compatibles con el mando Razer Kishi. No hay una lista dedicada en el Play Store, puedes hacer una búsqueda, pero los resultados no siempre son congruentes. Por suerte, Razer se encargó de eso. Con la aplicación descargable gratuita Kishi, tendrás un escaparate de todos los juegos probados y en funcionamiento con el mando del mismo nombre, con enlaces directos a la Play Store para su descarga/compra. Los títulos presentes son filtrables por categoría, pero falta una función de búsqueda, por lo que no sabrás si un juego específico es compatible a menos que lo encuentres a mano en la lista.

Advertencia: la lista hecha por Razer no es exhaustiva, en el sentido de que hay juegos que no están en la lista pero que funcionan bien. La única manera es probarlos por ti mismo para asegurarte. Por ejemplo, Bombsquad no está incluido, pero se puede jugar sin ningún problema. Otro punto importante: no todos los juegos compatibles con controladores Bluetooth funcionan. CoD es un ejemplo evidente: en la configuración se habla claramente de gamepad Bluetooth, pero el Razer Kishi no se reconoce de ninguna manera como un controlador, porque en realidad no es Bluetooth. E incluso en este caso no hay nada que puedas hacer.

Te puede interesar: Mejores móviles para jugar

Experiencia de uso

Una vez que empieces a usar el Razer Kishi, la sensación de tener un mando en sus manos para jugar en el móvil será extraordinaria. El controlador Kishi sólo pesa 160 gramos, más ligero que la mayoría de smartphone de hoy en día. Por lo tanto, el uso a dos manos es en gran medida tolerable incluso para un uso prolongado. Y cuando hayas instalado un GTA y puedas moverte por San Andrés sin usar los controles de la pantalla entenderás lo mucho que era necesario para ti.

Los dos joystick analógicos responden rápidamente y son precisos. A, B, X e Y son bastante suaves y dan la sensación de que se puede estar martillado durante mucho tiempo sin problemas. La cruz direccional es bastante suave y no hace clic, como en los controladores de baja aleación. Sólo los disparadores de la parte posterior podrían haber sido un poco más amplios y menos chasqueados. En cierto modo son lo opuesto a los botones frontales, que están demasiado «acolchados».

razer kishi precio

No se trata en definitiva de la misma sensación que tendrás en el mando de la Xbox o la PlayStation, que se mantienen un paso por delante, incluso a nivel de agarre del propio gamepad, que en el caso de Kishi no es tan sólido. Sin embargo, dejemos claro que aquí tenemos límites intrínsecos debido a la necesidad de un teléfono inteligente en el centro del controlador, que en general representa un excelente equilibrio entre calidad y tamaño / ligereza.

Además, Razer Kishi es totalmente compatible con Stadia, GeForce Now y xCloud, preparando el camino para los juegos online que parecen estar listos para una segunda (¿o primera?) juventud. Las teclas de inicio, atrás y adelante realizan diferentes funciones dependiendo del servicio de nube en cuestión, pero aún así permiten tener a mano cualquier control extra que necesites, y sobre todo los juegos funcionan inmediatamente, sin problemas.

Alternativas a controladores para Android: Mejores consolas Android

Precio Razer Kishi ¿comprar o no?

Razer Kishi cuesta 89 euros para Android y 109 euros para iPhone. ¿Por qué esta diferencia de precio? Solo ellos lo saben, pero por todo el mundo es conocido que cualquier accesorio para iPhone tiene un precio superior.

Oferta
Razer Kishi para Android
  • Palancas de mando analógicas pulsables:...
  • Funciona con la mayoría de dispositivos...
  • Experiencia de juego con latencia cero: A...
  • Puerto de carga tipo C: Si a tu teléfono o...
  • Diseño ergonómico: Diseñado para largas...

Como la versión para iPhone no está disponible actualmente en Amazon te proponemos las siguientes post con alternativas disponibles y algo más baratas: Mandos para iOS.

Además, la variante de Android en Amazon ha bajado a 82 euros, lo que lo convierte en un mando para Android muy asequible, aunque si es cierto que podemos encontrar variantes más baratas (aunque no tan buenas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *