¿Cómo elegir la mejor consola retro para juegos? No es una cuestión tan sencilla como suele parecer a primera vista. Diversos factores como la edad de los posibles jugadores, la oferta en cuanto a títulos y la mayor o menor portabilidad, son algunas de las opciones que se interponen en la futura compra. Disponer de una guía que haga balance de la situación ayuda a elegir el producto que puede satisfacer las diferentes expectativas, con un examen de los méritos y deméritos que posee un modelo en lugar de otro, con un ranking con la revisión de los dispositivos más interesantes.
Los amantes de las consolas retro estarán encantados de sumergirse en títulos que han hecho historia, gracias a videoconsolas como Nintendo Classic Mini – Super Nintendo, Sega Megadrive y demás consolas arcade.
Las mejores consolas de juegos retro de 2023
Las ofertas dentro del universo de los videojuegos están siempre a la vuelta de la esquina, no por ello debes desistir de indagar sobre las especificaciones que mejor se adaptan a las necesidades de entretenimiento y diversión. En algunos casos, la cuestión de la portabilidad también ha prevalecido en la elección, con unas dimensiones reducidas que hacen la alegría de los que les gusta desplazarse sin dejar su consola de juego en casa.

A continuación, hemos reunido las mejores consolas retro disponibles este 2023.
Nintendo NES – Consola Classic Mini
Nintendo es una marca histórica, capaz de reinventarse a lo largo del tiempo manteniendo un perfil y un estilo únicos. En este caso, la elección de proponer el antiguo modelo de Super Nintendo en su encarnación Mini ha resultado ser todo un éxito.
- Incluye 30 juegos clásicos de NES...
- Contenido de la caja: consola, cable HDMI, un...
Esta vez la consola no monta los clásicos cartuchos, sino que presenta una serie de juegos preinstalados. Como se ha visto hay joyas históricas de la escena del juego, con controles capaces de devolver la sensación y la emoción del pasado.
No hay nada que decir sobre la calidad de construcción aunque, como en el caso de la versión Nes Mini, a muchos les hubiera gustado un catálogo más grande y una longitud de cables adecuada para disfrutar cómodamente en el sofá de las joyas del pasado en los televisores modernos.
Que levante la mano quien no conozca la clásica Super Nintendo, o SNES. Es una de las consolas más emblemáticas de Kioto. Su modo de juego de 16 bits impresionó a los jugadores de todo el mundo en los años 90 y Nintendo ofrece ahora una mini versión para los nostálgicos de la época.
Sega Retro Classic Portatil
Bajo licencia de Sega se ha creado esta versión portátil de la consola Mega Drive. En su interior se incluyen hasta 80 títulos, un aspecto interesante que garantiza un número muy elevado de horas de juego. Por las opiniones de quienes lo han probado, es compacto en su punto justo, para un transporte sencillo y funcional y con una pantalla que permite ver las imágenes del juego sin esfuerzo.
- Consola Retro Mega Drive Ultimate Portátil,...
Los controles responden rápidamente a las órdenes dadas por el usuario, con una precisión que puede cambiar la suerte de un desafío. La presencia de una ranura para tarjetas SD permite a los usuarios añadir más títulos al catálogo. Sólo hay que tener paciencia y leer bien la información de la red sobre el procedimiento correcto a seguir y el tipo de tarjeta que se debe utilizar.
La consola Sega Genesis, conocida en Japón y Europa como Mega Drive, fue la segunda consola de 16 bits, lanzada unos años antes de la famosa Super Nintendo y poco después del PC Engine. Esta versión portátil te permitirá llevar tus juegos favoritos siempre contigo.
MY ARCADE – Consola Retro Arcade
Reducción de la exposición y bajo coste. Son las notas de mérito de un producto que mira con nostalgia a los clásicos juegos de bar del pasado, ofreciendo a los que no han vivido esa época, un sabor a diversión ochentera y noventera. Los juegos incluidos son un repaso de aquellos títulos que han entretenido a toda una generación, encerrados en un objeto que recuerda la forma de un crucero de cabina de la época.
- Llévate tus juegos contigo; perfecto para...
- Juegos a color con los botones iluminados
- Juegos de deporte, puzzles, acción, etc;...
- Requiere 3 pilas aa (no incluidas)
Su atractivo precio y una serie de controles sencillos y funcionales lo convierten en un producto interesante, sobre todo para aquellos que quieran introducir a sus hijos en los juegos del pasado, con una buena relación entre el número de títulos disponibles y la inversión final.
En tercera posición encontramos la consola retro de Dream Gear que reproduce, en miniatura, un clásico crucero de cabina de los años 80. Para saber dónde comprar el producto, si está interesado, puede hacer clic en el siguiente enlace.
Thumbs Up! – Controlador Arcade Retro
Para los amantes de las dimensiones muy reducidas, el objeto Thumbs Up! encierra en el espacio de un pequeño mando una estación de videojuegos de 8 bits. Basta con conectarlo a las tomas de audio para que el objeto consiga envolver al usuario, transportándolo a un mundo arcade en el que la sencillez de los mandos era la maestra.
- Controlador de videojuegos
- Incluye 108 juegos de 8 bits
- Conecta el controlador al televisor para...
- Requiere 3 pilas AAA (no incluidas)
El coste realmente bajo lo convierte en un producto conveniente para aquellos que tienen niños o adultos a los que les gusta desprenderse de una entrada a los videojuegos pasados.
Los juegos recuerdan a los títulos históricos con gráficos diferentes, pero manteniendo la dinámica del título original.
Arcade Retro TV Games de Thumbs Up es el producto ideal para aquellos que quieran tener en la palma de su mano una gran cantidad de títulos con gráficos retro sin tener que gastar cantidades considerables de dinero, resultando el más barato de nuestra lista.
NES Classic Mini (Nintendo Entertainment System)
La Nintendo Entertainment System o simplemente Nes es una videoconsola de 8 bits creada por Nintendo en 1983. El éxito de esta consola se debe especialmente a juegos como Super Mario Bros, Castelvania, Galaga , y muchos otros.
- Incluye 30 juegos clásicos de NES...
- Contenido de la caja: consola, cable HDMI, un...
La consola ha vendido más de 65 millones de unidades y llegó a España en 1988. La producción de la Nes se interrumpió en 1995 y el servicio cesó en 2007. La Nes Classic Mini es una consola estéticamente igual a la original sólo que de forma reducida. Comercializado en 2016, en su interior hay 30 juegos preinstalados, entre ellos Mario, Zelda y Donkey Kong.
En la consola se incluye el mando Nes, pero existe la opción de conectar un segundo (comprándolo por separado, claro). La consola puede conectarse al televisor mediante el cable HDMI incluido en la caja.
Super Nintendo SNES Classic Mini
La Super Nintendo Entertainment System o comúnmente conocida como Snes nació en Japón en 1990, y llegó al mundo entero poco después. En comparación con la anterior consola de 8 bits, la Super Nintendo pasó a los 16 bits proporcionando una colección de títulos absolutamente atractiva. La producción finalizó en 1998, mientras que la comercialización se detuvo finalmente en 2003.
- Incluye dos mandos super NES Classic
- La consola tiene 21 juegos preinstalados,...
- Para poder jugar a Star Fox 2, la secuela de...
- Incluye un cable HDMI y un cable de...
- Adaptador de corriente no incluido
La Super Nintendo es una de las mejores y definitivamente más vendidas consolas de la época y también hay una versión mini para ella: la SNES Classic Mini se produce en 2017, y en su interior hay 21 juegos como Super Mario World, The Legend of Zelda, Final Fantasy y muchos más. En la caja se incluye el mando clásico de Super Nes, el cable HDMI y el cable de alimentación.
Consola The C64 Mini
El Commodore 64 nació como ordenador doméstico por parte de Commodore Business Machine Inc en 1982, con unos 22 millones de unidades vendidas. A pesar de contar con competidores ya famosos como el Atari800 y el Apple II, el Commodore 64 consiguió su cuota de clientes gracias a las tácticas de marketing masivo que llevaron el dispositivo a los principales grandes almacenes, tiendas de descuento y jugueterías.
- THE C64 Mini es una nueva concepción del...
- El THEC64 Mini se enchufa directamente a tu...
- Incluye un clásico joystick, que se conecta...
- Viene con 64 juegos preinstalados
- Incluye cable USB sin adaptador a corriente...
Para el Commodore 64 se fabricaron varios periféricos como la unidad de disquete, la unidad de cinta magnética y los monitores Commodore 1701 y Commodore 1702 para ser utilizados en lugar del televisor, el controlador Commodore 1351 con un solo botón de disparo, un ratón de dos botones con un conector de 9 pines para conectarlo a los puertos del controlador y, finalmente, el módem Commodore 1650. En 1994 se anunció el fin de la producción.
Si sois jugadores de los 80, seguramente vuestro primer acercamiento a los juegos fue el Commodore 64. Así nació la primera miniconsola basada en el Commodore 64, la THEC64 Mini con 54 juegos preinstalados en su interior pero que, a diferencia de las demás, permite cargar nuevos juegos a través de un pendrive.
El Commodore 64 Mini tiene tres tipos de filtro de píxeles para elegir (CRT, scanline y sharp) y dos tipos de pantalla (NTSC y PAL). En el paquete se incluye el controlador, el cable USB, el cable HDMI y el cable de alimentación.
Consola Retro Sega Mega Genesis
La Sega Mega Drive se comercializa en América como Sega Genesis y nació en Japón en 1988. A España llegó unos años después. Sin embargo, a pesar de ser considerada como una consola válida y fiable, nunca consiguió superar a su competidora Nintendo, ni con la primera consola NES ni con la siguiente SNES (Super Nintendo).
- Incluye 80 juegos Retro
- Plug & Play
El icono de SEGA fue y sigue siendo Sonic, un personaje que debutó en 1991. En 1998 finalizó la producción de consolas Sega. En la lista de las mejores miniconsolas no podía faltar Sega. De hecho, el ATGames Sega Genesis Flashback está estructurado en diseño (aunque reducido) y jugabilidad a la consola retro Sega Genesis con 85 juegos preinstalados.
Dentro del paquete encontramos 2 mandos inalámbricos y el cable HDMI. Aunque hay juegos ya cargados, se puede jugar a otros títulos simplemente insertando el cartucho original. Así que si has guardado algunos juegos, con la versión mini podrás reutilizarlos.
SeeKool Consola de Videojuegos Pandora
El SeeKool 3D Pandora X se ha convertido en un auténtico referente para los amantes de lo retro, una videoconsola que permite revivir la experiencia arcade en casa. Mucho más que un emulador, esta consola está equipada con dos puestos que permiten que dos jugadores se diviertan juntos, con una configuración de teclas completa y fiel a la de las mejores cabinas arcade.
- [Sistema 3D más nuevo de SeeKool]: SeeKool...
- [Lista de juegos inteligente]: Admite buscar...
- [Botones de Customed]: para dar a los...
- [Fiestas visuales extremas]: esta nueva...
- [Expandir juegos 2D y 3D]: los juegos...
Como su nombre indica, esta consola es compatible con títulos tanto en 2D como en 3D: más de 2.500 juegos ya están instalados a bordo, utilizando varios emuladores, incluido el famoso MAME. Cable HDMI incluido en el paquete, la consola también está equipada con salida analógica VGA y se integra dentro de los altavoces discretos.
La salida de vídeo es en FullHD (1920×1080 píxeles), la fluidez del sistema es excepcional y no flaquea ni siquiera con los títulos más difíciles. También se puede utilizar como mando para ordenadores y consolas.
Atari Flashback 8 Gold HD
Atari es uno de los primeros sistemas de videojuegos nacido en América en 1972 por Nola Bushnell y Ted Dabney. Conocido principalmente por los juegos arcade y como ordenador personal, fue uno de los sistemas más utilizados en los años 80.
- Brand New in box. The product ships with all...
- Console Videogames AT-Games Console Retro...
- •130 built-in classic games
- •Amazing selection of Atari's 2600 greatest...
- •Includes legendary Activision's game...
Inicialmente, Atari se llamaba Syzgy, pero como ya existía otra empresa con ese nombre en el mercado, Bushnell eligió el nombre Atari, que traducido significa «esta piedra en particular puede ser tomada por el adversario». La conocida empresa fue vendida en 1976 a Warner Communications, que tuvo un gran éxito con la Atari 2600.
Al igual que el Commodore 64, Atari es uno de los primeros dispositivos de juego de los años 80 y muchos años después vuelve al mercado con el nombre de Atari Flashback 8 Gold HD.
Esta miniconsola tiene en su interior 120 juegos preinstalados con dos mandos inalámbricos. El sistema de funcionamiento es muy sencillo, basta con encender la consola y estará inmediatamente lista para empezar a jugar, además el menú es muy sencillo y moderno, permitiendo al jugador elegir el juego y configurar sus títulos favoritos para acceder rápidamente. El único punto flaco es la imposibilidad de añadir juegos adicionales a través de dispositivos externos.
Nellnissa Mini TV Consola de Juego
Aunque la gente siempre prefiere jugar con las miniconsolas originales, existen clones que reproducen las consolas retro. La 620 Mini TV recuerda mucho a la Nintendo 8 Bit, pero tiene más juegos en su interior, aunque sean imitaciones. El paquete contiene 629 juegos, un cable AV, dos mandos y un adaptador de pared.
La consola es del mismo color que la antigua Nintendo 8 Bit, las dimensiones son 13×4,5×10 para un peso de 790gr. Equipada con sistema de señal dual para elegir entre NTSC / PAL y con una fuente de alimentación AC 110-220 V.
Sega Megadrive Mini
Esta mini consola es la reproducción exacta pero reducida en un 55% de la antigua Sony Mega Drive. El interior está equipado con 42 títulos de los más famosos y populares y se promociona a un coste muy interesante. Al igual que otras consolas retro, está equipada con dos mandos USB y con la posibilidad de conectarse a los televisores inteligentes de última generación a través de la entrada HDMI.
- Réplica en Miniatura de la SEGA Mega Drive
- Incluye 42 juegos legendarios
- Instalación automática – Plug and Play!
Nintendo Game & Watch: Super Mario Bros
Las Game & Watch fueron las mejores consolas portátiles de los años 80. Producida por Nintendo, su diseño fue tan innovador que en algunos casos fue retomado incluso décadas después (Nintendo DS con la pantalla doble clamshell). Hoy puedes comprar el Game & Watch Super Mario Bros, una reedición de una pieza de la historia de Nintendo.
- Solo in occasione del 35° anniversario di...
- Questa console speciale include: Super Mario...
- Incluso nella confezione: 1X console game &...
Una consola portátil de juegos retro extremadamente compacta con una pantalla de 320×240 píxeles que te permite disfrutar de la experiencia original de los píxeles. A bordo hay dos títulos: Super Mario Bros y Super Mario Bros: the Lost Level, un capítulo de la saga que nunca llegó al mercado europeo. Una mini consola retro arcade económica, fascinante y que no puede faltar en las mejores colecciones de consolas.
CZT Consola de videojuegos portátiles
La pantalla de 4,3 pulgadas ofrece una gran visión de la acción en pantalla, con la posibilidad de aprovechar los títulos de 64 bits y evocar juegos como en los salones recreativos de los años 90.
No products found.
Equipada también con una entrada para tarjetas de memoria en formato microSD y una salida de TV, la pequeña casa CZT es capaz de transmitir en la gran pantalla la emoción del juego. Los controles están colocados en zonas cómodas, con una amenidad entre los botones y la cruz direccional que se convierte en un control preciso y movimientos rápidos durante el juego.
La autonomía es de unas tres o cuatro horas de juego, así que tenlo en cuenta y, si piensas usarlo durante un viaje largo, no olvides el cargador. El último producto de nuestra guía para elegir la mejor consola retro está fabricado por CZT y recuerda en su diseño a la conocida Playstation Vita de Sony, un factor que la hace muy cómoda de usar.
Guías de las mejores videoconsolas:
Cómo elegir la mejor consola retro
Antes de decidirnos por la compra de una u otra consola arcade debemos tener en cuenta una serie de aspectos, más allá de la antigüedad de la consola. Estos son los siguientes:

Potencia y diversión
Dependiendo de tus necesidades y del tipo de jugador que seas, no siempre es fácil decidir qué consola retro comprar y qué videojuegos elegir. Mucha gente se fija en el rendimiento del hardware, que se traduce en la pantalla en calidad de imagen, nitidez y rendimiento visual, sobre todo lo que se puede conseguir en pantallas de alta definición o 4K.
Muchos apuntan en cambio al número de títulos que trae consigo una consola de la mejor marca. Luego hay una porción de jugadores menos exigentes y, a su manera, nostálgicos, a los que les encanta revivir, gracias a los dispositivos retro, una época de juegos que ya no existe.
Conectividad y controles
Desde hace tiempo, muchos jugadores no pueden prescindir de la dimensión online que caracteriza y entretiene a millones de usuarios cada día. Hay consolas en el mercado que ofrecen un paquete mensual o anual, similar en todo a una suscripción. Una vez activado, tienes acceso a servidores y sistemas de juego con los que compartir una aventura con otros amigos u oponentes.
En otras ocasiones es posible descargar artículos a precio rebajado o completamente gratis, enriqueciendo tu biblioteca de videojuegos. La sencillez de los controles del juego y un mando funcional y duradero mejoran y apoyan la experiencia de juego, por no hablar de los recientes ejemplos de realidad virtual que llevan al jugador dentro de la experiencia de juego, con un nivel de inmersión nunca visto.
Multimedia
Las consolas, al igual que muchos televisores, han buscado con el tiempo incluir momentos y dimensiones lúdicas adicionales. La posibilidad de instalar aplicaciones como Netflix y otros servicios de streaming de vídeo permite alternar entre un juego y el visionado de una serie, o aprovechar el software de videollamada para hablar con un amigo al otro lado del mundo.
Varios usuarios aprecian estas opciones, que pueden aumentar y aglutinar las posibilidades de interacción y entretenimiento, superando la etiqueta de estación de juego pura y dura.