Mejores móviles 2023 ≫ Móviles Asus ≫ Asus Rog Phone 5
Asus anunció oficialmente el ROG Phone 5, el que se anuncia como el mejor móvil gaming del mercado con una excelente relación calidad precio. Lo analizamos al detalle para en este artículo.
- 90AI0051-M00340
Disponible en muchas variantes y rangos de precios, el smartphone de ASUS intenta esta vez complacer a una porción del mercado más amplia que nunca. ¿Habrá dado en el clavo la empresa taiwanesa? ¿Es el Asus ROG Phone 5 «demasiado exagerado» para los no jugadores?
Análisis del Asus ROG Phone 5
A continuación analizamos las principales características y especificaciones técnicas del Asus ROG Phone 5:

Diseño y aplicación
El ROG Phone 5 tiene un aspecto agresivo pero realmente impresionante. La parte trasera del smartphone está hecha completamente de Gorilla Glass 3, es perfectamente suave al tacto y está redondeada hacia los biseles para mejorar la ergonomía. Asus ha personalizado el acabado de la carcasa bajo el cristal para recordar el diseño de sus otros productos (por ejemplo, el ROG Zephyrus G14) que han sido muy apreciados por los usuarios y la crítica.
No sería un verdadero ROG Phone si el logo de la parte trasera no estuviera iluminado por LEDs RGB. Hablo en plural porque este año Asus ha incluido un segundo LED que permite a los usuarios tratar las dos zonas de iluminación por separado con un montón de efectos de iluminación realmente únicos. Y para los que no tengan ganas de salir de casa con un LED de colores en la parte trasera de su teléfono, siempre pueden apagarlo con un solo toque.
Los LED de la carcasa del ROG Phone 5 pueden utilizarse incluso como indicadores del estado del smartphone o de las notificaciones. También en la esquina superior izquierda, encima de la pantalla, está el clásico LED de notificación RGB.
A pesar de hacer todo lo posible por recordar los productos para gamers con una estética empujada, el smartphone también consigue adaptarse al usuario menos inmerso en el mundo del gaming con un diseño que muchos agradecerán.
El marco metálico está pintado en negro mate para evitar las huellas dactilares y tiene una forma redondeada que intenta mejorar al máximo la ergonomía de este descomunal smartphone de 237 gramos.
Los biseles alrededor de la pantalla se han reducido en un 25% sin sacrificar la simetría, la facilidad de uso, el rendimiento, la capacidad de la batería o la calidad del audio. Algo por lo que hay que felicitar a Asus.
Al pulsar el smartphone en la parte inferior del bisel se puede utilizar como un acceso directo a Google Assistant, activar el modo de alto rendimiento para jugar o prácticamente cualquier otra función que se te ocurra. Es prácticamente el mismo gesto que los Pixel de Google llevan utilizando desde la cuarta generación para invocar el asistente de voz, sólo que personalizable a voluntad.
En el lado derecho están los famosos botones virtuales llamados AirTrigger que se pueden asignar a una zona de la pantalla para facilitarte la vida en los juegos y, dependiendo del título, pueden marcar la diferencia.
Pantalla
Para el ROG Phone 5, la compañía ha optado por utilizar una pantalla de 6,78 pulgadas Full HD+, con el panel de tipo E4 AMOLED que ha sido fabricado por Samsung especialmente para la ocasión con una relación de aspecto de 20,4:9 (2448 x 1080 píxeles de resolución).
La pantalla del ROG Phone 5 ha sido elegida por sus características de alto rendimiento, como una tasa de refresco adaptativa que puede alcanzar un máximo de 144 Hz pero que puede bajar para ahorrar batería. No sólo eso, puede alcanzar un brillo máximo que, según la compañía, es un 23% mayor que el modelo del año pasado, alcanzando los 800 nits (APL100 + HBM), brillo que puede bajar hasta los 5 nits para no forzar la vista por la noche.
El smartphone cuenta con la certificación HDR10+ y su pantalla está calibrada de fábrica para una precisión Delta-E <1, un valor digno de los mejores monitores de sobremesa. El panel de Samsung es capaz de cubrir la gama de colores DCI-P3 ampliada al 111% y mantiene su precisión característica incluso con altas frecuencias de refresco o bajo brillo.
Obviamente no estaríamos hablando de un verdadero smartphone gaming si el ROG Phone 5 no tuviera algunas características y optimizaciones relacionadas con el mundo de los gamers. El panel tiene una tasa de muestreo táctil de 300 Hz, pero esta cifra es sólo una parte de la historia, según ha contado la compañía taiwanesa. El hardware del ROG Phone 5 ha sido optimizado de principio a fin para reducir la latencia a 24,3 ms al tocar y 18 ms al deslizar el dedo por la pantalla. La empresa afirma que es el valor más bajo del mundo.
Entre las características dedicadas al bienestar de tus ojos se incluyen las certificaciones DC Dimming 2.0, SGS Eye Care 6.5% y SGS Seamless Pro (120Hz). La pantalla también esconde un lector óptico de huellas dactilares en la parte inferior.
Hardware
El Asus ROG Phone 5 está obviamente equipado con el procesador más potente disponible actualmente en el mercado. Evidentemente, el Qualcomm Snapdragon 888 es lo suficientemente potente como para llevar a cabo cualquier tarea y la GPU Adreno 660 es capaz de ofrecer los máximos FPS posibles hoy en día en todos los títulos para móviles, incluso en aquellos con gráficos más intensos.
La memoria RAM es realmente variada. Comienza con 8 GB de RAM y luego pasa a modelos de 12 GB y 16 GB, para terminar con la exagerada versión Ultimate con 18 GB de memoria del sistema. Aunque es agradable ver que Asus no ha querido escatimar en ningún componente, incluso los 8 GB son más que suficientes hasta para el jugador de smartphone más empedernido.
El almacenamiento interno lamentablemente no es ampliable, sin embargo el ROG Phone 5 se entrega con un mínimo de 128 GB y puede llegar hasta 512 GB de almacenamiento. El consejo es que consideres las versiones con más RAM y más caras sólo si realmente necesitas más almacenamiento interno, de lo contrario la variante de 8 GB/128 GB es realmente la que debes tener en la mira como relación rendimiento/precio.
Para mantener las temperaturas a raya en el ROG Phone 5, Asus ha ideado un nuevo sistema de refrigeración llamado GameCool 5. Los componentes que generan más calor se han colocado en el centro del smartphone, con las dos baterías situadas a ambos lados de la PCB principal. Esto garantiza que los principales puntos calientes se mantengan alejados de los dedos durante las sesiones de juego. Esta nueva disposición también permite que el calor generado por la CPU se transfiera de manera uniforme a todos los bordes y esquinas de la carcasa simultáneamente para lograr una mayor eficiencia térmica.
Asus ha rediseñado por completo el accesorio AeroActive Cooler 5 para acoplarlo al sistema de pogo pin del lateral del ROG Phone con este fin, que ahora permite reducir la temperatura externa del smartphone en un máximo de 15º C y la temperatura de la CPU en 10º C al refrigerar la parte central y más caliente del smartphone.
Conectividad
Hablando del sistema de conexión de accesorios y del segundo puerto USB Type-C en el lateral, la funda de goma que Asus incluye con el teléfono es cómoda y útil, sin embargo el hecho de que no esté unida al dispositivo de ninguna manera hace que sea muy fácil de perder.
El departamento de conectividad del ROG Phone 5 también es de primera categoría. El SoC de Qualcomm incluye el módem 5G Snapdragon X60 RF con FastConnect 9600. El ROG Phone 5 es compatible con la última generación de redes Wi-Fi 6E y cuenta con nada menos que tres antenas inalámbricas diferentes para utilizar en función de cómo se sostenga el smartphone.
Si la red doméstica no es lo suficientemente rápida o estable, Asus permite activar HyperFusion, un sistema de agregación de enlaces que combina la velocidad de la red Wi-Fi con la de la red móvil a la que tiene acceso el smartphone.
Audio
Si crees que en un smartphone para juegos se puede sacrificar el audio estás muy equivocado. Asus ha mantenido la tradición de utilizar dos altavoces estéreo y de incluir el tan querido e infravalorado conector de auriculares de 3,5 mm. Los altavoces estéreo del ROG Phone 5 son, sin rodeos, fenomenales.
En primer lugar, los altavoces están perfectamente equilibrados y orientados hacia el usuario de forma que garantizan una experiencia auditiva óptima. Y no sólo eso, Asus ha trabajado junto a Dirac, ESS Technology y Cirrus Logic para incluir componentes que ofrecen calidad, mucha potencia y versatilidad.
La salida de jack ha recibido el mismo tratamiento que los altavoces. Además de incluir un DAC de alta potencia capaz de soportar auriculares de grado audiófilo con una notable relación señal/ruido, la compañía también ha implementado un sistema de gestión de sonido personalizado que incluye un ecualizador de 10 bandas y muchos preajustes.
ROG Phone 5 también está equipado con nada menos que cuatro micrófonos diferentes para una cancelación de ruido de primera categoría. La disposición de estos micrófonos garantiza que nunca puedan ser cubiertos al mismo tiempo.
Software
Al igual que con muchas otras secciones de esta reseña se podrían escribir volúmenes enteros sobre el software instalado en el ROG Phone 5. A bordo del smartphone encontramos instalado Android 11 con personalización ROG UI y Zen UI (a elección del usuario).
El smartphone está repleto de personalizaciones realizadas por Asus para mejorar o simplemente hacer más agradable la experiencia de uso del dispositivo. Por ejemplo, puedes optar por mantener activo el tema ROG UI que se centra en el alma gaming del terminal o cambiar a la clásica Zen UI que se acerca tanto a la versión de Android instalada en el Google Pixel que me siento obligado a hacer mis cumplidos a la compañía.
Es estupendo ver que un software tan rico en funciones, pero que la mayoría de los usuarios probablemente nunca utilizarán, puede seguir «escondiéndolas a la vista» para que no resulten pesadas y agobiantes. Una vez que hayas activado el tema clásico de Android, casi podrás olvidar que tienes un smartphone para juegos en tus manos.
Sin embargo, en tiempos de necesidad, no hay competencia. Entre Armory Crate y Game Genie hay tantas personalizaciones y utilidades dedicadas al juego que puedes perderte fácilmente durante horas tratando de exprimir cada fps del procesador y moldear la experiencia de juego a tu voluntad.
Autonomía
Uno de los principales problemas que suelen aquejar a los smartphones de los jugadores más acérrimos es la escasa duración de la batería y su alto índice de degradación. Especialmente cuando la duración de la batería no es destacable y, por tanto, los jugadores se ven obligados a jugar con el smartphone enchufado al cargador, se producen una serie de problemas que Asus ha intentado solucionar con bastante éxito.
En primer lugar, ROG Phone 5 adopta un diseño de batería de doble celda con tecnología MMT (Middle Middle Tab). Esto significa que para conseguir la capacidad total de unos impresionantes 6000mAh, la compañía ha utilizado dos celdas separadas de 3000mAh, celdas que han sido colocadas en diferentes zonas del smartphone para mejorar el equilibrio cuando el dispositivo se utiliza en apaisado y gestionarlas más eléctricamente.
La tecnología MMT permite una mayor densidad de la batería y permite que las celdas se carguen a partir de su centro en lugar de uno de los extremos. Esto disminuye la impedancia y, por lo tanto, mantiene las temperaturas bajo control durante la carga.
La mejora general de la refrigeración también significa que Asus puede mantener una potencia elevada durante más tiempo. De hecho, tal y como señala la propia compañía, todas estas mejoras han permitido reducir la temperatura de la batería hasta en 7ºC si se compara la carga de 30W con el modelo anterior, y la temperatura de la superficie del smartphone es hasta 4ºC menor incluso con los 65W de carga que puede ofrecer el nuevo cargador.
El ROG Phone 5 no sólo puede cargar hasta el 75% (4200mAh) en sólo 30 minutos y hasta el 100% en 52 minutos, sino que es capaz de mantenerse significativamente más fresco al mismo tiempo. El software que gestiona la batería también se ha mejorado para garantizar una duración considerablemente mayor de la misma.
Algunas de estas características también han sido utilizadas por algunos modelos de la competencia durante años pero el ROG Phone 5 incluye casi todas las ayudas de software posibles que puedas imaginar.
Puedes, por ejemplo, reducir la velocidad/potencia de carga o limitar el porcentaje máximo al que puedes cargar el smartphone (80% o 90%) para disminuir el desgaste de la célula y alargar mucho su longevidad. Asus también permite programar la carga para que el smartphone permanezca con un porcentaje de batería más bajo mientras está conectado a la fuente de alimentación, y luego se recargue sólo cuando esté seguro de alcanzar el 100% justo antes de la hora establecida (normalmente la hora en que los usuarios se despiertan por la mañana).
Otra característica muy útil es la que permite el bypass completo de las baterías del smartphone, una solución que muchos fabricantes deberían implementar. La función permite al ROG Phone 5 utilizar la energía procedente del cargador, energía que no llega a las celdas para no estresarlas, calentarlas y desgastarlas mientras usas quizás el smartphone para jugar.
Para preservar la carga de la enorme batería, como si hiciera falta ya que se puede llegar fácilmente a los dos días de uso con la pantalla fija a 144 Hz y la conectividad 5G. Asus ha implementado una serie de sistemas de ahorro de energía y gestión de la misma.
Además, el smartphone tiene hasta dos puertos USB Type-C diferentes que se pueden utilizar para la carga en función de tus preferencias y accesorios conectados, uno en la parte inferior y otro en el lateral.
Compartimento fotográfico
El compartimento fotográfico del ROG Phone 5 no es un aspecto en el que la compañía se haya centrado mucho y, desde luego, es quizá el único punto débil de un smartphone que hace de los excesos su punto fuerte.
La cámara principal de 64 Mpixeles utiliza un sensor Sony IMX686, un componente que, aunque sigue siendo muy utilizado hoy en día, no es una de las mejores soluciones del mercado y que a menudo ha sido el centro de la experiencia fotográfica de los smartphones de gama media o de los flaghsips más asequibles.
El smartphone es capaz de tomar fotos de 16MP utilizando la interpolación de grupos de cuatro píxeles según el esquema Quad-Bayer. El ROG Phone 5 tampoco tiene un verdadero teleobjetivo, sino que utiliza un recorte del sensor principal para conseguir un zoom 2x «sin pérdidas».
La cámara secundaria es una cámara ultra gran angular de 13 Mpixeles con un FOV de 125 grados, mientras que el tercer sensor de 5 megapixeles utiliza lentes macro. No hay mucho que contar sobre la experiencia fotográfica, definitivamente no es un smartphone para comprar por sus capacidades para tomar fotos. Con mucha luz las imágenes que puede capturar están bien pero cuando el sol se pone o las condiciones no son óptimas el sensor genera más ruido del esperado.
Las imágenes suelen tener tonos bastante planos y el rango dinámico es justo. En la oscuridad, el modo nocturno tampoco ayuda mucho. El smartphone es capaz de grabar vídeos en 8K a 30fps o 4K a 60fps en los ajustes más altos, sin embargo los resultados son como para las fotos sólo suficientes.
Esto no es realmente un problema, Asus ha preferido centrar sus esfuerzos en las otras mil cualidades del ROG Phone 5. Si necesitas hacer una foto de vez en cuando o grabar vídeos con la cámara frontal de 24 MP puedes hacerlo, pero no esperes resultados a la altura de otros jugadores del sector.
Si te interesan dispositivos que realicen las mejores fotografías visita nuestra guía de los mejores móviles con cámara.
ASUS ROG Phone 5: Precio y opiniones finales
El Asus ROG Phone 5 es exagerado, atrevido y agresivo. No hay ningún otro smartphone que pueda ofrecer una experiencia similar a la que ofrece la marca taiwanesa, que ha puesto el rendimiento y la calidad en el centro del diseño de esta generación de ROG Phone.
Las versiones con más memoria RAM y pantallas OLED traseras exclusivas son definitivamente interesantes, pero no marcarán la diferencia en la vida cotidiana o en las sesiones de juego con el smartphone. El modelo que ofrece Asus que cuenta con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno, es absolutamente el smartphone con mejor relación calidad-precio entre las filas de los dispositivos de gama alta lanzados hasta ahora en 2023. Y superarlo será una hazaña titánica.
- 90AI0051-M00340
Esto no debe ser visto como una falta de los modelos más caros, si usted necesita más memoria o eres un fan de la marca y que absolutamente quiere tener en sus manos la edición limitada Ultimate también equipado con una caja de gadgets que acompañan a hacerlo, hay muy poco que quejarse de este móvil.
La experiencia de juego es insuperable, especialmente si estás dispuesto a invertir en el vasto ecosistema de accesorios ROG. También puedes visitar nuestro post de las mejores consolas portátiles si quieres una alternativa a este smartphone.
Aparte de un tamaño y peso que no son para los débiles de corazón y una sección de cámara apenas adecuada, el ROG Phone 5 demostró ser un verdadero campeón del que otros móviles para juegos deberían tomar ejemplo.