Como todos sabemos, la moda es cíclica, todo lo que era tendencia hace unas décadas ha vuelto, como una camara de fotos instantanea, esto con el fin de recordar los buenos tiempos de una manera amorosa y nostálgica, por ello las personas recurren a dicha moda, ya que les revive momentos pasados.
Las cámaras de fotografía instantáneas no escapan de ésta realidad. Por eso debemos darle las gracias a las tendencias que retomaron estas modas, ya que si nos percatamos, actualmente lo vintage es moda, y las cámaras analógicas forman parte de esa tendencia. En estos tiempos se han revivido los momentos de los colores saturados de las imágenes pasadas, la nostalgia y la emoción de no saber cómo va a salir la foto, ya que por ser analógica la cámara no podemos visualizar la post captura.
Ahora… Si no viviste estos tiempos y quieres saber qué es una cámara instantánea y cómo funciona, este post es para ti, ya que si estás leyendo esto, estés un amante a la fotografía, y te aseguro que al terminar de leer el post irás corriendo a adquirir una cámara instantánea.
¿Qué es una camara de fotos instantanea?
Se refiere a un dispositivo portátil que se encarga de capturar imágenes, y revelarlas al instante él mismo. Actualmente podemos observar en el mercado este tipo de cámaras, ya que poseen una gran demanda, ya que además de capturar momentos, permite pasarlos del método digital al físico, para así preservar la imagen de una manera más significativa y especial, ya que se siente mágico poder ver y tocar la foto al instante.
Mejores cámaras instantáneas de 2023
La fotografía digital es sinónimo de imágenes instantáneas, pero una camara de fotos instantánea o analógica también las ofrecen y son capaces de «imprimir» la fotografia en el mismo momento en el que se realiza.
Desde Popcorn Studio hemos elaborado una lista con las mejores cámaras instantáneas de 2023 en relación calidad-precio con las que podrás viajar a cualquier parte e inmortalizar recuerdos.
Polaroid Originals OneStep+
La comunidad de la fotografía instantánea se entusiasmó mucho cuando The lrnpossible Project compró la marca Polaroid y lanzó Polaroid Originals, una nueva línea de cámaras instantáneas que se remonta a la época dorada. La OneStep+ es su segunda edición, después de la OneStep 2.
- Formato original polaroid – fácil de usar...
- Funciones de aplicación vía bluetooth:...
- Objetivo estándar y de retraso: uno es para...
- Disponible para iOS y Android
La verdad es que es último modelo se parece bastante al anterior y utiliza películas Polaroid 600 y Polaroid i-Type que ofrecen un tamaño de imagen de 108 x 88 mm. En vez de reinventar la rueda, Polaroid Originals ha introducido modificaciones sensatas como la inclusión de una óptica secundaria de 89 mm para retratos (la lente normal es de 103 mm) y la conectividad Bluetooth que, además de permitir el control remoto a través de un móvil, posibilita nuevos modos de disparo. Entre éstos figuran exposición doble, pintura con luz e incluso disparo por sonido (que permite disparar mediante un sonido breve y agudo como por ejemplo una palmada).
Esta es una de las cámaras instantáneas más interesantes que existen, y por si fuera poco ahora resulta todavía mejor. Muy recomendable.
Destaca su diseño característico. Además dispone de copias grandes de buena calidad, así como modos de disparo Bluetooth.
Fujifilm Instax Mini 9
La Insta Mini 9 de Fujifilm es una cámara instantánea asequible. Alimentada por dos pilas AA, se encuentra en el extremo más desenfadado de este tipo de máquinas, y esta falta de sofisticación atraerá en particular a las familias con niños pequeños.
- Tiene espejo para selfies
- La lente macro de aproximación ¡puedes...
- Dispone de dial de ajuste del brillo
- Incluye una correa a juego y un sticker de...
La clave aquí es la sencillez, ya que para usarla basta con apuntar y disparar. Pese a la fabricación en plástico, los botones grandes y los vivos colores con que se comercializa, en la práctica ofrece atractivo visual y un fácil manejo para las personas con dedos pequeños, y la recompensa final son unas copias impresas de 54x 86 mm (un paquete de diez copias cuesta 10,90 euros).
El flash integrado y el espejo delantero facilitan los selfies (aunque también producen el efecto de blanquear las fotos), y el botón de encendido se sitúa cómodamente junto a la óptica. Pero por otro lado el flash se dispara con cada foto, y no es posible desactivarlo.
Los modos de disparo se seleccionan girando el anillo de enfoque. Finalmente, existe la posibilidad de hacer primeros planos a una distancia de hasta 35 centímetros del sujeto.
Destaca su facilidad de uso, además la tenemos disponible en muchos colores a un precio que resulta asequible.
Lomo Instant Wide
Esta cámara es la competidora más directa de la Fujifilm lnstax Wide 300. Debido a sus copias de 108 x 86 mm más anchas y a las cuatro pilas AA que la alimentan, posee un tamaño similar al de esta última máquina, aunque Lomography ha situado el visor al otro lado del cuerpo. A decir verdad, parece haberse diseñado a propósito para tener la apariencia de un dispositivo que lleva guardado desde la década de 1970 ó 1980.
- Opciones de Cámara Totalmente Automáticas y...
- Obturador Completamente Programable
- Lente de 90mm (integrado)
- Cuando una no es suficiente : Exposiciones...
- Compatible con películas Fujifilm Instax...
Su tamaño lo dicta la película que utiliza, que por suerte es la lnstax Wide de Fujifilm, muy fácil de encontrar. Hay abundante espacio para los controles, como los botones especiales para desactivar el flash y compensar la exposición entre +/-1 EV. Las fotos quedan mejor si se reduce la exposición y se desactiva el flash.
Igualmente cuenta con un espejo para selfies, un amplio disparador con relieve y un anillo de enfoque que permite especificar la distancia apropiada entre 0,6 metros e infinito.
Curiosamente, la tapa del objetivo alberga una pila CR2025E de litio que le permite desdoblarse asimismo como control remoto.
Sobresale su diseño retro: Usa película Instax Wide de Fujifilm. Controles grandes y manejables.
Kodak Smile Instant Print Digital Camera
La Kodak Smile Instant Printposee un diseño muy liso que la hace casi tan delgada como un teléfono móvil. A grandes rasgos se trata de una impresora en miniatura con una lente, que produce copias de 2 x 3 pulgadas con tecnología Zink (sin tinta).
- Así que muchas razones para sonreír – la...
- Diseño deslizante de moda – a diferencia...
- Características de usuario - ya sea un niño...
- Llévate una sonrisa, ve al milímetro, no...
- Aspecto feliz que no sea bueno en ti, pasa...
Dentro de la cámara hay un sensor 5 MP capaz de generar imágenes de 10 MP mediante interpolación con sobremuestreo, aunque para las fotos de este tamaño no hace falta demasiada resolución. Más que fotografías instantáneas, las copias que produce parecen imágenes de impresora (lo cual no es necesariamente malo, pero no tiene la misma magia que la película instantánea). Es posible añadir una tarjeta microSD de hasta 256 GB para poder disparar libremente y luego elegir las mejores torras.
La fina batería integrada hace que la cámara sea muy delgada, si bien sólo es posible hacer unas 40 copias por carga (cifra muy alejada de las 120-160 que pueden conseguirse con las Polaroid). La pantalla LCD es igualmente muy sencilla, yen ella no hay que esperar la misma fidelidad de una cámara réflex o sin espejo.
A favor tiene su diseño delgado. El uso de una tarjeta microSD permite elegir las mejores fotos.
Fujigilm Instax SQ6
Dirigida a los entusiastas de Instagram y con un diseño que recuerda el logotipo de dicha aplicación, la nueva analógica de Fuji sustituye a la SQ10 y es cuadrada tanto en su línea como en sus copias impresas (con un tamaño central de imagen de 6.2 x 6.2 cm). Está alimentada por dos pequeñas pilas CR2 de litio que duran nada menos que 300 fotos, y sus copias en papel vienen a salir por poco más de un euro. que es lo normal en estas cámaras.
- Control automático de exposición
- Modo doble exposición
- Modo selfie
- Tres filtros de color para el flash
- Utiliza película instantánea instax SQUARE
También cabía prever los tres colores en los que es posible elegir el cuerpo y la inclusión de un espejo para selfies. En la caja se incluyen tres cubos de color que se colocan sobre el flash integrado y actúan como filtros, a los cuales hay que sumar un modo de doble exposición, un modo macro y un modo paisaje.
Al igual que en la mayoría de cámaras instantáneas, las copias parecen apagadas en comparación con las imágenes digitales. Pero, si intentas apartar a tu hijo adolescente de su móvil, la SQ6 te permitirá hacerlo a buen precio.
- A FAVOR. Diseño simple que facilita el manejo: copias impresas en formato cuadrado.
- EN CONTRA. El visor es algo pequeño y a su cuerpo cuadrado le falta una empuñadura.
Fujifilm Instax Wide 300
Este modelo es literalmente el decano de la gama Instas de Fujifilm. Su condición más próxima a una cámara de formato medio le permite ofrecer copias el doble de grandes que las del popular formato Instas Mini. Utiliza película Instas Wide (en vez de Instas Mini. o Instas Square como la SQ6). y el área de imagen es de 9.9 x 6.2 cm. Aunque su tamaño hace que no sea la opción más práctica para selfies, es más ligera de lo que cabría pensar… y eso pese a utilizar cuatro pilas AA en vez de dos como en modelos más pequeños.
- El modo Flash automático para disparo con...
- Utilice el contraluz para mejorar sus fotos...
- La función de compensación de la...
- Visor óptico de tipo imagen real
- Disparador electrónico programado
Una palanca que rodea el disparador situado en la empuñadura hace que se encienda y extiende su objetivo de 95 mm. El flash integrado es más grande que la media y -salvo una opción de relleno- se dispara automáticamente. Las copias salen de una ranura en la placa superior en vez de lateral o frontal, y lo único verdaderamente pequeño es el visor situado a la izquierda. El control se limita a ajustar el brillo y el flash. y los modos de exposición son Oscuro. Normal y Claro. Ideal si buscas copias instantáneas estándar.
- A FAVOR. Fácil manejo: controles amplios y manejables: copias más grandes de lo habitual.
- EN CONTRA. Su diseño voluminoso la vuelve menos portátil: el visor es pequeño.
Kodak Printomic
Esta cámara instantánea de Kodak tiene forma cuadrangular de frontal plano y color amarillo (uno de los varios que hay disponibles) utiliza tecnología Zink (Zero Ink) y en esencia es una impresora en miniatura con un objetivo. Al encenderla y apretar el disparador, como al configurar una impresora desde cero. su primera acción consiste en imprimir una hoja de prueba y después una copia impresa de 7.5 x 5 cm con el tamaño de una tarjeta de crédito.
- FOTOGRAFÍA TODO EN UNO: la cámara...
- Rápido, fácil y divertido: con este punto y...
- Kodak La cámara Printomatic imprime...
- Diseño encantador, disponible en una...
- Kodak Printomatic Camera es un producto...
Pese a su precio asequible. la Printomatic de diez megapíxeles posee una construcción más sólida que algunas rivales del grupo. Se incluye un cable USB que permite recargar su batería interna igual que si fuera un teléfono móvil.
También se suministra una ranura microSD y la posibilidad de cambiar entre captura en color o en blanco y negro mediante un deslizador de la placa superior. Tras mucho zumbido. aparecen copias impresas resistentes al agua que se asemejan a crudas fotocopias en color. Los aficionados a los selfies echarán igualmente en falta el pequeño espejo frontal.
- A FAVOR Más portátil y barata que la mayoría de rivales: batería recargable: ranura microSD.
- EN CONTRA. Las fotos parecen fotocopias crudas; es fácil disparar por accidente.
LEICA SOFORT
Sofort significa «instantáneo» en alemán, y todo en la sorprendente incursión de Leica en este mercado se ha ejecutado muy bien. Sin embargo, cuesta el doble que la Fujifilm Instas Mini 90, que es muy parecida (no se ha analizado aquí). Usa la misma película Instas Mini que cuesta alrededor de un euro por copia de 8,6 x 5,4 cm.
- BuiltIn flash obturador mecánico
- 60 mm f / 12,7 lente
- 0.37x visor óptico
- La cámara, la batería BPDC17, BCDC17...
Por otro lado, ésta es la Leica más barata que se puede encontrar. El funcionamiento es sencillo: el único botón de la placa superior es el disparador, y también incluye un espejo para selfies, un visor óptico y un flash integrado. El botón de encendido se halla protegido de la activación accidental en la placa posterior, ya que es el control superior en una hilera vertical de cinco, junto a una pantalla LCD alta y estrecha que visualiza opciones de manejo.
La óptica de 60 mm con apertura de f/12.7 brinda el equivalente focal de un objetivo de 34 mm (una aproximación de lo que vemos con el ojo humano). Al igual que con cualquier cámara instantánea, es necesario hacer pruebas: las copias quedan algo más desenfocadas.
- A FAVOR. Divertida y a la vez moderna; la Leica más barata que es posible encontrar.
- EN CONTRA. Cara comparada con otras; calidad de imagen igual a la de modelos más baratos.
Lomography Lomo’Instant Wide
La competidora más cercana de la Instas Wide 300 parece igualmente un ladrillo, debido al formato amplio que utiliza y las cuatro pilas AA que la alimentan. La Instant Wide difiere de su contrapartida de Fujifilm al tener situado el visor en el extremo opuesto del cuerpo, pero por lo demás son prácticamente iguales.
No products found.
No sorprende, por tanto, que este modelo utilice los mismos paquetes de película que la Instax Wide 300, aunque el diseño juega un papel menor que en esta última. El funcionamiento resulta algo aparatoso, si bien hay botones especiales para desactivar el flash y cambiar la exposición entre +1-1 EV.
Al igual que en su competidora, las imágenes quedan mejor definidas con la exposición reducida o el flash desactivado. Con un espejo para selfies en la parte delantera y una gran palanca de cara al disparador, el anillo de enfoque de esta cámara permite ajustar una distancia de enfoque de 0,6 metros a infinito. La cubierta del objetivo lleva una pila de litio y actúa como control remoto.
- A FAVOR Usa película Fujifilm Instax Wide para copias grandes; controles de dilatado tamaño.
- EN CONTRA Grande, aparatosa y más pesada que sus rivales; pequeño visor óptico.
Polaroid Originals OneSteps 2
Las personas de cierta edad y todos los interesados en la fotografía recordarán la antaño famosa marca Polaroid. Ésta ha sido retomada ahora por un grupo de entusiastas que sigue produciendo película Polaroid tras la caída de la marca original, y la OneStep 2 debería resultar atractiva para los nostálgicos.
- Fácil de usar : simplemente apunte y...
- Función de temporizador automático -...
- Lente de alta calidad : lentes de...
- Potente flash integrado : Sistema de flash :...
- Película compatible : películas Polaroid...
Con un diseño «retro» inspirado en la OneStep original de 1977, la nueva cámara se adapta a la época moderna, al recargarse a través de un puerto USB. Dado que genera unas copias grandes de 10,7 x 8,8 cm (utiliza películas Polaroid i-Type y Polaroid 600), éstas saldrán un poco más caras que las de sus rivales Instas.
Como otros modelos analizados, se incluye un interruptor para aclarar u oscurecer y un botón temporizador, pero el funcionamiento es bastante simple. Estaría bien poder usar pilas AA además de la batería recargable, por si ésta se agota, y contar con un indicador de las fotos hechas o restantes.
- A FAVOR. Diseño «retro» agradablemente familiar; manejo sencillo, con botones grandes para los dedos pequeños; copias mayores que las de la mayoría de instantáneas rivales.
- EN CONTRA. Las fotos tardan mucho más en revelarse que las que utilizan película Instax.
HP Sprocket 2-en-1
Más que una cámara de fotos instantánea se trata de un gadget, el cual combina una cámara de fotografía con una impresora dando como resultado una fotografía instantánea. Otro aspecto positivo de la HP Sprocket 2 en 1es que es tan pequeño, que cabe en la palma de la mano. Su funcionamiento es muy sencillo, se limita a encuadrar, disparar y esperar unos segundos para tener la foto impresa.
- HP Sprocket 2 en 1. Tecnología de...
- Resolución máxima: 313 x 400 DPI. Tamaño...
- Posicionamiento de mercado: Hogar y oficina
¿Cómo funciona una cámara fotos instantánea?
Sabemos que todos en algún instante deseamos tener una cámara instantánea, por eso si la tienes o si no has adquirido una, lo primero que debes saber es cómo funcionan para así poder usarla como es debido. En primer lugar, debemos tener en cuenta que existen diversos modelos de cámaras instantáneas, y cada una de ellas en la mayoría de los casos, tiene distintas maneras de funcionar al momento de imprimir la foto que se capturó, por ello te vamos a explicar algo global y común del funcionamiento de las mismas:
- Antes de capturar una imagen, debes asegurarte de que la cámara tenga la hoja en la cual se van a imprimir las imágenes, estas hojas son especiales para éste tipo de cámaras, ya que poseen una emulsión, la cual hace posible que se impriman las fotos en la hoja.
- Al momento de hacer la imagen se expulsan unos fotones que van desde la cámara hasta la escena a capturar, en forma de onda electromagnética, luego dicha onda se devuelve a la cámara, y al momento de entrar al lente, queda plasmada en la hoja la imagen, ya que la hoja posee moléculas que las activan los fotones.
- Luego del proceso anterior, la foto es expulsada de la cámara por una ranura, para que así la persona pueda visualizarla. Al momento que sale la foto estará en blanco, por ello hay que colocarla al sol para que de esa manera se pueda mostrar la imagen.
Consejos para usar cámaras instantáneas
Ya al saber cómo funciona este tipo de cámaras te recomiendo que tomes en cuenta los siguientes pasos antes de utilizarla:
- En primer lugar debes leer el manual, aunque suene cliché, te mencionamos anteriormente que cada modelo posee funcionamientos que puedes ser distintos, y si quieres que tus fotos sean las mejores, debes conocer muy bien tu cámara. Así podrás saber las distancias en las cuales enfoca, las formas en las que mide la luz, y otras funciones pertinentes.
- Por otra parte, debes revisar dos veces los ajustes antes de capturar la imagen, ya que debes tener en cuenta que las cámaras instantáneas son semiautomáticas, ya que no es lo mismo una imagen en espacios cerrados que en abierto, porque la luz no incide de la misma manera. No está de más revisar la distancia en la que enfoca la cámara, modo de luz, si requiere flash, y otros aspectos. Esto es con el fin de que no arruines la toma y el papel de revelación de la imagen.
- Ahora es el momento de disparar, es decir, la mejor parte, ya que es el momento más divertido donde visualizas el mejor instante para plasmar tu imagen y que la misma quede como un recuerdo.
- Luego de que la imagen salga de la cámara, no debes sacudir la foto, lo comentamos ya que es uno de los errores más comunes que se cometen. Ya que se cree que al sacudirla, la imagen se va a revelar mucho más rápido y no es así, en vez que la imagen salga rápido lo que vas a generar es que se arruine la toma que hiciste.
Luego de todos estos tips, ya estás listo para ser un fotógrafo (a) profesional. En caso de que no dispongas de una cámara de fotos instantánea quizá te interese ver nuestro post sobre impresoras fotográficas.