Mejores móviles 2023 ≫ Móviles Xiaomi ≫ Black Shark 4 Pro
La «sub-marca» de juegos de Xiaomi, Black Shark, ha lanzado una serie de interesantes móviles para juegos en el pasado. Adoptando el punto de vista de la empresa matriz, los dispositivos Black Shark suelen integrar características de gama alta con precios de gama media baja. El Black Shark 4 Pro es una versión mejorada del Black Shark 4 normal, aumentando las especificaciones clave de su hermano súper asequible.

El dispositivo centrado en los juegos establece una premisa interesante, ofreciendo características como una tasa de refresco de 144 Hz en un panel AMOLED, carga ultrarrápida de 120 W y una tasa de muestreo táctil de 720 Hz. Sobre el papel, todo parece maravilloso, pero como todos sabemos muy bien, el hardware no siempre es igual a la belleza.
Actualmente ya está disponible el nuevo teléfono gaming de la compañía, puedes leer nuestra review del Black Shark 5 Pro.
Contenidos
Análisis de Black Shark 4 Pro: Características
Analizamos en detalle las especificaciones técnicas y características del Black Shark 4 Pro:
- 【Snapdragon 888, 8GB 128GB, LPDDR5 RAM +...
- 【Activadores emergentes magnéticos, juegos...
- 【Hipercarga de 120 W, baterías duales de...
- 【Pantalla AMOLED E4 de 6,67 pulgadas,...
- 【Cámara triple: cámara principal de 64MP,...
Diseño
Si eres un jugador de móvil que se entrega a los mejores juegos de Android, probablemente estés familiarizado con la estética «hortera» de los smartphones para juegos, como debe ser. Xiaomi no es ajena a los diseños estridentes, echa un vistazo al Poco M3 Pro por ejemplo, sin embargo, su submarca Black Shark adopta un diseño más sobrio y elegante que el de la categoría.
Black Shark 4 Pro tiene el aspecto de un dispositivo de juego muy sensato y maduro. Hay tres colores diferentes disponibles: Shadow Black, Misty Grey y Cosmos Black, y todos son más o menos monocromáticos, aparte de algunos resaltos. Por supuesto, no podía faltar el logotipo «S» en la parte trasera, retroiluminado con un LED RGB triangular.
A diferencia de otras opciones del mercado, el Black Shark 4 Pro tiene gatillos físicos en lugar de táctiles. Además, se pliegan en el chasis del móvil hasta que se expulsan. Cuando no estés jugando, puedes programar cada gatillo para que realice una función específica, como hacer una captura de pantalla o encender la linterna. El único problema que puedes encontrar es que se activen los disparadores cuando no lo pretendas.

La parte trasera es de cristal y no hay soporte para la carga inalámbrica. Hablando de cosas que faltan, ni siquiera encontrarás una clasificación oficial de IP para la resistencia al agua y al polvo o un almacenamiento ampliable. En la parte inferior del dispositivo, además del puerto Tipe-C, encontrarás un conector para auriculares.
Las personas más detallistas podrían rechazar el compartimento de la cámara, ya que es un centro de recogida de polvo. Encontrarás el sensor de huellas dactilares en el lateral del teléfono, que también sirve como botón de encendido. Es extremadamente sensible hasta el punto de que accidentalmente podrás desbloquear el dispositivo.
Hardware
El Black Shark 4 Pro no defrauda en términos de rendimiento ni siquiera con los componentes de 2021, sobre todo el procesador Snapdragon 888 de Qualcomm, que se combina con 8 GB o 12 GB de RAM y 128 GB o 256 GB de almacenamiento interno no ampliable.
Todos los juegos funcionan rápidamente y no hay retrasos ni parones durante las sesiones. El Snapdragon 888 es ciertamente inferior al Snapdragon 8 Gen 1, pero aún puede manejar los mejores juegos móviles del momento.
Las características de conectividad incluyen Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.0, NFC y soporte 5G dual SIM. El último sistema de refrigeración líquida ‘Sandwich’ de Xiaomi mantiene todo el equipo refrigerado para evitar las caídas de rendimiento por sobrecalentamiento, y la verdad es que no te puedes quejar en este sentido.
Pantalla
La pantalla Super AMOLED de 6,67 pulgadas del Black Shark 4 Pro tiene una tasa de refresco máxima de 144 Hz, soporte para HDR10+ y un brillo máximo de 1300 nits. Todo esto se combina para crear un panel nítido, brillante y agradable a la vista.

La única interrupción de esta impresionante pantalla es el orificio de la cámara selfie situado en el centro de la parte superior. Sin embargo, no es especialmente molesto, al igual que los biseles de los bordes de la pantalla, que son agradablemente estrechos. Xiaomi afirma que la relación pantalla-cuerpo es del 85,8 por ciento, no es la mejor, pero es un buen compromiso.
Casi todo se ve muy bien en la pantalla del Black Shark 4 Pro, incluidas las fotos, los sitios web, las películas y, por supuesto, los juegos (la tasa de refresco de 144 Hz realmente ayuda a que los juegos vuelen con muy poco desenfoque de movimiento). Puedes cambiar fácilmente la temperatura del color y la saturación mediante la configuración de la pantalla del software integrado.
Batería
Llegamos a uno de los puntos críticos del Black Shark 4 Pro, 4.500 mAh de batería pueden parecer poco, pero lo cierto es que aguanta bien la carga y rinde bien tanto en streaming como en juegos con buen brillo. Aun así, te dejamos una lista con los móviles con más batería.
Con un manejo cuidadoso, creemos que dos días de uso son perfectamente posibles con este smartphone, aunque depende del tipo de uso. Exprimir el teléfono con juegos exigentes reduce el nivel de la batería en un 20% después de una hora, pero para actividades menos intensivas es mucho menos.
Además, Xiaomi ha tratado de endulzar el asunto añadiendo la compatibilidad con HyperCharge de 120W. Al igual que el Xiaomi 11T Pro, tienes que utilizar el cable que viene con el cargador para asegurarte de obtener la máxima velocidad de carga. Como se prometió, el Black Shark 4 Pro pasa del 0% al 100% en unos asombrosos 20 minutos. Sin embargo, se sobrecalienta cuando se carga a toda velocidad.
Software
El Black Shark 4 Pro ejecuta JOYUI 12, que es un re-skin de MIUI 12 basado en Android 11. JOYUI 12 tiene todas las mejores características de MIUI 12, como un cajón de aplicaciones, amplias opciones de temas, pantalla siempre activa personalizable, ventanas móviles y funciones de privacidad que te dan más control.
Puedes cambiar entre las frecuencias de refresco de la pantalla de 60 Hz, 90 Hz y 144 Hz y modificar manualmente el esquema de colores y la temperatura de la pantalla. Las únicas aplicaciones adicionales que obtienes de inmediato están diseñadas para mejorar tu experiencia de juego.
Shark Space 4.0 actúa como eje central para todos los juegos de tu Black Shark 4 Pro. También está Shark Chan, una especie de asistente que te ayuda a poner el despertador o a cambiar el fondo de pantalla. Puedes interactuar con el avatar virtual en la aplicación dedicada a Shark Chan.
Shark Chan parece ser un personaje puramente decorativo (y adorable) sin ninguna influencia real del uso del dispositivo, Shark Space es una historia diferente. Puedes añadir allí todos tus juegos para facilitar la gestión y la optimización.
Shark Space 4.0 te permite modificar todos los aspectos del dispositivo para adaptarlo a tus necesidades de juego. Empezando por las notificaciones de llamadas, las ventanas móviles, los ajustes gráficos y el modo que lleva al Black Shark 4 Pro a sus límites de rendimiento. Cuando estés en un juego, puedes deslizar el dedo desde la esquina superior derecha para acceder a los ajustes del acceso directo. Son incluso más completas que las opciones de Shark Space.
Compartimento fotográfico
Seamos sinceros, casi nadie compra un móvil gamer por las cámaras. Las imágenes de estos dispositivos suelen ser mediocres o simplemente malas. En comparación con sus compañeros, el Black Shark 4 Pro se comporta bien en condiciones de buena iluminación, pero sufre con poca luz.
La configuración en la parte trasera consiste en un sensor principal de 64 MP, un sensor gran angular de 8 MP y un sensor macro de 5 MP. A plena luz del día, se obtienen imágenes vivas con una buena cantidad de detalles. Las imágenes reflejan fielmente los colores del mundo real, pero hay cierta distorsión en los bordes.

El modo retrato produce resultados satisfactorios, aunque las tomas no son tan nítidas y los colores no son tan precisos. El sujeto también debe ser más vívido y claro, sobre todo los contornos, que tienden a volverse borrosos.
Por último, la cámara frontal de 20 MP hace buenas fotos en espacios iluminados. El modo retrato, una vez más, suaviza demasiado la imagen para nuestro gusto.
Refrigerador magnético, ventilador magnético
En la página web de Black Shark también hay varios accesorios para completar nuestro montaje. Ciertamente, el ventilador de refrigeración es muy útil para aquellos que quieran llevar el Black Shark 4 Pro al límite y evitar que el teléfono alcance altas temperaturas durante las sesiones intensas de juego.
El ventilador, como su nombre indica, se adhiere magnéticamente al móvil mediante un anillo magnético integrado y se alinea automáticamente; la estanqueidad es estable y si estamos jugando y, como es de imaginar, tenemos el volumen subido, el ruido del ventilador es apenas audible; en general, no es molesto. Al ser un ventilador de alta velocidad de 7200 rpm, la disipación del calor es eficiente.
El tamaño es adecuado y no estorba durante el uso, dejando libre acceso a todos los botones. El ventilador también se puede utilizar en otros dispositivos, no necesariamente de la marca.
Black Shark 4 Pro: Opiniones finales
El Black Shark 4 Pro continúa en la senda de sus predecesores e intenta ofrecerte un dispositivo de juego asequible con todas las características adecuadas. Se han hecho concesiones en el departamento de la batería, aunque Xiaomi ha intentado equilibrarlo con la tecnología HyperCharge de 120W.
En conclusión, Black Shark 4 Pro es un móvil para juegos con todo a su favor, y es un placer utilizarlo tanto para jugar como para el uso diario clásico. Las aplicaciones se abren rápidamente y el uso general es fluido, la experiencia de juego es gratificante. En cuanto al diseño, tenemos un smartphone que a pesar de su categoría no es excesivo y la superficie no retiene las huellas dactilares. Los accesorios completan la configuración.
Black Shark 4 Pro: Precio
Puedes comprar el Black Shark 4 Pro en dos variantes diferentes, una con 8 GB + 128 GB y otra con 12 GB + 256 GB, a un precio que ronda los 500 euros para la primera versión y unos 680 euros para la segunda.
Este dispositivo satisfará sus necesidades de juego y ofrecerá un profundo nivel de personalización. Me encanta el clic de los gatillos emergentes físicos y la carga rápida de 120W añade la guinda al pastel. Mientras puedas vivir con cámaras mediocres y una duración de la batería pésima, el Black Shark 4 Pro puede ser una buena opción.