Vídeo Marketing ¿Cómo hacer un vídeo de éxito?

video marketing

El vídeo marketing se encuentra en un momento ascendente gracias a la popularización de plataformas como Vimeo o Youtube, que han propiciado que esta nueva forma de marketing cobre vida. Además, su uso cotidiano gracias al lanzamiento de aplicaciones y herramientas va a conseguir que en 2018 estalle definitivamente.

A través de este post queremos mostrar la importancia que tiene para los negocios el uso del vídeo marketing. Os enseñaremos las posibilidades reales, sus múltiples beneficios, las herramientas con las que podemos llevarlo a cabo, los pasos que dar para llevar una campaña de vídeo marketing con éxito, las diferentes estrategias, así como las plataformas en las que alojar nuestros vídeos.

Y por supuesto, no nos olvidaremos de Youtube, veremos porqué y para que estar en el. Si bien es cierto que existen otro tipo de plataformas, las cuales podemos necesitar según los objetivos que nos hayamos marcado.

¡Si quieres saber cómo hacer un vídeo de éxito sigue leyendo!

¿Qué es el vídeo marketing?

Entendemos por vídeo marketing a la utilización del vídeo como herramienta para dar a conocer nuestro negocio. La mayoría de personas vinculan el vídeo marketing con Yotube, pero esta no deja de ser solo una plataforma para su difusión, aunque los datos nos dicen que es el segundo buscador más usado del mundo con más de 4500 millones de visitas cada 30 días. Por lo que deberemos tenerlo muy en cuenta para que nuestra campaña de vídeo funcione.

Al aterrizar en una página web la cual cuenta con un vídeo de 1 minuto que muestra cómo se hace algo que has buscado ¿miras el vídeo? ¿o navegas por la web en busca de esa información?

Beneficios del vídeo marketing:

    • La promoción con vídeo es 6 veces más efectiva que el texto.
    • 1 minuto de vídeo equivale a 1,7 millones de palabras.
    • El 89% de la información transmitida al cerebro es visual.
    • Las imágenes se procesan 50.000 veces más rápido que un texto.
    • En redes sociales un vídeo se comparte hasta 12 veces más
    • Una landing page convierte hasta 8 veces más que una página de aterrizaje sin vídeo.
    • Los internautas son 150 veces más propensos a adquirir un servicio o producto si han visto un vídeo.
    • El tiempo de estancia en la web es 5 veces superior, con los beneficios que eso conlleva de cara al posicionamiento web.
  • Pasados 15 días, el vídeo se recuerda un 50% más que el texto.

En Internet podemos encontrar una gran cantidad de estudios y datos al respecto que cercioran, corroboran y apoyan estos datos. Por todo ello, el vídeo marketing es una herramienta clave de diferenciación que puedes utilizar en tu negocio respecto a la competencia.

Si bien es cierto que eso solo dejan de ser datos y puede que estés preguntado qué más puede aportar a mi negocio. El vídeo puede generar en tu negocio confianza y credibilidad, tus posibles clientes te verán directamente a ti, llegaras a esas personas cara a cara. El aumento de confianza conlleva un aumento de conversión y de clientes, multiplicas las posibilidades de ser elegido y el ratio de conversión para que el cliente se decante por tu producto se eleva exponencialmente, ya que la capacidad de atención habrá mejorado gracias al uso de la imagen.

[/vc_column_text][vc_video link=»https://vimeo.com/175071200″ css=».vc_custom_1477231724090{margin-bottom: 20px !important;}»][vc_column_text]

Cómo hacer vídeo marketing

El primer problema al que hacemos frente en el mundo audiovisual es la enfrentarnos a una cámara de vídeo, y el cual es muy difícil que se nos vaya en algún momento. Por eso, es importante el trabajo que hacemos anteriormente relacionado con el vídeo que queramos grabar para obtener satisfacción durante el proceso, y que esta nos ayude a seguir avanzando en el proceso creativo del vídeo.

¿Que barreras nos encontramos en el vídeo marketing?

Emocional

Como ya hemos mencionado la primera barrera a la que hacemos frente en el vídeo marketing es el miedo, es decir, hacemos frente a una barrera emocional.

barreras del video marketing

En muchas ocasiones entramos en sock al vernos frente a una cámara. El proceso de duelo de Elisabeth Kubler Ross puede explicar las diferentes etapas que pasamos las personas al vernos y escucharnos.

La primera fase es la negación, decimos no a salir en un vídeo. Tras esta etapa llega la frustración, una vez aceptamos el reto de realizar las grabaciones estas no consiguen satisfacernos y caemos en el enfado y la ira.

Tras estas dos fases empezamos a negociar con nosotros y dependiendo de lo fuerte que seamos cada uno pasaremos más o menos tiempo en ella. Posteriormente llega la depresión en donde se pone en riesgo la continuidad del proyecto, de si vamos a ser capaz de realizar los vídeos para nuestra estrategia de vídeo marketing.

Esta última es la etapa de mayor riesgo, ya que muchas personas abandonan y es en este punto donde las empresas competidoras aprovechan para adelantarse. Por suerte una vez llegados a este punto solo queda disfrutar de nuestros vídeos, de ver cómo somos y aceptarnos, un hecho fundamental para poder llevar correctamente la estrategia de vídeo marketing.

Tecnológica

La tecnológica es la siguiente barrera que deberemos afrontar, tendremos que escoger las mejores herramientas para nuestra estrategia de vídeo marketing. Fases como la pre-producción, edición de vídeo,  grabación, post-producción, etc… requieren de una serie de tecnología, que dependiendo del nivel se requerirá de una inversión u otra. Desde Popcorn Studio recomendamos siempre recurrir a un profesional del audiovisual, ya que una producción audiovisual requiere de unos conocimientos elevados, y te proporcionar una excelente calidad en tus vídeos.

Por tanto, en la barrera tecnológica hacemos frente a la gran cantidad de herramientas que necesitamos para realizar los vídeos.

Creativa

desarrollo de un buen guión y story boardLa parte creativa va asociada al desarrollo de un buen guión y story board. Estos dos elementos son fundamentales no solo para una buena estrategia de vídeo marketing, sino para cualquier producción audiovisual.

Durante la creación del guión gastaremos gran parte del tiempo dedicado al proyecto de vídeo marketing, pero es necesario para alcanzar el éxito con nuestra estrategia.

La creatividad también hace referencia a la estructura que tendrá el vídeo, dependiendo del tipo de vídeo esa estructura cambiará. Pero podemos ver algunos aspectos que debe contener todo vídeo para una estrategia de vídeo marketing:

  • Branding al comienzo y al final de todos los vídeos.
  • Mención a nuestra marca en el trascurso del vídeo
  • Despertar el interés del espectador en los primeros instantes.
  • El vídeo no debe ser excesivamente largo, mostraremos solo los aspectos principales
  • Terminar con un breve resumen explicativo y una llamada a la acción. Al usuario que ha seguido todo el vídeo debemos indicarle como ver otro vídeo o que acción debe seguir dependiendo de cuál sea nuestro objetivo en la estrategia de vídeo marketing.

Promoción

promocion de videos en internetUna vez hemos terminado la realización del vídeo, llega el momento de hacer la promoción del mismo y comprobar si el esfuerzo no ha sido en balde.

La estrategia de promoción dependerá de cuál es el fin del vídeo, normalmente el fin suele ser que el vídeo sea visto por la mayor cantidad de personas. Para ello hemos debido escoger bien la palabra clave del vídeo para posicionar de forma óptima del vídeo (vídeo seo).

Es importante que creemos expectación antes de lanzar los vídeos, para ello podemos dejar ver un pequeño extracto del vídeo que deje en suspense la parte más relevante del contenido del vídeo.

Además la promoción de todos los vídeos debe ir en consonancia a la estrategia de marketing que estemos siguiendo. Las redes sociales también deben ser un aspecto importante de promoción de los vídeos para que nuestro proyecto de vídeo marketing tenga un mayor alcance, y llegue a nuestro público objetivo.

Por último, la barrera más importante: la estratégica. Con la estrategia debemos conseguir que el vídeo marketing cobre sentido en la estrategia de marketing global

Crear una estrategia de vídeo marketing

Al comenzar una estrategia de vídeo marketing tenemos que haber evaluado con anterioridad una campaña de marketing online y offline para que nuestros vídeos vayan en relación a ello. De esta forma conseguiremos que todas las acciones vayan en la misma dirección y sea más factible conseguir los objetivos marcados.

Las acciones en las redes sociales, la estrategia de posicionamiento web o las campañas de Google adwords que llevemos a cabo deben seguir las mismas pautas que siga nuestra estrategia de vídeo marketing.

Una vez tenemos esto claro debemos fijar el objetivo que tenemos con nuestra estrategia de vídeo marketing, y a quien queremos llegar con nuestros vídeos (publico objetivo).

análisis de palabras clave para youtubeHecho esto debemos efectuar un análisis de palabras clave para ver como nuestro público objetivo busca ese tema que queremos hacer llegar a nuestro público. Lo cierto es que muchas veces esa palabra clave no es la que podríamos pensar y más teniendo en cuenta que nuestra estrategia de vídeo marketing ira enfocada a plataformas como youtue o vimeo, donde la búsqueda que realizan los usuarios es diferente a la que puedan realizar en google.

Para encontrar las palabras clave hay multitud de herramientas en Internet que nos pueden facilitar la labor, una de ellas keywordtool.io

Si ya hemos realizado el análisis de palabras clave para nuestra estrategia de vídeo marketing debemos elaborar el plan de acción, en donde desarrollaremos el proceso de creación de los vídeos paso a paso.

Una vez que tenemos estos datos toca crear un plan de acción en el que desmenuzar las acciones a realizar para llevar a buen puerto todas las fases de creación de un video que son necesarias.

El vídeo como herramienta de marketing

Engagement, videoblog con Youtube

El engagement es la estrategia de vídeo marketing que nos permite empatizar en mayor medida con nuestro público. Un vídeo blog es el ejemplo más claro de esta estrategia en el que el público al ponernos cara confiará más en nosotros aumentando las posibilidades de que los clientes nos elijan a nosotros para la decisión de compra

Esta estrategia de vídeo marketing la pueden desarrollar personas que tengan conocimientos audiovisuales y no tenga miedo escénico a las cámaras.

Publicidad

Su uso no está muy extendido pero las oportunidades que nos da una buena campaña de publicidad de pago son tremendas. La mejor plataforma para realizar las campañas de pago es adwords que nos da la opción del remarketing, donde volveremos estar presentes en usuarios que con anterioridad ya se han interesado en nuestros productos o han visto alguno de nuestros vídeos.

Para que este tipo de estrategia de vídeo marketing funcione es necesario conocer la herramienta de Google Adwords para optimizar al máximo la publicidad  y realizar un buen anuncio que capte la atención de los usuarios en los primeros segundos. Estos anuncios son los llamados True View in Streaming.

Captación de leads

Para estrategia podemos usar Wistia, que nos permite insertar vídeos en nuestra página web pero provocando que en un momento dado del vídeo el usuario tenga que introducir el email para  poder seguir visualizando el vídeo completo. Otra de las ventajas que ofrece esta herramienta es la posibilidad de conectar con mailchimp, la aplicación número 1 en email marketing.

Debemos tener en cuenta que este tipo de estrategia solo funcionará si el contenido del vídeo es de gran calidad para los internautas.

Posicionamiento de marca

El ejemplo más claro es disponer de un porfolio o reel en una plataforma de vídeo. Esta estrategia de vídeo marketing es útil para diseñadores gráficos o realizadores audiovisuales que así tienen un lugar en el que exponer sus trabajos.

El posicionamiento de marca tiene muchas posibilidades, pero el gran problema es la poca probabilidad de que este contenido se haga viral y tenga repercusión.

Notoriedad

Esta es la opción más habitual y consiste en la realización de vídeos como vídeo tutoriales con el objetivo de atraer visitantes a nuestra página web. Si se realiza correctamente aumentaremos la notoriedad de nuestra maca llegando a una masa mucho más elevada de personas que pueden estar interesadas en nuestros productos o servicios.

Cada día son más las personas que resuelven sus dudas a través de vídeos en vez de leer un post, ya que es un ahorro de tiempo y en muchas ocasiones el entendimiento es mayor que en un simple texto.

En definitiva debemos saber que el contenido que creemos tiene que ser de calidad, y sabiendo para que etapa se está dirigiendo ya que no es lo mismo dirigirnos a una persona que acaba de entrar en la web  que a una persona que está en el proceso de compra o el embudo de conversión.

Recuerda seguir las pautas marcadas en la estrategia de vídeo marketing y respetar cada una de las fases que componen una producción audiovisual.

Vídeo Marketing Online: tipos de vídeo para mi web

Una vez ya has dado el paso y estas decidido a empezar con tu campaña de vídeo marketing surge una pregunta: ¿Qué tipo de vídeo puedo utilizar en mi sitio web o blog? En función de cuales sean tus objetivos y al usuario que te quieras dirigir deberemos optar por una u otra opción. Los principales tipos de vídeos para utilizar online son:

Vídeo Corporativo:

A través de un vídeo corporativo presentamos de manera sintética quienes somos y de que trata nuestra empresa, así como los motivos por los que nuestro negocio sobresale del resto, es decir, los beneficios que puedes conseguir con nosotros y no con la competencia. La duración ideal para este tipo de vídeos es de 90 segundos y el mejor sitio para su visualización es la portada de la web. 90 segundos pueden parecer muy pocos pero debemos ser concisos, los vídeos de larga duración hacen que el usuario abandone antes de tiempo, sin captar el mensaje que le queremos transmitir.

Entrevistas grabadas

A través de una entrevista a gente de poder en nuestro sector podemos aumentar nuestra notoriedad e influencia. Este tipo de vídeo también lo podemos usar con nuestros empleados, con una pequeña entrevista pueden explicar su experiencia, o algunos de los servicios o productos que realizan. Así aumentará la confianza de los internautas en nuestra marca.

Vídeo Testimonios

Si convences a tus clientes para que hagan frente a la cámara obtendrás la mejor forma de ganar credibilidad. No hay nada mejor para demostrar el trabajo bien hecho y la profesionalidad que un cliente satisfecho. Si bien es cierto que tus clientes se presten a este tipo de prácticas es complicado por lo que siempre puedes animarlos con concursos o premios por su “buena voluntad”.

Vídeos de producto

Por muy extraño que parezca un producto o servicio siempre hay cabida para ser mostrado en vídeo, piensa que si eres capaz de vender en persona el vídeo puede realizar la misma función pero llegando al mismo tiempo a miles de personas. ¿Por qué desaprovechar una oportunidad así?

En relación a esto, puedes realizar vídeos en donde se explique el funcionamiento o las instrucciones de algunos productos que traigan de cabeza a tus clientes. Si tienes un producto sobre el que los clientes siempre te hacen las mismas preguntas y no sabes cómo explicarlo en tu web quizá la mejor opción sea realizar un vídeo en donde expongas claramente todo el proceso o se solucione la duda de una forma visual. Si damos esta opción al comprador nuestras opciones de conversión se multiplicarán y al mismo tiempo ahorras en tiempo y por ende en coste, ya que no tendrás que estar respondiendo la misma duda a tus posibles compradores una y otra vez.

Vídeos de “¿Cómo se hace?

La principal virtud de esta clase de vídeos es que proporcionan una gran confianza al consumidor, y al mismo tiempo incrementa tus conocimientos en la materia de cara al usuario. Este tipo de vídeos lo utilizan grandes empresas como Leroy Merlin, e incluso el propio Youtube tiene una sección solo para este tipo de vídeos.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

Si hay una serie de preguntas las cuales te realizan la mayoría de tus clientes, puedes optar por realizar un vídeo respondiendo a esas dudas acerca de tus servicios. Ganarás tiempo, darás un mejor servicio y te diferenciarás de la competencia.

Webinar

Actualmente se encuentra en auge, y cada día hay más plataforma que nos permiten realizarlos de forma más sencilla. Los webinar los podemos utilizar para dar masterclass, cursos, etc… Dependiendo del número de personas al que queramos llegar hay en el mercado diferente opciones, tanto gratuitas como de pago.

En definitiva,  podemos encontrar multitud de tipos de vídeos para comenzar con nuestra campaña de vídeo marketing y obtener una mayor visibilidad online para nuestro negocio. ¡Si conoces algún tipo de vídeo más o tienes alguna duda al respecto, no dudes en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *