Disparador remoto para cámara reflex Canon y Nikon

Un disparador remoto inalámbrico es fundamental para poder aparecer en las fotografías como si fuera una cámara selfie, para conseguir que la cámara no se mueve y para otros muchos objetivos. Por eso hemos elaborado este post en donde os mostramos los mejores mandos a distancia para controlar vuestras cámaras réflex Canon y Nikon.

Imagen
El más barato
Phottix Taimi - Mando a Distancia con Temporizador
Compra maestra
Hähnel 1000.715.0 - Kit de Receptor y Module Timer (Compatible con cámara Canon)
El mejor
CamRanger Mini Wireless DSLR Remote Control
Modelo
Phottix Taimi - Mando a Distancia con Temporizador
Hähnel 1000.715.0 - Kit de Receptor y Module Timer (Compatible con cámara Canon)
CamRanger Mini Wireless DSLR Remote Control
Compatiblidad
Canon, Nikon y Sony
Canon, Nikon y Sony
Canon, Nikon y Sony
Conexión
Cable
Inalámbrica
Inalámbrica
El más barato
Imagen
Phottix Taimi - Mando a Distancia con Temporizador
Modelo
Phottix Taimi - Mando a Distancia con Temporizador
Compatiblidad
Canon, Nikon y Sony
Conexión
Cable
Precio
Compra maestra
Imagen
Hähnel 1000.715.0 - Kit de Receptor y Module Timer (Compatible con cámara Canon)
Modelo
Hähnel 1000.715.0 - Kit de Receptor y Module Timer (Compatible con cámara Canon)
Compatiblidad
Canon, Nikon y Sony
Conexión
Inalámbrica
Precio
El mejor
Imagen
CamRanger Mini Wireless DSLR Remote Control
Modelo
CamRanger Mini Wireless DSLR Remote Control
Compatiblidad
Canon, Nikon y Sony
Conexión
Inalámbrica
Precio

¿Qué es un disparador remoto?

Un disparador remoto es un accesorio fotográfico que permite activar el pulsador de la cámara a distancia sin necesidad de estar al lado de la misma, es decir, un mando a distancia para cámaras réflex. Su funcionamiento es idéntico al que incorpora la cámara, si presionamos el disparador un poco la cámara enfoca, y si lo pulsamos completamente toma la fotografía.

disparador remoto para camaras reflex

Existen diferentes tipos como disparadores inalámbricos o bluetooth, y otros que incorporan un cable de conexión. También varían en función para la cámara que esta destinado, los hay para Canon, Nikon, Sony, etc…

TOP 6 Disparador remoto bluetooth

Os mostramos los 6 mejores disparadores remotos del 2023 para poder controlar las cámaras a distancia.

CamRanger Mini

EI CamRanger original era un inteligente producto que conecta a través de USB con casi todas las réflex Canon y Nikon y emitía una serial wifi para enlazar con un dispositivo Android o Apple que pasaba a convertirse en mando a distancia de la cámara.

Esta nueva versión Mini hace exactamente lo mismo pero mide alrededor de la mitad. El alcance se amplía a 120 metros, pero la duración de las baterías se reduce a entre tres y cuatro horas.

Una vez descargada la app complementaria, es posible transmitir inalámbricamente la vista previa de Live View de la cámara y tocar la pantalla para enfocar y disparar sin apenas desfase. La imagen tarda uno o dos segundos en visualizarse en el dispositivo, pero también ocurre lo mismo con los mandos inalámbricos de Canon o Nikon.

Las opciones adicionales de disparo le otorgan valor añadido. El Intervalómetro puede usarse para programar intervalos de hasta doce horas gracias al bajo consumo de energía de este modo. Las secuencias HDR con horquillado pueden hacerse independientemente o dentro de un horquillado, y también hay apilamiento automático de enfoque.

Lo mejor del disparador remoto CamRanger es lo compacto que es y que está lleno de prestaciones. Conexión e interfaz rápidas.

Foolography Unleashed

No abundan los mandos a distancia para cámara tan pequeños como este Unleashed. La unidad C1 de prueba es un pequeño accesorio de 35 x 13 mm que se enchufa a la entrada del disparador remoto y apenas sobresale. La C1 es compatible con algunas réflex Canon de gama alta, y la versión C2 funciona con modelos de gama media y baja. También hay disponibles otras dos versiones que son válidas para distintas réflex Nikon.

Foolography Unleashed
  • Construcción de conexión fácil: conexión...
  • Control total a través de la aplicación:...
  • Funciones de temporizador avanzadas: inicie...
  • Geoetiquetado directo: Coloca las...
  • Compatible con Nikon D850, D810, D810A, D800,...

El Unleashed es alimentado por la cámara y su conexión Bluetooth LE hace que consuma muy poco. Todo se controla desde una aplicación disponible para iOS y Android, que permite captar fotos y vídeo de forma remota con un dominio total de la configuración de disparo y un exhaustivo modo de intervalo con opciones de aumento de exposición. Incluso hay algoritmos que ajustan la exposición a la salida y la puesta del sol.

Si se piensa en su diseño simplificado y en el hecho de que se alimente a través de la cámara, es normal que no tenga suficiente potencia para transmitir la señal de Live View, pero es posible revisar las fotos hechas y el sistema responde bien. En la web de Foolography podéis ver más accesorios de fotografía.

Lo mejor de Foolography Unleashed es su pequeño tamaño y lo bien diseñada que esta el disparador remoto. Además es tiene un uso muy sencillo y se alimenta de la cámara.

Hahnel Captur Timer Kit

Este cómodo control remoto es ideal para las exposiciones largas y los intervalos. Es posible grabar una secuencia de hasta cien horas y dividirla en incrementos de un segundo, y hay un temporizador secundario que repite la primera secuencia (también con control de frecuencia). El Captur puede usarse asimismo como disparador remoto y su conexión inalámbrica de 2,4 GHz posee un alcance de cien metros. Al mismo tiempo, el modo Digital Channel Matching protege de interferencias.

Hahnel Captur Timer Kit
  • Tiene tres modos: simple, continuo y bulb
  • Cable de conexión a cámara incluido
  • Funciona con baterías AAA
  • Pantalla LCD de fácil lectura 

El mando inalámbrico se comunica con la cámara por medio de un receptor que se monta en la zapata y que a su vez se conecta a través de un cable de sincronización. En comparación con el CamRanger Mini es un producto un poco grande, pero no necesita ningún otro dispositivo y su conexión por radiofrecuencia funciona al momento.

Será preciso invertir tiempo en estudiar las instrucciones porque los controles simplificados y la escueta pantalla de información básica dan lugar a una interfaz impenetrable que requiere práctica. También es una lástima que no pueda aumentarse la exposición en las transiciones de los intervalos.

Cumple su función sin problemas y cuenta con enlace por radiofrecuencia con gran alcance. Se trata de un disparador para cámaras fácil de usar.

Phottix Taimi

Esta es la opción más barata del grupo, pero ello se debe a que es un mando con cable, lo cual siempre limita sus posibilidades. No obstante, al igual que el Háhnel Captur, el Taimi puede pre-programarse con una secuencia de intervalo y, una vez introducidos los parámetros apropiados, sólo hay que dejarle hacer su trabajo. La conexión con cable también reduce el consumo de energía, alcanzando una duración de 300 horas con dos pilas AAA. Se incluyen cinco cables que permiten conectarlo con la mayoría de cámaras de Canon, Nikon y Sony.

Phottix Taimi
  • Todo en uno: disparador, timer,...
  • Control completo sobre las series: intervalo,...
  • Perfecto para largas exposiciones...
  • Incluye cables intercambiables para las...

El diseño de los botones y la pantalla se parece mucho al del Háhnel, así que tendrás que consultar el manual para descifrar las distintas opciones de intervalo y disparo remoto. Al igual que el Captur, es posible programar secuencias de hasta cien horas y repetidas. Lástima que no haya opciones de aumento de exposición para los cambios de luz, pero por este precio puede comprenderse.

Lo que sí se obtiene es un modo Bulb y una función convencional de disparo remoto con prestaciones de ráfaga, amén de pantalla retroiluminada y sonido opcional en los botones.

Además de su precio, su facilidad de conexión, su pequeño tamaño y su autonomía son los puntos fuertes de este disparador remoto.

Disparador Hama DCC System Base

Este producto de Hama se ha diseñado pensando en la compatibilidad, pues se trata de un mando con cable que puede conectarse a cámaras de Canon, Nikon, Pentax, Panasonic, Olympus, Fujifilm y otros fabricantes. Lo malo es que hay que comprar por separado el cable para el modelo de cámara usado, lo que añade otros diez euros al precio. Pero, una vez conectado, el mando puede usarse para programar un intervalo con hora de inicio, número de fotos, tiempo de exposición y duración total.

La pantalla y los controles no son muy intuitivos, aunque enseguida se aprende a manejarlos. Además de las prestaciones de intervalo, puede utilizarse como disparador remoto convencional para fotos individuales y ráfagas continuas.

El DCC System de Hama también suministra otras posibilidades, ya que el disparador remoto con detector fotoeléctrico (unos 70 euros) incluye un transmisor y un receptor de infrarrojos que sólo deben colocarse frente por frente a una distancia de hasta cinco metros para que la cámara se dispare cuando un sujeto interrumpa el haz.

Se trata de un temporizador – disparador compacto y fácil de usar. Compatible con un gran número de cámaras.

Manfrotto Digital Camera

EI Manfrotto Digital Director no parece un típico mando a distancia, pues está diseñado como una carcasa adaptable que alberga un iPad para que éste actúe como control remoto. En su base lleva integrado un potente hardware de procesamiento e incluye espacio para cuatro pilas AA. También se incluye un adaptador.

Este producto no es un mando inalámbrico: el iPad se acopla en su conector Lightning y éste se conecta a su vez con la cámara por medio de un cable USB. Después sólo es cuestión de descargar la aplicación para iOS, y listo.

Aunque ello hace que se esté atado a la cámara de una manera física, la ventaja es una respuesta instantánea. La interfaz de la aplicación está muy bien diseñada y visualiza numerosas opciones de control manual, y las funciones como horquillado, intervalómetro y modos de vídeo son fáciles de usar. Incluso es posible controlar de forma remota hasta trece paneles de luz Manfrotto.

Tiene el inconveniente de que sólo es compatible con un iPad, aunque se admiten varios modelos, y también es preferible montarlo en un brazo de accesorios de trípode en vez de sujetarlo a pulso.

Lo mejor es su intuitiva interfaz y grandes prestaciones, además es un disparador remoto inalámbrico fácil de usar e instalar.

¿Qué saber al comprar un disparador remoto?

Cinco aspectos a tener en cuenta al comprar un disparador inalámbrico para Canon, Nikon.o Sony.

  • Los inalámbricos son asequibles y poseen más alcance, pero los que usan cable ofrecen enlace ininterrumpido.
  • Los disparadores wifi y bluetooth permiten usar un móvil o tableta para controlar de forma remota la cámara.
  • Muchos mandos llevan un intervalómetro para los intervalor, algunos con HDR automático y apilamiento de enfoque.
  • Los inalámbricos también utilizan un receptor que se conecta a la cámara. Asegúrate de que sea compatible.
  • Si te olvidas el mando, siempre puedes usar el temporizador de la cámara.

Darío Marín

Darío Marín es redactor sénior y lleva desde 2014 cubriendo para Popcorn Studio temas como portátiles, móviles, teclados, monitores y mucho más. En ese tiempo ha probado cientos de aparatos tecnológicos, y ha “destruido” demasiados móviles y portátiles en sus análisis.

Deja un comentario